“Hamlet”, dirigido por Szuchmacher y protagonizado por Joaquín Furriel: esta noche en streaming y para todo el mundo

La versión teatral de Lautaro Vilo y Szuchmacher del clásico de William Shakespeare se transmitirá por la web de Cultura en Casa hoy, sábado, a las 20 horas. “Hamlet es el personaje más complejo que me tocó hacer”, aseguró el actor

Compartir
Compartir articulo
Joaquín Furriel en "Hamlet"
Joaquín Furriel en "Hamlet"

De un día para el otro, casi sin que nos diéramos cuenta, grandes producciones culturales están migrando a la web para que se pueda consumir de forma gratuita. Y ante la incertidumbre que el coronavirus genera, muchos lo agradecen. Con ese objetivo, el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) está colgando contenidos streaming en la página de Cultura en Casa; el material va rotando todos los días..

Entre esas obras, hay una que merece especial atención. Por lo que representa el texto y por lo que fue la adaptación, que en 2019 convocó a 80 mil espectadores. Estamos hablando de Hamlet, la versión de Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo del clásico de William Shakespeare. Se transmitirá mañana, sábado, a las 20 horas.

Hamlet, cuyo título original es La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, es la pieza más larga de Shakespeare y una de las más influyentes de la literatura inglesa. Fue escrita entre 1599 y 1601.

Joaquín Furriel y Rubén Szuchmacher
Joaquín Furriel y Rubén Szuchmacher

Hay pocas obras literarias sobre las cuales se haya teorizado tanto. Joaquín Furriel, el actor protagonista, parece haberse preparado toda su vida para este momento. Hamlet, a quien interpreta, casi no sale de escena durante las tres horas que dura la obra. Su actuación fue muy elogiada por la crítica y por el público.

“Yo aprendí muchísimas cosas: es el personaje más complejo que me tocó hacer, el más exigente. Yo había pensado que el más exigente había sido Segismundo, de La vida es sueño, por la complejidad del teatro en verso. Pero con Hamlet encuentro que la complejidad es aún mayor, porque el recorrido del personaje es muy complejo”, le dijo Fuerriel a Infobae Cultura en una entrevista del mes pasado.

"Hamlet" en escena
"Hamlet" en escena

Al elenco lo completan Luis Ziembrowski, Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Eugenia Alonso, Ernesto Claudio, Agustín Rittano, Germán Rodríguez, Mauricio Minetti, Pablo Palavecino, Agustín Vásquez, Lalo Rotaveria, Marcos Ferrante, Fernando Sayago, Nicolás Balcone y Francisco Benvenuti. El músico es Matías Corno, el maestro de esgrima es Andrés D’Adamo, la música original, dirección musical y diseño sonoro es de Bárbara Togander, la iluminación es de Gonzalo Córdova, y la escenografía y el vestuario son de Jorge Ferrari.

El CTBA también colgó en la web una serie de entrevistas a artistas (CTBA Podcast), programas de Escenarios de Buenos Aires (Canal A) y obras teatrales, entre otro tantos materiales de interés cultural y general.

SEGUÍ LEYENDO