Edición 2018 (Foto: Matías Moyano)
Edición 2018 (Foto: Matías Moyano)

La literatura no está sólo en los libros. Hay un ecosistema de ideas, personas, instituciones y eventos que que la producen y la reproducen. Desde hace casi veinte años, ese fenómeno latinoamericano llamado editoriales independientes se instaló, se profesionalizó y fecundó una cantidad inmensa de ideas y autores que encuentran en la Feria de Editores su punto de encuentro. El 2, 3 y 4 de agosto en la Ciudad Cultural Konex se realizará la octava edición de este mega evento que reúne a más de 250 editoriales de Argentina y el exterior, además de una serie de actividades culturales con personalidades de renombre.

Entre los sellos que integran esta feria hay más de treinta provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú y Uruguay. Además, estarán presentes unos 35 sellos de distintas ciudades argentinas como Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y La Plata, entre otras. Habrá un espacio infantil (la Mini FED), cuatro talleres y 10% de descuento en más de 100 editoriales para la compra de libros con Pase Cultural. Y visitarán la feria cuatro editores internacionales para conocer el mercado local argentino.

Edición 2018 (Foto: Matías Moyano)
Edición 2018 (Foto: Matías Moyano)

La Feria de Editores no es sólo venta de libros. También hay charlas con referentes del campo cultural. Por ejemplo, el domingo 4 de agosto la escritora y ensayista argentina Beatriz Sarlo y el lingüista Santiago Kalinowski debatirán sobre la irrupción del lenguaje inclusivo y su arraigo o resistencia entre distintos actores sociales. 

Asimismo, Ferréz (Reginaldo Ferreira da Silva), referente principal del Movimiento de Literatura Marginal en Brasil, que agrupa a escritores de las regiones periféricas de ese país; autor de Manual práctico del odio (Corregidor); será parte de "Marginalidades", una charla con la investigadora argentina Lucía Tennina. Bajo el lema "Feminismos, un ejercicio de resistencia", debatirán la psicoanalista Alexandra Kohan y la autora Paula Puebla, creadora de Una vida en presente (17 grises). Además, Dolores Reyes, autora de Cometierra (Sigilo) estará charlando con Vera Giaconi, autora de Carne viva (Eterna Cadencia), en torno a las distintas realidades que atraviesa una mujer al momento de escribir.

Edición 2018 (Foto: Matías Moyano)
Edición 2018 (Foto: Matías Moyano)

"Literatura testimonial" será una charla brindada por las autoras de Por qué volvías cada verano (Madreselva), Belén López Peiró; de Todo nos sale bien (Odelia), Julia Coria; y de El trabajo de los ojos (Entropía), Mercedes Halfon. La actividad estará moderada por Maru Drozd. Otros debates se darán en torno a temas políticos, con Alejandro Grimson y María Esperanza Casullo; la figura del artista y escritor chileno Pedro Lemebel, a cargo de Gonzalo León, Alejandro Modarelli y Mario Iribarren; la literatura latinoamericana, con Margarita García Robayo, Gustavo Espinosa y Simón Érgas; y sobre cómo comenzar una novela, con Daniel Guebel y Guillermo Piro.

Por último, se realizarán talleres gratuitos, con inscripción previa, sobre edición literaria (Maximiliano Papandrea); prensa y comunicación editorial (Sebastián Lidijover); diseño (Pablo Mandel) y sobre el aspecto comercial de los sellos (Julia Bustos). Cabe destacar que este año la Feria tendrá su primer Fellowship Programme, en el que participarán una editorial francesa, una alemana y dos de Latinoamérica. El objetivo es relacionarlos con los principales actores nacionales del sector, como editoriales, autores, traductores y librerías. Es coorganizado junto al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y auspiciado por el Goethe-Institut Buenos Aires y el Institut Francais d'Argentine.

Edición 2018 (Foto: Matías Moyano)
Edición 2018 (Foto: Matías Moyano)

Forman parte de la Feria de Editores: Ediciones Godot, Fiordo, Entropía, Eterna Cadencia, Sigilo, Blatt & Ríos, Pequeño Editor, Limonero, Ediciones del Zorro Rojo, Adriana Hidalgo y Pípala, Siglo XXI, Gourmet Musical, Caja negra, Beatriz Viterbo, Periplo, Mardulce, La Bestia Equilátera, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Años Luz, Gog y Magog, Barba de abejas, Conejos, Rosa Iceberg, entre otras editoriales. El cronograma de las charlas se puede ver acá.

 

Feria de Editores VIII
2, 3 y 4 de agosto, de 14 a 21 horas
Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131 – CABA
Entrada libre y gratuita

 

SEGUÍ LEYENDO