Holanda reconstruyó la voz del maestro Rembrandt a partir de sus cuadros

El uso de la biométrica es una técnica recurrente en los últimos años, que ha permitido recrear rostros a partir de grabaciones de voz. En este caso se invirtió la tecnología para recrear la voz del gran pintor del Siglo de Oro y elaborar seis "tutoriales" en los que el maestro barroco enseña su arte

Compartir
Compartir articulo
Autorretrato, óleo de 1659.
Autorretrato, óleo de 1659.

El Museo Nacional de Ámsterdam (Rijksmuseum) presentó este jueves la "reconstrucción" de la voz de Rembrandt, con la aplicación de tecnología de datos a sus cuadros, cartas y otros detalles de su vida, y con la que se han elaborado seis "tutoriales" en los que el maestro barroco enseña su arte con su "propia voz".

El uso de la biométrica, método de identificación basado en los rasgos físicos únicos de cada persona, es una técnica recurrente en los últimos años que ha permitido recrear rostros a partir de grabaciones de voz.

Autorretrato a los 34 años de Rembrandt. National Gallery de Londres.
Autorretrato a los 34 años de Rembrandt. National Gallery de Londres.

En este caso se "invirtió la tecnología para recrear la voz de Rembrandt a partir de su rostro", explicó este jueves a Efe Rita Singh, científica de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (EEUU).

No existen fotografías del maestro del Siglo de Oro, pero él se encargó de autorretratarse en múltiples ocasiones, casi cada año de su vida, con lo que dejó un legado que permite a los conservadores de su arte descubrirle un poco más con cada investigación.

"Esta es la primera vez que se reconstruye una voz utilizando autorretratos y datos de este tipo, y esto es gracias a los avances en inteligencia artificial", subrayó Singh, que forma parte de un grupo de expertos holandeses que ha llevado a cabo esta investigación financiada por la entidad bancaria ING.

La tecnológica aplicada al arte ha demostrado no tener fronteras y en los últimos años ha permitido descubrir detalles antes impensables sobre este pintor: en enero se conoció que la plumbonacrita, un material con plomo, era el ingrediente misterioso que Rembrandt utilizó en su técnica de empaste para crear el efecto 3D que impresiona en sus obras.

En esta ocasión, utilizando tecnología de voz y de datos, se recrearon las técnicas artísticas, la personalidad, el idioma, la pronunciación y el lenguaje del maestro holandés.

La técnica y el carácter de Rembrandt fueron analizados por expertos del Rijksmuseum, liderados por el biógrafo del artista Jonathan Bikker, mientras que el Instituto del Idioma Holandés tradujo los tutoriales al Nieuwnederlands (el nuevo holandés), el idioma hablado en la época del pintor.

Como la forma de escribir difiere de la de hablar, la Universidad de Leiden ayudó con la pronunciación del idioma hablado hace cuatro siglos, mientras que el lenguaje utilizado por Rembrandt se obtuvo principalmente de las correspondencias que había compartido en aquella época.

La Universidad Carnegie Mellon dio forma al resultado, combinando todos los datos obtenidos para recrear finalmente la voz de Rembrandt.

El resultado de ese estudio permitió la elaboración de "Los tutoriales de Rembrandt", unos vídeos sobre las pinturas del maestro en los que el pintor habla en lo que serían sus propias palabras, con el sonido reconstruido, utilizando un holandés original del siglo XVII y una forma de expresión de la época.

Estos vídeos, con la imaginaria voz profunda, grave y un tanto robótica de Rembrandt, son una especie de lecciones de pintura en diez minutos, una recreación de un artista que también fue profesor de pintura y al que nunca le faltaron pupilos de todas las edades que acudieron a su Leiden natal para aprender su técnica.

"Le enseñó a sus alumnos cómo hacer arte, cómo componer una obra y desarrollar un estilo distintivo. La imagen que nos ha dejado es de un artista poco convencional", analizó Bikker, que define al pintor como testarudo, rebelde, confiado, ambicioso, emprendedor y tacaño.

Rembrandt a los 63 años, en un autorretrato de 1669 (National Gallery, Londres)
Rembrandt a los 63 años, en un autorretrato de 1669 (National Gallery, Londres)

La serie, que consta de seis tutoriales, resalta diversos temas, como el dibujo y la pintura de retratos, las técnicas y los materiales de pintura, el uso de la luz y la composición del color.

"Rembrandt vuelve a enseñar a pintar a la gente 350 años después de su muerte", afirmó el Rijkmuseum, en referencia a las conmemoraciones del "Año Rembrandt" que celebran muchas pinacotecas holandesas este 2019.

(Por Imane Rachidi, EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina compartió un fragmento de un vídeo eliminado de YouTube donde el conductor del 'Reventonazo de la Chola' hablaba de sus preferencias sexuales, clip que tampoco ha sido considerado en la película 'Chabuca'.
Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

“Me duele mucho”: Paloma Valencia por preacuerdo entre Gobierno Petro y EPS para convertirse en gestoras de salud y vida

Varias EPS que no fueron intervenidas por Supersalud habrían hecho un preacuerdo con el Gobierno nacional
“Me duele mucho”: Paloma Valencia por preacuerdo entre Gobierno Petro y EPS para convertirse en gestoras de salud y vida

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”
MÁS NOTICIAS