Condenaron al exdirector del Centro Cultural San Martín por acoso sexual y maltrato

En un juicio abreviado, Diego Pimentel reconoció su responsabilidad ante la fiscal Claudia Barcia —a cargo de una fiscalía especializada en violencia de género—, por lo que fue condenado a cinco días de prisión en suspenso, asistir durante un año a un grupo educativo para varones violentos y realizar veinte horas de tareas comunitarias en la Federación Argentina LGBT

Compartir
Compartir articulo
Diego Pimentel
Diego Pimentel

Diego Pimentel fue director del Centro Cultural San Martin entre 2015 y 2019, cuando a raíz una denuncia por acoso laboral debió dejar su puesto. Entre las denunciantes se encontraba Anahí de la Fuente, quien dialogó con Infobae Cultura en julio del año pasado. Esta maquilladora, performer y comunicadora, que trabajaba en el área de Comunicación del San Martín como community manager, hizo la denuncia pero no sólo no fue escuchada, sino que terminó despedida.

Finalmente la Justicia actuó y la fiscal Claudia Barcia, a cargo de la fiscalía PCyF N° 16 especializada en violencia de género, llegó a un acuerdo de juicio abreviado luego de que Pimentel reconociera su culpabilidad. Finalmente hoy, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad develó la condena: cinco días de prisión en suspenso más las costas del proceso judicial.

Además, las siguientes reglas de conducta: abstenerse de tomar cualquier tipo de contacto directo o indirecto por cualquier medio con las víctimas, asistir durante un año al Grupo Psicoeducativo para Varones que ejercen violencia del Hospital General de Agudos Dr. Álvarez y realizar 20 horas de tareas comunitarias en la Federación Argentina LGBT. Al momento de hacer la denuncia, Anahí de la Fuente contó con el apoyo de Actrices Argentinas.

Anahí de la Fuente (Foto: Franco Fafasuli)
Anahí de la Fuente (Foto: Franco Fafasuli)

“Me agarraba de las manos, me tiraba para atrás los brazos, como en un gesto de reducirme. Faltaba que me ponga las esposas. Nunca lo interpreté como un juego. Eso es lo que dice la gente cómplice. ¡Era mi jefe! Lo que hacía era incitar a un juego de violencia sexual, totalmente fuera de lugar. Yo me quedaba paralizada y me intentaba soltar. Me agarraba, me pellizcaba de la cintura, me abrazaba y me apoyaba. Noté que era cada vez más intenso, entonces me puse en alerta, y me dije: esto va a ser peor”, le había contado Anahí de la Fuente a Infobae Cultura el año pasado.

Los hechos que se le imputan a Pimentel son los de maltrato físico y acoso sexual en espacios privados de acceso público, contemplados en los artículos 53 bis y 67 del Código Contravencional de la CABA. Todos estos hechos fueron reconocidos por el ex director del San Martín. El acuerdo de juicio abreviado fue homologado por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 29, a cargo de la Dra. María Araceli Martínez.

La conferencia de prensa de Actrices Argentinas en apoyo a Anahí de la Fuente (Foto: Franco Fafasuli)
La conferencia de prensa de Actrices Argentinas en apoyo a Anahí de la Fuente (Foto: Franco Fafasuli)

Según el informe médico forense realizado al acusado, el cual fue solicitado por su defensa, se destaca en uno de sus pasajes que “se hallaron indicadores, que describen su personalidad de base, tales como narcisismo, relaciones interpersonales conflictivas y dificultades de establecer lazos afectivos”. El Informe también subraya que el imputado posee “indicadores de una persona irritable, hostil, impulsiva, inmadura, agresiva, explosiva, ansiosa, con sentimientos de dominio y poder y con tendencia a ocultar y evadirse”.

SEGUÍ LEYENDO