La subsecretaria de Gestión Cultural Viviana Cantoni, el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro y el director del Bafici Javier Porta Fouz
La subsecretaria de Gestión Cultural Viviana Cantoni, el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro y el director del Bafici Javier Porta Fouz

El Bafici ya es un clásico. No sólo a fuerza de historia —pronto iniciará la edición número 21—, sino también porque su contenido mejora año a año y su poder de convocatoria es indiscutible. Será del 3 al 14 de abril y, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, tiene varias novedades.

Las actividades fueron anunciadas en un encuentro en la Usina del Arte, con la presencia del ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, la subsecretaria de Gestión Cultural Viviana Cantoni y el director del Bafici Javier Porta Fouz, y tuvo un especial recuerdo para Paula Niklison, histórica productora del Bafici fallecida en enero último.

Según expresaron Avogadro y Porta Fouz, el festival se renueva apostando por un cine cada vez más diverso, con más películas de nuevos cineastas (un 29%, aclaran, son de debutantes) y un mayor porcentaje de estrenos que la edición 2018. Del total de películas, dentro de las cuales se incluyen los 15 largometrajes en la competencia oficial internacional, el 33% corresponde a premieres mundiales e internacionales e igual proporción de americanas y latinoamericanas, un total de 89 películas en 6 competencias.

Cambio de sede principal e incorporación de espacios

La primera es el cambio de barrio-sede principal: en la nueva edición el complejo principal de salas, que reemplaza al Village Recoleta, será el Multiplex Belgrano, en Vuelta de Obligado al 2100, en tanto que el punto de encuentro así como sede de actividades será el vecino Museo de Arte Español Enrique Larreta. En total, son 37 los puntos de exhibición.

Una de las novedades incorporadas al elegir a Belgrano como barrio-sede será la Maratón Bafici en la calle Juramento entre Cabildo y Cuba, con más de 40 propuestas gratis, que comenzará en la Estación Juramento (Linea D) del subte, con canciones de clásicos del cine y continuará en la calle con una pantalla led cúbica con cortos y juegos interactivos.

Dolores Fonzi en “Claudia”, de Sebastián de Caro
Dolores Fonzi en “Claudia”, de Sebastián de Caro

También se montarán shows acústicos al atardecer en el Museo Larreta, a cargo de Rosario Ortega, Leo García y Paula Trama. Habrá otras incorporaciones, como el Museo Histórico Sarmiento, en Cuba 2079, la Plaza Intendente Seeber, que será escenario para la Semana del Arte en coincidencia con arteBA, o el Museo de Arte Moderno en San Telmo, al igual que bares, los barrios 31 y Rodrigo Bueno, o Lugano I y II.

En la Usina del Arte, Caffarena 1 en la Boca, tendrán lugar ciclos familiares como La Mar en Coche, un taller que se propone componer música para historietas, así como otros de máscaras animadas, dictados por Pesca Taller Audiovisual en los dos casos con inscripción previa gratuita.

Apertura, clausura e invitados

La noche de apertura, el 3 de abril, tendrá dos proyecciones en simultáneo, en el Espacio Incaa-Gaumont y al aire libre en el anfiteatro del Parque Centenario, gratis, con la comedia argentina Claudia de Sebastián de Caro, con Dolores Fonzi y la participación de Lali Espósito.

La película de clausura será Santiago, Italia, el regreso al documental de Nanni Moretti, que visitó la muestra en 2017 acompañando una retrospectiva de su obra, que refleja el asilo que dio la Embajada de Italia en Chile a raíz del golpe comandado por Augusto Pinochet, que incluye testimonios de Patricio Guzmán y Miguel Littin, así como el director de la DINA, Iturriaga Neumann.

En materia de programación, la competencia oficial contará con obras como Musica and Apocalypse de Max Linz, L'homme fidele de Louis Garrel, la israelí God of the Piano de Itay Tai, la sueca Aniara de Pella Kagerman y Hugo Lilja y la suiza Cronofobia de Francesco Rizzi, entre otras.

Entre los invitados se destacan Julien Temple, que dirigió proyectos importantes con figuras como David Bowie y Sex Pistols; la actriz portuguesa Isabel Ruth, colaboradora del recordado Paulo Rocha y otros grandes cineastas europeos; la actriz sueca Christina Lindberg, referente del cine erótico y de exploitation; y la fotógrafa y realizadora austríaca Friedl vom Gröller.

Gran presencia del cine argentino

Además, la novedad es que habrá una importante presencia del cine nacional, ya que de sus 320 propuestas, además de Claudia, de Sebastián de Caro, que se proyectará en la inauguración, hay otros 28 largometrajes para descubrir.

Las argentinas de la sección oficial serán Monos de Alejandro Landes, Noemi Gold, de Dan Rubinstein, coproducción con Estados Unidos y México y Los tiburones de Lucía Garibaldi, en coproducción con Uruguay y España. La competencia Oficial Argentina es abundante y comienza con Badur Hogar de Rodrigo Moscoso, Familia de Edgardo Castro y Fin de siglo de Lucio Castro.

Presentación del Bafici 21
Presentación del Bafici 21

También estarán Ínsula de María Onis, La creciente de Franco González y Demián Santander, La excusa del sueño americano de Florencia de Mugica y Laura Mará Tablón (con Alemania), Las facultades de Eloisa Solanas, La vida en común de Ezequiel Yanko (con Francia).

Finalmente, de cineastas con reconocida trayectoria participarán ITUZAINGO V3R.IT4 de Raúl Perrone, Breve historia del Planeta Verde de Santiago Loza, coproducción con Alemania, Brasil y España, La visita de Jorge Leandro Colas, Margen de error de Liliana Paolinelli, Método Livingston de Sofía Mora y Hombres de piel dura de José Celestino Campusano.

En la Competencia Latinoamericana Cartero de Emiliano Serra y Gran Orquesta de Peri Azar, mientras que en la Oficial Vanguardia y Género Ceniza Verde de Pablo Mazzolo, Ojo de mar de Pavel Tavares y Benjamín Garay, El diablo blanco de Ignacio Rogers (con Brasi)l y Lands of the Sea de Azucena Losana y Shakti de Martín Rejtman con (Chile). Por último, para la Competencia Derechos Humanos fueron seleccionadas: ¿Quién mató a mi hermano? de Ana Fraile y Lucas Scavino y Vigilia en agosto de Luis María Mercado.

Entradas

Las entradas para el Multiplex Belgrano comenzarán a venderse el 27 de marzo, pero para el resto de las salas a partir del 4 de abril. El valor de cada una es de $70; para estudiantes y jubilados a $50, mientras que las de Baficito y Focos serán siempre de $50. Las gratuitas se reservan de forma online.

Fuente: Télam

 

* 21° edición del Bafici
Del 3 al 14 de abril
Programación y sedes acá

 

SEGUÍ LEYENDO