
En un comunicado difundido en los últimos minutos, la Fundación El Libro reveló quién será el encargado de inaugurar la Feria del libro 2020: Horacio González. El ensayista y ex director de la Biblioteca Nacional, que una semana atrás renunció a la dirección del Fondo de Cultura Económica en Argentina, dará el discurso de apertura. El contexto es peculiar: la industria editorial atraviesa una crisis de años y espera señales de recuperación.
Será durante la tarde del 30 de abril del año próximo, en la edición número 46 de la feria, que se realizará, como todos los años, en La Rural. Si bien esta decisión de la Fundación El Libro llama la atención, lo cierto es que el nombre de este reconocido intelectual kirchnerista ya sonaba para la apertura de este año. Algunas versiones indican que el todavía secretario de Cultura Pablo Avelluto fue el que intervino para revertir la decisión. Finalmente se decidió que Rita Segato era la persona adecuada.

Para 2020 el contexto será diferente: el peronismo vuelve al ejecutivo nacional y Horacio González, afín ideológico del gobierno entrante conformado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, tendrá la tarea de llevar tranquilidad a un sector muy afectado económicamente. Además, el acto inaugural es un momento netamente político: durante los últimos, se realizaron escraches, los cuales fueron dirigidos al Avelluto.
Al enterarse de la designación de González, Avelluto tuiteó su disgusto. Escribió en su cuenta de Twitter: "Horacio González, el que recibió la Biblioteca Nacional con 350 empleados y la entregó con 1100. El que pide una “valoración positiva” de la guerrilla de los ’70. Otro papelón de la Feria del Libro. Qué pena″.

Horacio González tiene pergaminos de sobra. Es licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales. En 2006 fue distinguido como Caballero de las Artes y las Ciencias por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2017 declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es doctor honoris causa de varias universidades argentinas; ha ejercido y ejerce como docente; participado en conferencias, congresos y simposios en la Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y Francia.
Su tarea pública más reconocida ha sido la de director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, cargo que ejerció, luego de ser subdirector, entre 2005 y 2015. Durante esta gestión se inauguró, en 2011, el Museo del Libro y de la Lengua, anexo de la biblioteca. Es, también, autor de numerosos libros: Restos pampeanos, Retórica y locura: para una teoría de la cultura argentina, Historia de la Biblioteca Nacional y La Argentina manuscrita: Cautivas, malones e intelectuales y la novela Tomar las armas, entre otros.

La 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires —que recibe más de un millón de visitantes en sus diecinueve días de público y desarrolla más de 1.500 actos culturales— se llevará a cabo del 30 de abril al 18 de mayo de 2020 en el Predio Ferial La Rural. En esta edición la Ciudad Invitada de Honor será La Habana.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Una exdirectora del Museo Histórico se presentó en la causa del sable corvo de San Martín
La historiadora Araceli Bellota estaba al frente de la institución cuando el arma le fue restituida. Ahora intervino como “amicus curiae” y sentó su posición

Qué leer esta semana: la autora de “Art”, respiración inteligente y respuestas para el miedo de volar
Tres propuestas que ahondan en la experiencia humana para disfrutar y aprovechar el precio

Es joven, hijo de un músico, pero el estilo que está creando es pura rabia
Se llama Söur: agrio. Su padre es el consagrado Yandel. Busca una autenticidad que es energética y caótica dentro de la música urbana latina

Tip de ortografía del día: celebración del Super Bowl o Supertazón, claves de redacción
La Real Academia Española tiene como principal función el velar por la lengua española ante su continua adaptación a las necesidades de los hablantes

Pacho O’Donnell: “El sable de San Martín fue robado dos veces y él nunca lo usó, pero trasladarlo es militarizar su memoria”
El historiador advierte que la controversia por el traslado del arma plantea interrogantes respecto al uso político de los símbolos históricos



