Las 10 mejores libros latinoamericanos para viajar leyendo, según The Guardian

El medio británico realizó una selección de títulos que incluye autores como Rómulo Gallegos, García Márquez, Sylvia Iparraguirre, Claudia Piñeiro y Junot Díaz, en un recorrido a través del continente. La lista

Compartir
Compartir articulo
infobae

El medio británico The Guardian suele realizar selecciones temáticas sobre libros, así también como recomendaciones de obras en particular. Esta vez, eligieron una decena de obras latinoamericanas, que van desde grandes clásicos como Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, a títulos más contemporáneos, como La Tierra del Fuego, de Sylvia Iparraguirrire, con el eje puesto no solo en la calidad literaria, sino también que ayuden a transportarse a tierras desconocidas.

“La sensibilidad por el lugar tiene a menudo un costado político en la escritura latinoamericana. Incluso el realismo mágico, que toma libertades fantásticas con los contornos de ciudades y pueblos, selvas y ríos, está enraizado en el mundo vivo, que respira, moribundo y en guerra”, dice la publicación.

Para luego comentar que durante cinco siglos, los autores tomaron y cuestionaron las ideas europeas sobre su mundo, adaptando tradiciones importadas (desde el naturalismo a la ficción criminal y la corriente de conciencia) y “volviéndolas a trabajar para dar transmitir la vitalidad y las vicisitudes de su continente joven”. A continuación, la lista

Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos

infobae

Sobre este clásico, que tuvo hasta una exitosa adaptación como melodrama, comenta: “En la literatura, antes del boom latinoamericano de los años sesenta y setenta estaba de moda la escritura ‘regionalista’: libros que trataban su entorno casi como un personaje”.

“Las humeantes llanuras de Venezuela son el telón de fondo de esta novela de 1929 sobre una mujer fuerte en un mundo de rancheros y vaqueros rudos. Gallegos detalla cada temblor de hoja de palma, cada onda de cocodrilo merodeador. La novela, algo olvidada pero clásica, inspiró a muchos de los realistas mágicos posteriores”.

“En 1948, su autor se convirtió en presidente en lo que se considera la primera elección legítima de Venezuela. Algunos críticos han dicho que el personaje de Doña Bárbara anticipó a Eva Perón, mientras que Hugo Chávez solía llamar a George W. Bush “Mister Danger”, o “Señor Peligro”, inspirado por el villano imperialista de la novela”.

La tierra del fuego, de Sylvia Iparraguirre

infobae

Sobre la novela histórica de la autora argentina comenta que “vuelve a contar la historia del secuestro de Jemmy Button y otros tres fueguinos indígenas por el capitán Robert Fitzroy del HMS Beagle”. Publicada en 1998, la obra se traslada desde la gran isla en el extremo sur de Argentina a Inglaterra, donde se intenta civilizar a Button, y, finalmente, a las Islas Malvinas.

“El retrato de Iparraguirre de Londres es convincentemente dickensiano, pero aún más conmovedores son los ‘bosques oscuros’ y las costas rocosas de Tierra del Fuego, el hogar solitario del ‘invierno más antiguo del mundo’".

El amor en tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

infobae

La historia transcurre en la ciudad colombiana de Cartagena, “una vez una importante guarnición española y puerto clave de la flota caribeña de España, que ahora está inundada por pasajeros de cruceros y, en la actualidad, es posiblemente la ubicación más instagrameable de América Latina".

Publicada en 1985, la novela “aprovecha este romanticismo en su historia de un amor tardío, su ubicación ficticia que evoca las fachadas pintadas en colores pastel de Cartagena, así como secciones de la cercana ciudad de Barranquilla en el río Magdalena. Con sus aromáticos mangos, barcas fluviales y un loro locuaz, en un cuento arquetípico de América del Sur, pero también muy inventivo, mezclado con una deliciosa ironía mientras habla de múltiples géneros literarios”.

La casa de los espíritus, de Isabel Allende

infobae

“La extraordinaria novela debut de la autora chilena, en 1982, abarca tres generaciones de la familia Valle-Trueba en un país anónimo (descaradamente Chile), y atempera sus desórdenes políticos y vuelos sobrenaturales con agudas observaciones psicológicas”, dice la reseña del medio.

Para sumar: “La historia de las luchas de clase sigue siendo relevante y Clara (que posee poderes paranormales), Blanca y Alba Trueba, la madre, la hija y la nieta que presiden la casa titular, siempre están en compañía, mientras vuelan entre la expansión de Santiago y sus alrededores de corazón agrícola”.

Trilogía sucia de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez

infobae

“Una novela cruda, grosera y enojada”, así comienza la descripción. Y continúa: “Su personaje principal, Pedro Juan, es un cabrón un poco desagradable, muy divertido, que apenas sobrevive, azota langostas y arregla las tuberías de alcantarillado, probablemente sin lavarse las manos entre los trabajos”.

