Rembrandt en todo su esplendor: el talento y la modernidad de un artista, a 350 años de su muerte

Hasta el 10 de junio, el Rijkmuseum de Amsterdam exhibe unas 400 obras de uno de los grandes genios del arte de todos los tiempos que es, además, una suerte de gran recorrido por su vida. Son 22 pinturas, 60 dibujos y más de 300 grabados. Es la primera vez que se muestra tan amplio abanico de sus trabajos al mismo tiempo. Infobae Cultura estuvo allí y habló con Jane Turner, una de de las curadoras del museo y de la gran exposición

Compartir
Compartir articulo
Rembrandt van Rijn, “Autorretrato apoyado en el antepecho de la ventana”, 1639. Rijkmuseum
Rembrandt van Rijn, “Autorretrato apoyado en el antepecho de la ventana”, 1639. Rijkmuseum

Amsterdam, enviada especial. Lo tuvo todo y lo perdió todo: dinero, prestigio, amistades, la vida de su primera mujer cuando ella tenía menos de 30 años y también la de sus cuatro hijos, tres de ellos muy pequeños. El holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) fue sin dudas el mayor artista de los Países Bajos y sembró escuela en géneros como el retrato pero es, también, uno de los grandes nombres de la historia del arte universal, a partir de su destreza con las diversas técnicas y modos de registrar la humanidad, la historia y la naturaleza. Este año se cumplen 350 años de su muerte y el mundo entero le rinde homenaje.

En su país, mientras la casa en la que Rembrandt vivió durante veinte años con Saskia, su primera esposa, y Tito, su hijo, expone una muestra que destaca el universo familiar y social del artista a través de retratos y documentos únicos, el mayor de los tributos fue la decisión del Rijkmuseum, el museo más importante de Holanda y uno de los mayores del mundo, de exhibir su obra como nunca antes: pinturas, grabados, dibujos, en un arco que va desde lo más célebre (como su pintura Ronda Nocturna, que será restaurada a partir de julio y cuya restauración podrá seguirse online) a bocetos casi desconocidos con diversas técnicas pueden verse hasta el 10 de junio.

La muestra se llama All The Rembrandts (Todos los Rembrandts) y propone a través de unas 400 piezas -22 pinturas, 60 dibujos y más de 300 grabados- un recorrido por la vida y la obra del gran artista que conoció el éxito y la fortuna con la misma intensidad que el aislamiento y la ruina. La gran exposición arranca con una serie extraordinaria de autorretratos de Rembrandt, a quienes hoy, en un rapto de anacronismo simpático, muchos llaman "el precursor de la selfie".

“Ronda Nocturna”, la más célebre de las obras de Rembrandt, 1642
“Ronda Nocturna”, la más célebre de las obras de Rembrandt, 1642

Infobae Cultura visitó la megamuestra de la mano de una guía extraordinaria, Jane Turner, curadora del Rijkmuseum y especialista en dibujo. Lo que sigue es una entrevista con esta experta notable, quien disfruta de un momento único ya que por diversos motivos nunca antes había sido posible exhibir tanta obra de Rembrandt al mismo tiempo y en el mismo espacio. Turner explicó por qué esta es la muestra más importante sobre el artista, habló de sus cualidades como dibujante y explicó qué significa que Rembrandt haya sido el primer artista que llevó una pluma a un dormitorio y otros secretos de la exposición, en esta charla.

Rembrandt van Rijn, Júpiter y Antíope, 1659
Rembrandt van Rijn, Júpiter y Antíope, 1659

– ¿All The Rembrandts es la exhibición más importante de este artista en la historia?

-El hecho de que el Rijksmuseum tenga la colección más representativa de su obra (con maravillosos ejemplos de sus pinturas, grabados y dibujos) y porque hay actualmente cerca de 400 obras expuestas, el público nunca tuvo antes una oportunidad como esta para apreciar la totalidad de su obra. Literalmente, podemos hacer un viaje a través de su vida, y del modo en que la reflejó en su obra. Comenzamos con una sala de autorretratos, luego hay retratos de sus padres, en otra sala lo que llegó más tarde, cuando se atrevió a salir a las calles y registraba las escenas cotidianas de lo que veía. Luego de la muerte de Saskia, dejó de pintar por una década, un período en el que encontraba consuelo en caminar y registrar paisajes, y todo esto está en exhibición conjunta en una misma sala. Cada sala nos va contando una historia artística y biográfica al mismo tiempo.

Rembrandt van Rijn, “Autorretrato con cabello despeinado”, ca.1628
Rembrandt van Rijn, “Autorretrato con cabello despeinado”, ca.1628
Autorretrato como el apóstol Pablo, de Rembrandt, 1661. Pieza del Rijkmuseum.
Autorretrato como el apóstol Pablo, de Rembrandt, 1661. Pieza del Rijkmuseum.

-Usted es una gran experta en Rembrandt y en este momento hay una gran cantidad de sus obras menos conocidas en exhibición. ¿Qué clase de emoción le provoca un hecho de este tipo?

