Mariette Lydis. Transicionar lo surreal” reúne más de 200 piezas en el Museo Sívori (Hugo Serra/Télam)
Mariette Lydis. Transicionar lo surreal” reúne más de 200 piezas en el Museo Sívori (Hugo Serra/Télam)

Una muestra de grabados, objetos personales y pinturas de la austríaca Mariette Lydis (Viena-1887-Buenos Aires-1970), cultora de un arte ecléctico y transgresor y cuyas obras se caracterizan por la presencia de una luz tenue y teatral se exhibe en el Museo Sívori de la Ciudad de Buenos Aires.

La exhibición Mariette Lydis. Transicionar lo surreal reúne más de 200 piezas entre las que hay 40 pinturas de la Colección Sívori donadas por la artista un año antes de fallecer en Buenos Aires y una cronología con material de archivo de la familia del coleccionista Jorge Correa y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Dibujante, grabadora, litógrafa y pintora autodidacta, el interés apasionado por la humanidad afirmó a la artista y fue la base de su trabajo, por eso en sus obras aparecen las guerras, el hambre y la locura, entre otros grandes temas.

Tres obras de Lydis
Tres obras de Lydis

"Lydis es una gran una artista del acervo del Sívori cuya obra tuvo hasta ahora poca visibilidad: solo se conocen sus retratos, pero cuenta con una obra gráfica y grabados increíbles que datan de los años 30 y 40", expresó a Teresa Riccardi, curadora de la muestra y directora del museo.

"Nacida en la Belle Epoque, fue una adelantada para su época, tuvo una vida agitada, evidente en sus aguafuertes y dibujos de arte erótico que expresan la libertad sexual con la que vivió y que se refleja en tres rupturas matrimoniales y vínculos amorosos con mujeres", recordó Riccardi.

La exhibición da cuenta además de las ilustraciones que realizó para diferentes libros y "de cartas de amor de registro intimista, dirigidas por ejemplo a Erica Marx, sobrina nieta de Karl Marx, donde se revelan complejas relaciones, mediadas a veces por una comunicación interrumpida del período de entreguerras, que la obligaron al exilio, primero hacia Inglaterra y luego a la Argentina, en 1940, donde vivió por 30 años", precisó.

La exhibición da cuenta además de las ilustraciones que realizó para diferentes libros (Hugo Serra/Télam)
La exhibición da cuenta además de las ilustraciones que realizó para diferentes libros (Hugo Serra/Télam)

La muestra propone una reflexión que no solo visibiliza su producción sino que también pone de manifiesto su actualidad desde una perspectiva transgénero y transhistórica, y mediante este enfoque Lydis revela su versatilidad en el dibujo, las técnicas litográficas empleadas en la ilustración y la complejidad del mundo editorial parisino en el que participa activamente a lo largo de su vida.

Su biografía relata también historias y cuentos fantásticos, surreales, eróticos y líricos; se destacan en su obra las series de prostitutas, lesbianas y niñas curiosas con sus cuerpos, figuras de mujeres de fuerte y expresiva sensualidad, que expuso entre 1924 y 1939 con gran éxito en las galerías parisinas.

Pintó, además, retratos de niños de mirada profunda y cautivante, y una serie de estudios de enfermos mentales, que produjo durante toda su vida, influenciada por la afección de su hermano.

“Nostalgia de horizonte”, 1965. óleo sobre tela, 60×74 cm Colección Sívori
“Nostalgia de horizonte”, 1965. óleo sobre tela, 60×74 cm Colección Sívori

Su arte fue audaz para los tiempos y acontecimientos personales que le tocaron vivir, atravesando la Primera y la Segunda Guerra Mundial en Europa, el Anschluss y la Guerra Turca en Grecia, así como una pronta conversión del judaísmo al catolicismo, lo que explicaría ciertos aspectos de su producción tardía.

La exposición en el Museo Sívori se realiza en el marco del Programa Narrativas Cruzadas, cuya propuesta interrelaciona distintas formas de comprender las dinámicas artísticas que atraviesan los Museos de la Ciudad, dentro del Programa Transurrealismo. Arte y Diversidad de género.

Esta propuesta intenta cuestionar, desde una perspectiva de género, las construcciones que forman el modo de percibir la identidad sexual y, también, difundir las voces que han sido suprimidas y que aún hoy siguen luchando por su inclusión y su reconocimiento.

La exposición se articula y dialoga con obras de artistas invitados como Marcelo Pombo, Malena Pizani, Paulina Silva Hauyon, Patricio Gil Flood, Cecilia Szalkowicz, Begoña Cortazar, Effy Beth y Bartolina Xixa, que han investigado la obra de Lydis.

La muestra se expondrá hasta el 23 de septiembre y durante los tres meses se realizarán talleres y performances, además de la presentación del libro En busca de Mariette Lydis.

*Mariette Lydis. Transicionar lo surreal
Museo Sívori, avenida Infanta Isabel 555
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12 a 20; y sábados, domingos y feriados de 10 a 20
Entrada general de $50, y los miércoles, gratis.

Fuente: Télam

SIGA LEYENDO