Lanzan MUA, la primera red laboral con perspectiva de género en la industria del cine

Julia Zárate, una de las fundadoras de la asociación, dialogó con Infobae Cultura acerca de esta novedosa plataforma que buscará achicar la brecha laboral de género y acercar a las distintas mujeres del sector audiovisual.

Compartir
Compartir articulo

Mujeres Audiovisuales es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea una amplia red de trabajadoras de los medios audiovisuales de la Argentina. Es un espacio colaborativo federal y solidario que promueve la equidad de género dentro y desde los medios audiovisuales. De allí nace la plataforma MUA, una red social laboral de mujeres vinculadas a los medios audiovisuales. Busca reunir a las trabajadoras con el objetivo de mostrar su trabajo, recomendar o seguir a otras usuarias en las búsquedas laborales y así ganar visibilidad.

Infobae Cultura habló con Julia Zárate, una de las fundadoras de la asociación, acerca de esta novedosa plataforma que buscará achicar la brecha laboral de género y acercar a las distintas mujeres del sector audiovisual.

Con una sala colmada de mujeres, se presentó la plataforma MUA
Con una sala colmada de mujeres, se presentó la plataforma MUA

-¿Cómo fue la génesis de la plataforma?
– Cuando nos empezamos a juntar en las primeras reuniones para armar Mujeres Audiovisuales (MUA) notamos que en la mayoría de los medios audiovisuales grandes había contenido violento, discriminatorio y machista que también era replicado por el cine. Analizando quiénes eran los encargados de producir y dirigir esos contenidos abrumadoramente saltó que la mayoría son varones. Creemos que hay una relación directa entre ese tipo de contenidos y el hecho de que no haya mujeres en esos espacios. Por otro parte, el 50% de los egresados de las carreras de cine y artes audiovisuales del país son mujeres. Sin embargo, si uno analiza la cantidad de películas dirigidas por mujeres que se estrenan, no llegan a un 30 por ciento. Ahí hay un agujero negro llamado patriarcado que hace que las mujeres no entren al campo laboral, que sean desocupadas, que trabajen de manera más precarizada y no lleguen a ser cabezas de equipos. Para romper con esa realidad, nace la idea de esta plataforma que sea una red laboral.

El 50% de los egresados de las carreras de cine y artes audiovisuales del país son mujeres. Sin embargo, si uno analiza la cantidad de películas dirigidas por mujeres que se estrenan, no llegan a un 30 por ciento

-¿Cuánto tiempo les llevó este armado?
– Alrededor de dos años. Durante este tiempo, pensamos cómo sería y también buscamos financiamiento del Fondo Nacional de las Artes y de Mecenazgo. Ahora estamos estrenando la primera fase que es la etapa en la que todas las mujeres trabajadoras del país desde profesionales, estudiantes, docentes y proveedoras del sector audiovisual puedan cargar sus perfiles y formar parte de esta bolsa de trabajo dónde surjan alertas o se puede buscar por rubro, por provincia y muchos filtros posibles. Además, esta plataforma también va a servir para hacer estadísticas, que hasta el momento no hay. Vamos a poder saber cuántas trabajadoras hay por región, si están activas, desocupadas, los rubros, la cantidad de películas de películas que se están haciendo, etc. Es la posibilidad de tener números acerca de la situación en la Argentina.

Plataforma MUA: el proyecto colectivo de las Mujeres Audiovisuales
Plataforma MUA: el proyecto colectivo de las Mujeres Audiovisuales

-¿Qué tuvieron en cuenta para armar las categorías?
– Tomamos los rubros que están en Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y en el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales (SATSAID). La parte de proveedores es más amplia. Para la parte de programación contamos con Alicia Rosenthal que dirige el proyecto. Ella es diseñadora y programadora. Ella fue las que nos guió fue el cerebro de la plataforma para que sea de fácil acceso e interactivo.

-¿Desde cuándo se podrá utilizar?
– Desde el jueves 11, todas podrán cargar sus perfiles. Para nosotras es un orgullo porque está pensada en su totalidad por nosotras, es única no hay otra igual en otro lado que sea de trabajadoras y proveedores. Cuando decimos mujeres nos referimos a todos los cuerpos feminizados: travestis, lesbianas, trans, que estamos muy al margen del campo laboral, buscamos promover el trabajo entre nosotras y que se creen cooperativas de mujeres. Es una comunidad hermosa.

-¿Qué otros proyectos de igualdad de género creés que pueden impulsar desde MUA?
– Creo que hay dos urgentes. Uno tiene que ver con el campo educativo y con los contenidos que forman a los docentes y con los que los docentes forman a los alumnos. Con el material, que se usa, las películas que se ven, el recorte y mirada de género para pensar el cine y las imágenes. El otro tiene que ver con el acceso al financiamiento equitativo y dinero público para producir películas equitativamente. Vamos a todas las universidades que nos llaman a dar charlas por que es una mirada totalmente nueva la idea de ver el cine o la televisión con perspectiva de género. Hay que tener en cuenta que históricamente el sujeto de la mirada en el cine ha sido masculino y la mujer era el objeto que se admiraba. Una de las escenas más recordadas del cine es la de Hitchcock de la bañera en Psicosis, que representa un femicidio. Si uno empieza a interpelar se caen todos los grandes directores que tienen una mirada denigrante de lo femenino. Promovemos una mirada anti patriarcal pero también anti capitalista y anti racista.

Plataforma MUA fue presentada oficialmente el pasado jueves en la sede de Directores Cinematográficos Argentinos (DAC) de la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de miembros de la asociación y referentes de otras asociaciones de mujeres del sector audiovisual.

Paso a paso: cómo funciona la plataforma

Plataforma MUA clasifica los perfiles laborales en cuatro categorías principales: Profesionales, Proveedoras de Servicios, Estudiantes y Docentes. Se mostrarán a través de un mosaico de fotos, cuyo orden por defecto es aleatorio y se puede filtrar por ciudad, rubro, servicio, universidad, categoría, área de estudio, disponibilidad para viajar o palabra clave.

Cada foto muestra el nombre de la Usuaria y la actividad principal que haya seleccionado y, desde la pantalla de búsqueda, se puede acceder al perfil de cada usuaria y contactarla. Los perfiles tienen asociado un archivo representativo de su trabajo, ya sea un reel, una galería de fotos o un archivo PDF.

Conocé la plataforma ingresando acá

SEGUÍ LEYENDO

Ser mujer, salir de la cárcel y volver a la villa: "Atenas" o cuando el cine filma lo real

Radiografía de la desigualdad de género en la cultura