De Sartre y Bradbury a Dickens, un recorrido por los aniversarios literarios del 2020

Estrenos de obras, aniversario de nacimiento o de fallecimientos. Un itinerario por algunas de las fechas más importantes del mundo de los libros de este año

Compartir
Compartir articulo
infobae

El universo literario se prepara para conmemorar numerosas efemérides a lo largo del 2020, entre las que sobresalen el centenario del nacimiento del escritor estadounidense Ray Bradbury, el 40 aniversario de la muerte del filósofo francés Jean-Paul Sartre, los cien años de la aparición de la primera novela de Agatha Christie y el 120 natalicio de Leopoldo Marechal.

En Argentina, los homenajes comienzan el 1 de febrero con un gran tributo en el CCK a María Elena Walsh (1930-2011) de quien se cumplen 90 años de su nacimiento, celebrados en una retrospectiva que contará con la supervisión y colaboración de quien fuera su compañera durante más de treinta años, la fotógrafa Sara Facio.

Figura esencial de la cultura argentina, Walsh fue novelista, cantante, compositora y guionista; escribió una vasta obra para niños y niñas que refundaría la literatura infantil, mientras que sus canciones, como Manuelita la tortuga o El reino del revés, han sellado el imaginario de sucesivas generaciones.

Sara Facio y detrás la primera foto que le sacó a Maria Elena Walsh (Juan Batalla)
Sara Facio y detrás la primera foto que le sacó a Maria Elena Walsh (Juan Batalla)

Si bien el 2019 ha sido un año para recordar a la adolescente Ana Frank a 90 años de su nacimiento, en 2020 se cumplen 75 años de su atroz asesinato en manos del nazismo, estimado a mediados de marzo de 1945, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, pocos meses antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial.

“Espero poder confiarte todo lo que no he podido compartir con nadie, y espero que seas un gran apoyo para mí”, son las primeras palabras que escribió Ana Frank en el diario que le regalaron en su cumpleaños número 13, sólo tres semanas antes de que su vida cambiara dramáticamente y debiera esconderse junto a su familia, durante la Shoá.

El diario de Ana Frank se convirtió en uno de los libros más leídos del mundo y, con el paso del tiempo, en un símbolo de lucha en defensa de los Derechos Humanos, a través de la voz íntima y conmovedora de esta niña, en la que primó un destello de esperanza.

Ana Frank
Ana Frank

Reconocida entre otras cosas por haber fundado la mítica editorial y Revista Sur, la escritora, traductora y mecenas Victoria Ocampo -figura insoslayable de la historia de la cultura argentina- nació hace 130 años, el 7 de abril de 1890, en Buenos Aires, en el seno de una familia aristocrática.

Ocampo (1890-1979), la mujer que convirtió a Sur en la revista cultural hispanoamericana más importante del siglo XX, fue educada por institutrices, pasó largas temporadas en París y fue amiga de Jorge Luis Borges, José Ortega y Gasset, Ricardo Güiraldes y otros literatos. Falleció en Beccar el 27 de enero de 1979, en la casona que hoy lleva su nombre.

A 40 años de su muerte, Francia se prepara para homenajear el 15 de abril a uno de sus más renombrados intelectuales: Jean-Paul Sartre (1905-1980), filósofo existencialista, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario, reconocido además por su historia de amor con Simone de Beauvoir, tan legendaria como poco convencional (para la época).

Victoria Ocampo por Gisele Freund (Juan Batalla)
Victoria Ocampo por Gisele Freund (Juan Batalla)

Sartre nació y murió en París, ciudad donde además escribió la carta con la que rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo. El 15 de abril de 1980, una multitud acompañó el féretro hasta el cementerio de Montparnasse, donde descansan sus restos.

La estética de los barrios porteños y la cálida placidez de las provincias ha signado la obra del poeta y médico Baldomero Fernández Moreno (1886-1950), autor de Setenta balcones y ninguna flor, quien falleció en la ciudad de Buenos Aires hace 70 años, un 7 de junio de 1950.

Autor de clásicos como Cuento de Navidad, Oliver Twist, Grandes esperanzas y David Copperfield, el novelista británico Charles Dickens, fallecido el 9 de junio de 1870, hace 150 años, en Gads Hill Place, fue uno de los más reconocidos de la literatura universal.

