FIBA, edición anterior (Foto: Gustavo Correa)
FIBA, edición anterior (Foto: Gustavo Correa)

"No es una nueva edición, es un nuevo festival", dice Federico Irazábal, director del FIBA sobre este evento que se adelanta. Ya no es en octubre, como solía hacerse, sino en pleno verano: del 23 de enero al 3 de febrero. Este crítico e investigador teatral, que habla con el entusiasmo de las buenas propuestas, le cuenta a Infobae Cultura durante un encuentro con periodistas en la Casa de la Lectura uno de sus grandes objetivos: "Buscamos que la gente forme parte activa, no pasiva, del festival".

Junto a él, Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, da también detalles y conceptos. "Queríamos tener el gran festival de verano de Buenos Aires. Adelantar la temporada y construir público, prepararlo para todo lo que el teatro que hay en el año, porque en enero no suele haber tanta actividad teatral como el resto del año", dice y adelanta algunos ejes: "Verán un gran viraje al espacio público, y también, algo que nos importa mucho es la cultura independiente, que gracias a ella todos tenemos centros de arte cercanos".

El FIBA de este año parece ser muy distinto. Por varios motivos. Por un lado, el foco en la cultura independiente. Del teatro independiente, 19 obras elegidas entre más de 400 propuestas de todo el país de distintos  géneros y formatos y 13 proyectos coproducidos junto al Festival que serán estrenados en este marco y que luego continuarán con su recorrido tanto en los escenarios argentinos como en los extranjeros. Entre ellos se presentará Derechos torcidos realizada por la Compañía de teatro 21-24, junto al programa Arte en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; tres obras producidas junto al Festival de Danza Contemporánea; y un trabajo performático de los jóvenes artistas que participaron en el Foro de Artistas Jóvenes de la edición anterior.

Equipo de Cultura: subsecretaria Gestión Cultural Viviana Cantoni, subsecretaria Políticas Culturales y Nuevas Audiencias Luciana Blasco, ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, director artístico del FIBA Federico Irazábal y Brenda Angiel de Ciudanza
Equipo de Cultura: subsecretaria Gestión Cultural Viviana Cantoni, subsecretaria Políticas Culturales y Nuevas Audiencias Luciana Blasco, ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, director artístico del FIBA Federico Irazábal y Brenda Angiel de Ciudanza

Por otro lado, sucederá algo que llaman Maratón Abasto: dos días de maratón de propuestas artísticas multidisciplinarias gratis en el barrio del porteño del Abasto. El jueves 24 y viernes 25 de enero, la agenda multicultural del barrio se expande en sus calles, teatros, bares y restaurantes. "Barrio que se reconoce por la potencia de la producción independiente", comentó Avogadro. "Este año el tema es el refugiado, el inmigrante, el Otro. También habrá mucho Shakespeare pero reformulado", dijo Irazábal y, por su parte, Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, agregó: "Cuando la cultura toma el espacio público siempre pasan cosas interesantes".

"Buscamos que las propuestas se permeen a expresiones populares pero que también rompan con algunos clichés", dijo Brenda Angiel de Ciudanza (Festival de Danza en Espacios Urbanos). Arte en movimiento durante los primeros tres días del mes de febrero: un encuentro entre la danza y la gente que propone redescubrir los paisajes urbanos en tres puntos de la Ciudad: Parque de la Estación (Balvanera), Parque Centenario (Caballito) y Parque Chacabuco.

Obra internacional “Atlas Des Kommunismus” (Foto: Ute Langkafel)
Obra internacional “Atlas Des Kommunismus” (Foto: Ute Langkafel)

Artistas de renombre como Tim Robbins, Lola Arias y Daniel Abreu, estarán presentes. Nuevas secciones en salas, calles, espacios verdes y casas de vecinos se podrán disfrutar en este gran festival. Los números denotan la magnificación de la propuesta: más de 2000 artistas, 220 espectáculos y 59 sedes a lo largo y ancho de la Ciudad.

La apertura del Festival será el miércoles 23 de enero a las 20:30 horas a cielo abierto en el Anfiteatro del Parque Centenario de la mano de la producción internacional The New Colossus. La obra creada y dirigida por el ganador del premio Oscar, Tim Robbins, cuenta las historias reales de 11 personas que existen gracias a las luchas constantes de sus familias para sobrevivir, buscando la seguridad y la libertad durante más de 300 años.

Entre las tantas obras, se destacan la producción internacional Les falaises de V. (Francia), una obra proveniente del Festival Avignon Off que visita Buenos Aires proponiendo un espectáculo de realidad virtual; el Bombón vecinal, un ciclo del teatro independiente basado en el emblemático Teatro Bombón; Atlas des Kommunismus (Alemania), una producción del Maxim Gorki Theater Berlin escrita y dirigida por la prestigiosa argentina Lola Arias, en la que personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para contar historias de individuos atravesados por la idea socialista en la República Democrática Alemana; La desnudez (España), una propuesta poética sobre el saber quererse, con dirección y coreografía de Daniel Abreu; Macbettu (Italia) de la Compagnia Teatropersona, con un Macbeth de Shakespeare actuado en lengua sarda y, en la más pura tradición isabelina, por un elenco enteramente masculino.

Obra nacional “Ojalá las paredes gritaran” (Foto: Matías Aimar)
Obra nacional “Ojalá las paredes gritaran” (Foto: Matías Aimar)

Además, la programación cuenta nuevamente con obras invitadas por distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales. El Centro Cultural Recoleta, El Cultural San Martín y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas ofrecerán algunas de sus producciones en cartel; Proteatro, como organismo de fomento escénico de la Ciudad, se suma con dos producciones estrenadas en 2018; el Instituto Nacional del Teatro, con una selección de obras de diversas provincias del país y como  novedad, se suma la provincia de Buenos Aires a través de su Ministerio de Gestión Cultural. El Festival continúa potenciando el Mercado, una experiencia destinada a impulsar la visibilidad y exportación del teatro argentino.

Este año participará un número récord de curadores de artes escénicas de todo el mundo: más de 100 programadores internacionales ya confirmados, quienes asistirán a espectáculos nacionales para fortalecer la posibilidad de comercialización. "Es un festival internacional, pero también un festival de internacionalización", concluye Irazábal.

 

* FIBA: Festival Internacional de Buenos Aires
Del 23 de enero al 3 de febrero en 29 sedes
Entradas: $120 las nacionales y $280 las internacionales 
Toda la información, acá

 

_____

SEGUÍ LEYENDO