-Es increíble pensar que en la larga historia de este museo nunca hayan sido exhibidas todas las obras de Rembrandt juntas. Porque las obras en papel -dibujos y grabados- son vulnerables; pueden perder el color por la luz, por lo cual no pueden permanecer expuestas todo el tiempo. Lo que está sucediendo ahora es algo que ocurre una sola vez en la vida, una oportunidad única para que el público pueda disfrutar el amplio arco de talento de Rembrandt como artista, incluyendo unos 370 grabados y dibujos que raramente ven la luz del día.

Están expuestos unos 370 grabados y dibujos de Rembrandt que raramente ven la luz del día
Rembrandt van Rijn, “Las tres cruces, 1653. Rijkmuseum
Rembrandt van Rijn, “Las tres cruces, 1653. Rijkmuseum
Rembrandt es el primer artista que llevó una pluma a un dormitorio. Sus dibujos son más intimistas, más crudos, más personales que sus pinturas

-¿Rembrandt fue un maestro en el arte del dibujo? ¿Usted es de los que piensa que fue mejor dibujante que pintor?

-Como especialista en dibujos, naturalmente tengo un prejuicio a favor de Rembrandt como dibujante, aunque eso no quiere decir que es mejor dibujando que pintando, pero sus dibujos son más intimistas, más crudos, más personales. Y esto es así porque fueron dibujados sin otro propósito, revelan su personalidad y el interior de su alma: qué cosas lo hacían reír, qué le despertaba curiosidad, qué lo hacía llorar. Rembrandt es el primer artista que llevó una pluma a un dormitorio, y lo hizo para registrar a su esposa Saskia y su sufrimiento por la pérdida de tres bebés y la enfermedad (posiblemente tuberculosis), que la condujo a una muerte prematura antes de que cumpliera 30 años. En sus dibujos podemos verlo pensando, cometiendo errores, explorando el mejor modo de transmitir el conflicto íntimo de una historia narrativa. Es como si él aún estuviera hablándonos directamente a nosotros.

Rembrandt van Rijn, “Mujer desnuda sobre una almohada”, 1658. Rijskmuseum.
Rembrandt van Rijn, “Mujer desnuda sobre una almohada”, 1658. Rijskmuseum.
Rembrandt van Rijn,”Saskia sentada cerca de una ventana”, 1638
Rembrandt van Rijn,”Saskia sentada cerca de una ventana”, 1638

-¿Cómo son los cuidados con los que se conservan los papeles de Rembrandt que son menos exhibidos justamente por su fragilidad?

-Los trabajos en papel sólo pueden exhibirse por un total de 12 meses cada diez años. Esto significa que habitualmente permanecen ocultos en "solander boxes" (N. de la R: cajas con forma de libro que se usan para almacenar manuscritos, mapas, impresiones, documentos, libros antiguos y preciosos), en nuestros depósitos.

Rembrandt van Rijn, “Isaak y Rebeca” o “La novia judía”, ca. 1665 – ca. 1669. Rijkmuseum
Rembrandt van Rijn, “Isaak y Rebeca” o “La novia judía”, ca. 1665 – ca. 1669. Rijkmuseum
Rembrandt van Rijn, “Paisaje con un puente de piedra”, ca.1638
Rembrandt van Rijn, “Paisaje con un puente de piedra”, ca.1638

-¿Cuál es su pieza preferida en esta muestra?

-Tengo dos dibujos favoritos. Uno es "The Pankake Woman" (La mujer de los panqueques), que es muy divertido, realmente para morirse de risa. Ahí se puede ver a un muchacho desesperado buscando en su bolsillo una moneda para comprar un panqueque, con su boca ligeramente abierta ("Vamos, vamos, sé que tengo el dinero, sé que lo tengo"), a la mujer, escéptica y desconfiada por sobre su sartén y al chiquito adorable con su boca llena de panqueque, que parece pensar algo así como "Tal vez si me quedo aquí, me porto bien y le parezco lindo, me da otro bocado como regalo".

“La mujer del panqueque”, 1635.
“La mujer del panqueque”, 1635.

El otro son los estudios para la mujer enferma de The Hundred Guilder Print (1647-1649), también llamada "Cristo con enfermos alrededor" y que muestra el modo en que él pensaba sobre papel. A través de su esposa Saskia, Rembrandt tuvo experiencia directa con el tema de la mujer enferma. Para reproducir la figura de una mujer de mala salud, descartó un estudio temprano de una mujer sentada con sus manos alzadas en forma de rezo porque se veía demasiado "saludable". Exploró luego dos soluciones: una mujer tiene sus dos manos hacia abajo, la otra está como reclinándose como para atraer la atención de Cristo. Finalmente optó por el drama: una mujer débil y recostada en el suelo que casi no puede levantar su brazo.

Rembrandt: Estudios para la mujer enferma de “The Hundred Guilder Print”, 1646-1647
Rembrandt: Estudios para la mujer enferma de “The Hundred Guilder Print”, 1646-1647

-¿Cuál cree que es el legado más importante de Rembrandt en términos artísticos?

-Su humanidad y su talento para transmitir la dimensión humana de cada escena que alguna vez representó, ya sea en pintura, aguafuerte o a través del dibujo. Sus visiones, sus percepciones de la psicología de los otros, son eternas.

 

SEGUIR LEYENDO: