Cinco muestras para descubrir y disfrutar antes de las vacaciones de invierno
Cinco muestras para descubrir y disfrutar antes de las vacaciones de invierno

Antes de que comiencen las vacaciones de invierno y un aluvión de niños copte las calles y -sobre todo- el tiempo de ocio de los mayores, Infobae Cultura propone una selección ecléctica de muestras.

Desde pintura arentina de inicios del siglo pasado hasta reinterpretaciones de pintores clásicos de todas las épocas a través de formatos contemporáneos como la fotografía y el video hasta una relectura de la relación entre la brujería y lo femenino, por nombrar algunas.

La escuela de arte de La Boca

Alfredo Lázzari, Eugenio Daneri, Miguel Carlos Victorica, Fortunato Lacámera, Benito Quinquela Martín, Víctor Cúnsolo, José D. Rosso, Miguel Diomede, José Luis Menghi y Marcos Tiglio. Solo con estos artistas ya vale la pena organizarse una escapada hasta el Museo de Arte de Tigre (MAT) para disfrutar de La escuela de arte de La Boca.

La muestra reúne más de 70 obras de grandes pintores argentinos
La muestra reúne más de 70 obras de grandes pintores argentinos

A través de más de 70 obras, entre pinturas y dibujos, la exposición propone un recorrido histórico por un momento crucial de la historia de la pintura argentina de las primeras décadas del siglo pasado, momento que sin dudas afectó profundamente el inconsciente colectivo y creó un imaginario estético-cultural en torno al Riachuelo que aún persiste.

El Museo de Tigre permance cerrado lunes y martes
El Museo de Tigre permance cerrado lunes y martes

En ese sentido, la muestra propone la reinvidicación de un movimiento que fue fue denostado en su época desde el canón.  "La Boca no tiene una escuela
propia. No debe ni puede tenerla", había escrito Julio Payró, el mayor crítico artístico de entonces, en una célebre crítica de 1940 en Sur con respecto a una primera retrospectiva sobre los autores.

Alfredo Lázzari, Eugenio Daneri, Miguel Carlos Victorica, Fortunato Lacámera, Benito Quinquela Martín, Víctor Cúnsolo, José D. Rosso, Miguel Diomede, José Luis Menghi y Marcos Tiglio en el MAT
Alfredo Lázzari, Eugenio Daneri, Miguel Carlos Victorica, Fortunato Lacámera, Benito Quinquela Martín, Víctor Cúnsolo, José D. Rosso, Miguel Diomede, José Luis Menghi y Marcos Tiglio en el MAT

"Esta exposición permite a los espectadores acoger, de manera renovada y crítica, la idea de una escuela de La Boca que desarrolló una aventura artística alternativa respecto del main stream de las vanguardias del siglo XX", escribió José Emilio Burucúa, curador de la muestra e historiador de arte.

*La escuela de arte de La Boca
Paseo Victorica 972, Tigre, provincia de Buenos Aires
Horarios: miércoles a viernes de 9 a 19, y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19. Lunes y martes cerrado.
Entrada $75; menores de 12 años y vecinos de Tigre, gratis.
Hasta el 22 de septiembre

Piras: Historias de brujas

"En la pira se concreta el manifiesto de la aniquilación de aquello que es indeseable para el orden establecido o en busca de establecerse", dice el texto curatorial de la muestra Piras: Historias de brujas, del grupo Tótem Tabú, que se presenta en el Parque de la Memoria.

La Pira de los libros (Foto: Facebook / Parque de la Memoria)
La Pira de los libros (Foto: Facebook / Parque de la Memoria)

Conformado por Laura Códega, Hernán Soriano y Malena Pizani, Tótem Tabú realizó una profunda investigación con respecto a cómo, a lo largo de la historia, la figura de la mujer fue perseguida a partir de diferentes estructuras sociales y cómo ciertos conocimientos e ideologías fueron censurados y tratados de ser extirpados de manera cruel.

La muestra, que cuenta con la curaduría de Florencia Battiti y se presenta en el marco de Bienalsur, realiza un recorrido exhaustivo y abierto a estos planteos a lo largo de siete hogueras simbólicas:

Levantar la voz, denunciar aquello que antes no se podía (Foto: Facebook / Parque de la Memoria)
Levantar la voz, denunciar aquello que antes no se podía (Foto: Facebook / Parque de la Memoria)

El recorrido comienza con aa "Pira de los Disertantes", el espacio para la voz recuperada y empoderada, que se representa mediante un micrófono y que invita a los visitantes a dejar sus testimonio. Prosigue con la "Pira de Libros", compuesta por 987 ejemplares pintados de negro que rodean una acumulación de carbones, representa cómo los totalitarismos utilizaron este método para adoctrinar y aleccionar.

La muestra del colectivo Tótem Tabú se presenta en el Parque de la Memoria (Bienalsur)
La muestra del colectivo Tótem Tabú se presenta en el Parque de la Memoria (Bienalsur)

En la pira de la "gran bruja", donde se indaga en cómo cualquier mujer que rompía con lo que se esperaba de ella era acusada y perseguida, se representa a través de la figura de una mujer poderosa hecha en madera, yeso, alambre, leña y ramas. En la "Pira del Trabajo Femenino" se remite a los distintos enclaves en los que la mujer fue ubicada en el espacio público y los esquemas de poder -desde la cosificación a la desigualdad de salarios en el ámbito laboral- y está representado a través de seis dibujos.

