Sabina, Jairo y Les Luthiers
Sabina, Jairo y Les Luthiers

La semana que viene comienza Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), pero antes, para ir palpitándolo, llega el Festival de la Palabra, en Córdoba, el epicentro de la cultura. ¿Y de qué se trata? Es un encuentro popular de lecturas, charlas, recitales, teatro y performances que prepara el clima al VIII Congreso y acompañará su realización. Las actividades se extenderán hasta el 30 de marzo en numerosas plazas, clubes, bibliotecas públicas y los más diversos espacios, donde la producción cultural cordobesa se expresará, involucrando activamente a la ciudadanía y público del Congreso.

La Plaza San Martín será la sede de todas las actividades, con una feria del libro y múltiples presentaciones, al igual que los teatros y museos de la ciudad donde habrá lecturas, conferencias de escritores y presentaciones de libros. La apertura del Festival tendrá lugar a las 19 con la obra La carcajada de los misteriosos, a cargo del elenco de Danza Teatro Municipal, y a las 20 actuarán Las Rositas, y tendrá como invitada especial a Luciana Bedini.

Carlos Di Fulvio
Carlos Di Fulvio

Mañana a las 18, un show colectivo denominado Rap en homenaje a Gabriela Mistral, se presentará en Plaza San Martín, donde actuará la comunidad chilena de Vicuña, organizadora de este espectáculo. Luego se presentará Hecatombe, y a las 20, habrá un show de rayos láser. Los shows de Ninfas, Kris Alaniz y de Valdes serán el viernes y el sábado la jornada abrirá a las 17 con el Himno Nacional Argentino interpretado por el coro Chelaalapi de la comunidad Qom de la provincia del Chaco.

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina

Luego, Plaza San Martín será escenario de Algarrobeada: ceremonia ancestral de la recolección del fruto del algarrobo; continuará Flaking Vs Don Cisneros, donde un payador y un rapero se encuentran en un cruce al estilo riña de gallos, acompañados de un guitarrista y un DJ en el Domo Conversatorio de la plaza. A las 20, actuará Mariana Baraj en Plaza San Martín y a las 21, Jairo, en el Teatro Real, ubicado en San Jerónimo 66. Los shows musicales continuarán el lunes 25 y el martes 26, y el miércoles 27 (día de apertura del Congreso) tendrá lugar a las 18, la performance palabras con cuerpo e identidad, en el  Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325).

El jueves 28 se vivirá una jornada especial a las 21, con el concierto de Les Luthiers, en el ingreso a Ciudad Universitaria, en Avenida de la Reforma, y el viernes 29, en este mismo espacio, actuarán a partir de las 21 los grupos folclóricos: Noche de Córdoba, Cuarteto, folklore y humor, Los 4 de Córdoba, Los Patricios, Los de Alberdi, Los del Suquía, Suna Rocha y el guitarrista Carlos Di Fulvio, entre otros. A las 21:30 referentes del tango de Córdoba homenajearán a Joaquín Sabina, quien leerá sus poemas, en Teatro del Libertador (Av. Vélez Sársfield 365).

Jairo
Jairo

El sábado 30, una de las actividades será Laberintos borgeanos en clave de videojuegos, en el Cabildo de la Ciudad, y la presentación de los ebooks ganadores del Fondo Estímulo de la Editorial Municipal. En el marco de Córdoba Canta se presentará a partir de las 20 Artaud de Pescado Rabioso, a cargo de Marcos Luc, Enrico Barbizi, Rodrigo Lagos, Joaquín Galván, Andrés Arias y Franco Cornaccione. Centro Cultural Paseo de las Artes (Belgrano y Fructuoso Rivera).

Por último, a las 21:30 bajo el título de Yo tengo tantos hermanos, Roberto "Kolla" Chavero junto al Trío Sachero y el Coro Polifónico Delfino Quiricise, homenajeará a Atahualpa Yupanqui, en el Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365).

Fuente: Télam

 

* Festival de la palabra
Hasta el 30 de marzo
Plaza San Martín – Córdoba

 

SEGUÍ LEYENDO