Se edita en español “Unorthodox, mi verdadera historia” de Deborah Feldman, la novela en que se basó la aclamada serie de Netflix

El próximo 16 de julio la editorial Lumen publicará en España el libro autobiográfico de la autora norteamericana que creció en la comunidad jasídica Satmar. Este la historia fue llevada a la pantalla chica en una miniserie de cuatro capítulos que se convirtió en un fenómeno global

Compartir
Compartir articulo
UNORTHODOX
UNORTHODOX

Cualquiera que haya entrado a Netflix en los últimos dos meses lo ha visto. Unorthodox en Estados Unidos y Poco ortodoxa en Latinoamérica es una serie de cuatro capítulos que narra la historia de una joven embarazada que decide huir de la comunidad jasídica Satmar en la que vivía para comenzar una nueva vida en Berlín, donde estaba su madre, quien también había huido de la misma comunidad cuando tenía su edad.

La serie se estrenó en Netflix el 26 de marzo y rápidamente se convirtió en fenómeno mundial. Dirigida por Maria Schrader y protagonizada por Shira Haas, está basada en una novela autobiográfica de Deborah Feldman. Su título original en inglés es Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots y fue publicada en 2012. Nunca se tradujo al español, hasta hoy, que por fin llega a los lectores hispanohablantes.

"Unorthodox", la serie de Netflix
"Unorthodox", la serie de Netflix

El próximo 16 de julio la editorial Lumen publicará en España Unorthodox. Mi verdadera historia. Más allá de la serie, el libro fue muy aclamado por la crítica. Y ahora, para quienes ya vieron la serie, leer esta novela es una experiencia extensiva ya que hay muchas cosas que en la producción de Netflix no se narró. Por ejemplo, las represiones masculinas y el deseo homosexual de Yanky, el marido de la protagonista.

Deborah Feldman (Foto: Alexa Vachon)
Deborah Feldman (Foto: Alexa Vachon)

Así describe la editorial a la novela:

Como miembro de los Satmar, una comunidad de judíos ultraortodoxos en Williamsburg (Brooklyn, Nueva York), Deborah Feldman crece bajo un estricto código de costumbres que rige desde su idioma -el yidis-, o su indumentaria hasta sus lecturas y las personas con las que le está permitido relacionarse. Siendo adolescente, intuye que puede existir una forma de vida alternativa entre los rascacielos de Manhattan, y se debate entre la responsabilidad de ser una buena judía jasídica y sus anhelos de independencia, como los que anidan en las protagonistas de las novelas de Jane Austen o Louisa May Alcott que lee a escondidas de su familia. Pero pronto se ve atrapada en un matrimonio concertado que resulta frustrante, sexual y emocionalmente. Todo cambia cuando, a los diecinueve años da a luz a su hijo y comprende que, a pesar de todos los obstáculos, ha de encontrar para ambos un camino hacia la libertad.

"Unorthodox", la serie de Netflix
"Unorthodox", la serie de Netflix

La edición que publicará Lumen incluye fotografías y un nuevo epílogo de la autora, redactado a raíz de haber colaborado en la serie y tras haberla visto. A finales de 2020, Lumen también publicará en español Exodus, el segundo memoir de Deborah Feldman en el que la historia continúa.

Feldman creció en el seno de una familia de la comunidad jasídica Satmar, que surgió tras la Segunda Guerra Mundial en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York. Es autora de los libros de memorias Unorthodox ­-que obtuvo un gran éxito de crítica y ventas y ha sido adaptada a una aclamada serie de televisión- y Exodus. Actualmente vive en Berlín con su hijo.

"Unorthodox", la serie de Netflix
"Unorthodox", la serie de Netflix

SIGA LEYENDO