“Tiene el apetito sexual de un toro joven encerrado y le encanta divulgar sus coloridas seducciones bañadas en ron en la azotea en compañía de mujeres trabajadoras. El color local de la novela no es el cliché cubano estándar de los autos antiguos y la salsa, sino la realidad dañada por el huracán de las antiguas mansiones ruinosas donde los ascensores dejaron de funcionar hace décadas y las escaleras son trampas mortales. La novela, publicada por primera vez en 1998, sigue sin estar disponible en gran parte en Cuba, aunque no fue prohibida formalmente”.

La casa verde, de Mario Vargas Llosa

infobae

“En una prosa tan enredada como un bosque tropical lluvioso, esta intrincada y ambiciosa novela de 1966 del premio Nobel peruano cuenta una historia de políticos, prostitutas, soldados, policías, monjas, sacerdotes, pilotos de ríos, comerciantes de caucho, buscadores de oro y otros personajes de interior como indígenas, mestizos y blancos: en un gran arco de parcelas y subtramas que unen la remota ciudad ribereña de Iquitos con el desierto costero del noroeste de Perú”, se explica.

La casa verde es el Amazonas, así como un burdel fuera de la ciudad de Piura. No es una lectura fácil. Vargas Llosa fue un ‘alto modernista’ en sus primeras obras, pero si dejas que las largas oraciones impresionistas te rodeen, disfrutarás el viaje”.

La tierra purpúrea, de WH Hudson

infobae

Sobre la obra del autor nacido en Argentina, hijo de colonos de origen inglés e irlandés, describe: “Admirada por Ernest Hemingway por sus representaciones de paisajes locales, esta novela en inglés, publicada en 1885 (el título original era La tierra purpúrea que perdió Inglaterra), narra la fantasía sudamericana de un expatriado victoriano”

“Richard Lamb es un inglés que se casa con una joven argentina sin el permiso de su padre antes de cruzar el río hacia Uruguay, donde se mezcla con algunas guerras gauchas desordenadas y algunas mujeres locales. Llena de acción y drama, captura el tumulto histórico de la región del Río de la Plata a mediados del siglo XIX y funciona como una especie de alegoría de la civilización y la barbarie”.

Para finalizar: “Hudson, un excelente naturalista y excelente ornitólogo, da vida al paisaje de estancias y llanuras onduladas, reas y ciervos, ganado y caballos. Jorge Luis Borges comparó el libro con la Odisea de Homero por su poder ‘elemental’".

Capitanes de la arena, de Jorge Amado

infobae

“Las seis ‘Novelas de Bahía’ del escritor más conocido de Brasil mezclan una especie de realismo social con elementos de fábula, pero están libres del sentimentalismo y el exotismo de sus obras posteriores”, describe el artículo.

“Esta historia, el trabajo final en el ciclo publicado en 1937, sigue las persecuciones de una pandilla de huérfanos sin hogar alrededor de los adoquines y barrios marginales de Salvador, una ‘ciudad negra y antigua’”.

“Si bien es rica en color local, nadie conoce una ciudad como un niño de la calle, la novela, como Colm Tóibín escribe en la introducción ‘no está escrita para turistas; está escrito para dar sustancia a las sombras, para recrear la vida subterránea de la ciudad, para ofrecer a los desposeídos y vilipendiados una vida interior’".

Así es como la pierdes, de Junot Díaz

infobae

“Esta colección de historias entrelazadas de 2012 funciona como una especie de novela suelta, con el personaje principal, Yunior de las Casas, divulgando sus muchas infidelidades desde su adolescencia hasta la edad adulta, en viajes ‘a casa’, así como en su nueva adopción, Jersey”.

“Las alegrías y los dolores de la experiencia de los inmigrantes y la vida familiar latina se hacen hábilmente en prosa contundente y callejera. A través de todas las historias, ‘la isla’ ejerce una poderosa atracción sobre el cuerpo y la mente”, dice sobre la obra centrada en República Dominicana.

La viuda de los jueves, de Claudia Piñeiro

infobae

Sobre la última novela seleccionada, el artículo sostiene que si desea visitar el cliché de la guía de Buenos Aires, no es el libro indicado: “Publicada en 2005, la novela se desarrolla en un Country Club, un barrio cerrado fuera de la capital argentina donde las familias ricas viven como europeos, mientras que más allá de los muros la sociedad está dividida por el crimen y la pobreza, y la economía se está hundiendo”.

“Cuando tres hombres son asesinados en circunstancias misteriosas, se pincha la fantasía suburbana. Las ‘viudas’ del título son las esposas cuyos maridos pasan los jueves por la noche jugando a las cartas y bebiendo. Un gran thriller y también una oscura parábola sobre la violencia sistémica y la criminalidad que sustenta el mantenimiento de las apariencias”.

SIGA LEYENDO