Charles Dickens, el autor británico más respetado de su tiempo
Charles Dickens, el autor británico más respetado de su tiempo

Se han publicado desde entonces más de cien biografías de Dickens (1812-1870), elogiado además por su afilada mirada para retratar a Londres, ciudad que se dedicó a recorrer a altas horas de la madrugada, lo que lo convirtió en cronista de una sociedad y de una época reflejada con gran precisión en las figuras y caracteres de sus obras.

Hace 120 años, el 11 de junio de 1900, nacía el poeta, novelista y dramaturgo Leopoldo Marechal, uno de los autores más importantes de la literatura argentina, autor de Adán Buenos Ayres (1948), un clásico de la novelística local, con mucho de autobiográfico, donde incluye personajes de ficción que hacen referencia a Jorge Luis Borges o Xul Solar.

Marechal (1900-1970) fue conocido además por adscribir al conjunto de escritores del Grupo Florida, en contraposición al recordado Grupo Boedo, el Boca-River intelectual de las propuestas estéticas literarias de 1920 a 1940.

Ray Bradbury
Ray Bradbury

El 22 de agosto se celebrará en todo el mundo el centenario del natalicio de Ray Bradbury (1920- 2012), el escritor estadounidense autor de clásicos de ciencia ficción como Crónicas marcianas y “Fahrenheit 451”, cuya obra encierra una extraña y curiosa leyenda en relación al Planetario de la ciudad de Buenos Aires.

Cuando el desconocido arquitecto Enrique Jan fue contratado para construir lo que sería el desafío de su vida, planificó este edificio tan exótico como singular sostenido por una etérea estructura de tres patas, que los ingenieros, arquitectos y constructores de la época calificaron como una quijotada.

Ante las críticas, y acorde al mito, el arquitecto Jan, que tenía un ejemplar de la primera edición de Crónicas Marcianas, decidió cortar el libro en tres partes y colocarlas, escondidas, en cada una de las patas que sostienen esta “nave espacial”. ¿Pero por qué? El propio Bradbury había repetido, en varias entrevistas, que los ejemplares de la primera edición de Crónicas Marcianas (1946) tenían “cualidades mágicas, poderes especiales, protectores”.

Agatha Christie (Granger/Shutterstock)
Agatha Christie (Granger/Shutterstock)

En octubre de 1920 apareció la novela El misterioso caso de Styles, el debut literario de la británica Agatha Christie (1890-1976), quien publicó a lo largo de su vida cien obras, en su mayoría policiales, que la convirtieron en una de las autoras más vendidas en el mundo, después de William Shakespeare y la Biblia.

En aquella novela, la autora introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot, y seguirían una larga lista de éxitos como Asesinato en Mesopotamia, Muerte en el Nilo o Cita con la muerte.

Otra vez en Argentina, y considerada una de las más bellas del mundo, la librería Ateneo Grand Splendid abrió sus puertas como un mega comercio hace veinte años, el 4 de diciembre del año 2000, en la avenida Santa Fe al 1800, donde funcionara antiguamente el teatro Grand Splendid, cuya arquitectura se conserva. Ha recibido desde entonces millones de visitantes de todo el mundo.

Fuente: Télam

SIGA LEYENDO

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street

En la temporada de balances los títulos de Nvidia se hundieron 10% y los de Netflix, un 9%, tendencia que arrastró a los mercados, pero no afectó a los activos argentinos: los ADR escalaron hasta 6%, el S&P Merval ganó 1,4% y también mejoraron los títulos públicos, con un riesgo país en 1.2160 puntos. El dólar libre bajó por tercer día, a $1.015
Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street

En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

La entidad estatal cuestionó la participación de Nyla Rose en una lucha contra Alejandra Lion. El dueño de la empresa, Tony Khan, salió en defensa de su estrella
En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

El mandatario cerró la última jornada del encuentro que se realizó, como todos los años, en Bariloche. Quiénes escucharon su discurso
Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

En su paso por Perros de la Calle, el actor y la periodista deportiva interpretaron la clásica secuencia que el uruguayo había protagonizado con Soledad Silveyra
Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”
MÁS NOTICIAS