La Feria del Libro busca mantener su espíritu en las redes

Al cancelarse este año el megaevento literario debido a la pandemia, las autoridades de la Fundación El Libro que dirigen la feria anunciaron nuevas iniciativas: además del inmenso archivo audiovisual que subieron a las redes (entrevistas y presentaciones históricas), realizarán un programa virtual de cultura

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cada año la Feria del Libro de Buenos Aires recibía más de un millón de personas. Es un caudal inmenso que se cortó con la cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus. Al menos este año, dado que el megaevento literario no se realizará en 2020. Sin embargo, las autoridades de la Fundación El Libro buscan mantener vivo el espíritu de la feria en el terreno online.

A partir del sábado se realizará un programa virtual de cultura con dos segmentos de historia de la Feria que reproducen material de la videoteca y la fonoteca, donde hay grandes joyas como largas entrevistas a Adolfo Bioy Casares y Félix Luna, entre otros. Además, según pudo saber Infobae Cultura, están terminando videos y podcast que han producido con narradores y poetas.

“¿Extrañás la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires? ¡Mantengámosla viva!”, dice un flyer que publicaron sus organizadores invitando a compartir fotos durante la tarde de mañana, día en que debería inaugurarse de no haber sido por la pandemia. “Compartí una foto tura en la Feria en cualquiera de tus redes, usando #VamosFILBuenosAires”.

A esto se le suma el gran archivo audiovisual que liberaron para consumo gratuito: un material histórico de casi 650 videos editados de las últimas ediciones. "Hay más de veinte listas de reproducción según temas o bien dirigidas a tipos de lector, como es el caso de los adolescentes”, explicó María Teresa Carbano, presidenta de la fundación.

Entre esos videos se encuentran las lecturas de Eduardo Galeano en 2012; la presentación conjunta de Paul Auster y John M. Coetzee en 2014; la Maratón de Lectura dedicada a William Shakespeare en 2016; la entrevista de Magalí Tajes a Elvira Sastre en 2018; la entrevista a Quino con la que se inauguró la Feria en 2014 y el discurso con el mismo fin de Rita Segato, en 2019.

“Tenemos muy buenas ediciones del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, del Diálogo Argentino, del Festival Internacional de Poesía, de Orgullo y Prejuicio, del Encuentro Internacional de Booktubers”, dijo Oche Califa, director institucional y cultural. Todo esto se encuentra en el canal de YouTube de la Feria del Libro, en este link. Se trata de un nuevo objetivo: mantener vivo su espíritu en las redes.

SEGUÍ LEYENDO