Pira de la Gran Bruja (Bienalsur)
Pira de la Gran Bruja (Bienalsur)

En pira de los "Bienes Culturales" se denuncia cómo la cultura audiovisual reforzó el concepto de la mujer independiente como peligrosa, en la de "la Pócima", en el que se reúnen objetos como calderos, fetiches y recetas que fueron considerados peligrosos al no ingresar en el canon de las instituciones médicas, y, finalmente "la del Cuerpo Femenino", se plantea como el cuerpo femenino fue el campo de batalla de los debates morales de diferentes instituciones como la iglesia, el estado y la familia.

*Piras: Historias de brujas
Parque de la Memoria, Sala PAyS, Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745, CABA
Hasta el 15 de octubre
De lunes a viernes de 10 a 17, los sábados, domingos y feriados de 11 a 18
Entrada libre y gratuita

Vértigo

La exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) reúne un conjunto de obras de artistas latinoamericanos que en diálogo con distintas tendencias del arte abstracto y geométrico, exploran las posibilidades del lenguaje pictórico para desafiar la percepción, generando sensaciones de movimiento e inestabilidad del campo visual.

A través de dos pisos del museo y 24 artistas -que van de Tulio de Sagastizábal, Silvia Gurfein y Eduardo Mac Entyre a Pablo La Padula y Cristina Ghetti– las obras proponen un juego de posibilidades ópticas, en los que las relaciones forma-color entran en conflicto, generando una fuerza vibratoria, un estado de levitación de las pinturas sobre si mismas, debido a ese constante desplazamiento de la técnica de la repetición.

"Quizás las ideas, experiencias estéticas y los efectos conmovedores de estas imágenes que "atacan" al ojo, puedan adquirir un nuevo fulgor a la luz de un pensamiento en torno a los regímenes tecnológicos, los algoritmos de las redes y sus exigencias de atención, que pugnan por capturar nuestro tiempo de disponibilidad frente a las imágenes", escribió Lucía Savloff, curadora de la exposición.

*Vértigo
MACBA, Av. San Juan 328, San Telmo, CABA
Horarios: de lunes a viernes de 11 a 19; sábados y domingos de 11 a 19
Hasta el 8 de marzo de 2020
Entrada: General: $140; estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $70;
menores de 5 años y personas con discapacidad, sin cargo. Miércoles: general, $70; estudiantes, docentes, jubilados acreditados, menores de 12 años y personas con discapacidad: sin cargo

Puesta en abismo

Puesta en abismo es una propuesta que juega con la memoria emotiva que genera el arte para dialogar con el presente, a través de las obras de grandes artistas como Rembrandt, Durero, Tiziano o Carlo Carra, a través de la mirada pictórica de María Luz Seghezzo, fotográfica de Axel Jaroslavsky y audiovisual de Fabiana y Magalí Olivera.

Representación de “Ofelia” por John Everett Millais
Representación de “Ofelia” por John Everett Millais

A partir de 25 cuadros de diferentes épocas y autores, se genera una exploración con la creación artística como eje, a partir de las cuales se ingresa a temas universales como la condición humana, la existencia, el misterio, lo absurdo o extraño, lo hermético, el enigma de la vida y la muerte.

Para la muestra de la galería Central Newbery cada integrante del grupo trabajó a lo largo de 4 años para reinterpretar las obras, no solamente desde el propio lenguaje, sino también interactuando con la mirada de los otros.

“La bañista” de Rembrandt
“La bañista” de Rembrandt

"Analizando la historia de la pintura, encontramos elementos disparadores para traer a la actualidad, la representación de esa condición en un contexto teatralizado, donde la escena es la representación de lo ya representado. Sustentado en la pintura del silencio, de lo estático como manifestación de lo atemporal, se denota lo cíclico del con­flicto humano, que se repite en todas las épocas y subyace a maneras y modas estéticas", comentaron los artistas.

*Puesta en abismo
Galería Central Newbery, Av. Jorge Newbery 3599, Chacarita, CABA
Hasta el 20 de julio
Entrada gratuita

Contagio Profano

En la muestra Contagio Profano de Agustina Nuñez la línea vuelve a escena. Elemento imprescindible del arte, el trazo de la artista se revela sólido, orgánico, y juega con la ruptura, con lo que se omite.

En la puesta, que se presenta en Smart Gallery, se presentan tres series: la denominada plata, de acrílico sobre papel, una segunda realizada a través cianotipos, una técnica fotográfica que copia un original en un color azul Prusia, y una tercera de acrílicos sobre linos.

"Son órganos deformados en su morfología habitual, duplicados, atados, vendados, extrañados.Son secreciones oscuras. Son líneas quirúrgicas, pintadas o cortadas. Son síntesis", escribió la artista en el texto de presentación de la muestra.

*Contagio Profano, de Agustina Nuñez
Smart Gallery, Av. Alvear 1580 PB, Retiro, CABA 
De lunes a viernes, de 13 a 19
Entrada gratuita

SEGUÍ LEYENDO