Nuevo Barrio: el espacio para las editoriales del mañana en la Feria del Libro

Doce editoriales de la Argentina y del extranjero exhiben por primera vez sus catálogos en este sectordel Pabellón Amarillo de la Feria del Libro de Buenos Aires. Comocé sus propuestas, que abarcan literatura infantil, poesía, ensayo y novelas

Compartir
Compartir articulo
Alguno de los espacios de Nuevo Barrio (Fundación El Libro)
Alguno de los espacios de Nuevo Barrio (Fundación El Libro)

Doce editoriales de la Argentina y del extranjero exhiben por primera vez sus catálogos en el sector Nuevo Barrio de la 45° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, con propuestas que abarcan literatura infantil, poesía, ensayo y novelas.

Se trata de la cuarta edición del Programa impulsado por la Fundación El Libro que, a través de un comité de selección integrado por sus consejeros, seleccionó esta vez a los sellos colectivos editoriales 17Grises, Amanuense, Cóctel, Del Signo, Ecoval Ediciones, Fuego feminista conquista el espacio, Hotel de las ideas, NitroPress, Nudista, Mil Botellas, Niño y Tres Tigres Tristes.

La participación en la Feria con stand propio también incluye la posibilidad de realizar una presentación en una de las salas del predio de la Rural durante las tres semanas que se extiende el mayor evento librero y editorial de Sudamérica.

Promediando la primera parte de la Feria, cada sello dio cuenta de los libros más buscados, las sorpresas, y estableció un balance sobre su estadía en las jornadas en las que coinciden representantes del mercado editorial y público en general.

El Nuevo Barrio se encuentra en el Pabellón Amarillo (Télam)
El Nuevo Barrio se encuentra en el Pabellón Amarillo (Télam)

En el stand de "Mil Botellas", la editorial que apuesta a la narrativa de ficción desde autores como Martín Malharro y su saga policial, hasta la reedición de nombres como Alberto Vanasco, Bernardo Kordon, Rafael Barrett y Miguel Briante, aseguraron que hasta el momento el libro más buscado es Matrimonio a la mode, de Katherine Mansfield, la escritora neozelandesa que fue considerada "rival literaria de Virginia Woolf".
Sus vecinos de la editorial cordobesa "Nudista" llegaron a la Feria con los 60 títulos que componen su catálogo con fuerte impronta federal y en el que se pueden encontrar los primeros libros de Luciano Lamberti, Federico Falco, Francisco Bitar o Margarita García Robayo.

Julián González, al frente del stand, se definió como "lector feriante" y explicó que como editorial también apuestan a las nuevas tecnologías como herramienta de difusión de contenidos y tienen, más allá de algunos títulos en e-books, una Biblioteca Digital bajo suscripción, en la que se puede acceder a todos los libros del catálogo.

La Feria del Libro con títulos para todos los gustos (Pablo Barrera Caló)
La Feria del Libro con títulos para todos los gustos (Pablo Barrera Caló)

Las responsables de los sellos que integran el colectivo editorial "Fuego feminista conquista el espacio" desembarcaron con materiales que tienen en común la calidad del detalle: Viajera editorial, Pánico el pánico, Ediciones presente, Color Pastel, Nebliplateada, Paisanita, Editorial Maravilla, Editorial del aire.

Tamata Domenech, de Ediciones Presente, adelantó que el domingo 12 de mayo a las 16 harán una presentación con los libros realizados con intervenciones de alumnos de una escuela de Villa Caraza a partir de los que poetas como Mercedes Halfon, Sheila Albim o Viviana Benítez.

Con páginas envueltas en papel de regalo, poemarios con páginas con letra manuscrita de cada autor y otros con dibujos hechos a mano para cada poema, los libros del stand se destacan por su propuesta artesanal y la apuesta a trabajar con estudiantes de escuelas secundarias públicas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

infobae

Los trabajos de 17grises también integran la propuesta de Nuevo Barrio, desde donde indicaron que Una vida presente, de Paula Puebla, A tontas y a locas, de María Moreno, y Los veranos, de Flavio Lo Presti, vienen siendo los más buscados.

Gisela Fabbian, al frente del espacio, dijo que es la primera vez que están con stand propio, ya que antes estuvieron pero en "Todo libro es político" y señaló diferencias con el público que visita la feria en esta nueva edición.
"Hasta el momento hay muchos paseantes, muchos se detienen a mirar las ediciones de nuestro catálogo -compuesto por tapas similares, con un color diferente cada uno- y a sacar fotos", añadió Fabbian y destacó las presentaciones de las novedades con las que llegaron la Feria (La mirada en las sombras. En torno a Caravaggio, de Juan José Burzi y Maldita tu eres de Paula Puebla como dos momentos de auge de visitantes.

Paula Puebla (Martín Rosenzveig)
Paula Puebla (Martín Rosenzveig)

Pablo Martillana y Malena Pestellini, de "Ediciones del Signo", afirmaron que la participación en la Feria "es la posibilidad de reunirse con otros editores, de poner en común las estrategias de supervivencia y la posibilidad de sobrevivir en un escenario de crisis".

La recorrida por Nuevo Barrio también incluye editoriales internacionales como "Amanuense", de Uruguay, cuya producción literaria tiene como eje principal el relato infantil con ilustraciones de artistas argentinos, y "Tres Tigres Tristes", de España, con el álbum ilustrado como protagonista central.

Chocolate y merengue
Chocolate y merengue

Para los referentes de "Amanuense", los libros más buscados vienen siendo El ciclo del agua y Chocolate y merengue; mientras que para "Tres Tigres Tristes" son El día que me convertí en pájaro y Don Romualdo.

La variedad de los stands también incluye a la editorial cordobesa Ecoval, que arribó a la Feria con producciones con Naturaleza, Cultura y Educación como sus principales temáticas y cuyo libro más vendido viene siendo Plantas medicinales silvestres.

 
 

*Feria del Libro Internacional de Buenos Aires
Desde el 25 de abril hasta al 13 de mayo.
Ingresos a La Rural: Avda. Santa Fe 4201, Avda. Sarmiento 2704 (estacionamiento) y Avda. Cerviño 4474 (estacionamiento)
De a lunes a viernes de 14 a 22 horas, $120.
Sábados, domingos y lunes 1° de mayo el horario se restringe a 9 horas (de 13 a 22), aunque la entrada aumenta ($180).
Hay un pase promocional por tres visitas que cuesta $270.

uente: Télam 

SIGA LEYENDO

El feminismo tomó la agenda de la Feria del Libro: 10 actividades para no perderse

Feria del Libro: booktubers, bloggers y bookstagrammers, propulsores de la literatura juvenil