Teatro Alvear (render)
Teatro Alvear (render)

En materia teatral, Buenos Aires no es una ciudad. De hecho, es la tercera de mayor importancia después de New York y Londres. Uno de sus teatros emblema, el Alvear, está cerrado hace cuatro años. Pero eso será tan sólo un recuerdo porque, así lo anunciaron las autoridades del Gobierno de la Ciudad, en diciembre se iniciará la primera etapa de la puesta en valor.

Durante el anuncio Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, afirmó: "Esto tiene que ver con la importancia de la movida cultural en la Ciudad de Buenos Aires, que es fantástica" y que "es uno de los grandes atractivos, tanto para los porteños como para los muchos argentinos o turistas que nos visitan".

¿En qué consiste? Contempla la fachada y un estudio sobre las condiciones edilicias que concluirá en mayo y será el puntapié inicial de lo que anhela la cultura porteña: volver a ver obras en la sala de este gran espacio público.

"Estamos apuntando a transformar a la Avenida Corrientes en uno de los centros teatrales más importantes del mundo, donde tenemos una concentración de teatros pero también tenemos todas las librerías históricas y más tradicionales de la Ciudad, y las pizzerías", detalló Rodríguez Larreta.

Teatro Alvear (render)
Teatro Alvear (render)
De la fachada se restituirá el revestimiento de dolomita y de la marquesina. Además, está previsto avanzar con el hall de acceso y pintar el primer nivel, además de rehabilitar las instalaciones eléctricas, artefactos de iluminación, aire acondicionado, nuevas carpinterías, los sanitarios, las escaleras y vestuario para artistas. En cuanto a la planta baja, se prevé instalar un nuevo espacio de cafetería/bar y efectivizar la rehabilitación de boleterías y sanitarios.
En la segunda semana de diciembre se iniciará la primera etapa de las obras, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Se trabajará sobre el hall, donde se va a habilitar una boletería para tickets de las obras del Teatro San Martín, del Teatro Alvear y del Teatro Regio.
Asimismo, en su planta alta se va a crear un espacio de ensayos para la Escuela de Ballet del Teatro San Martín. Se habilitarán escaleras en ambos niveles para los sanitarios, se van a remodelar los vestuarios según las necesidades de los artistas y, para la fachada, se reemplazarán los mármoles y marquesinas afectados por el incendio de agosto pasado.
Teatro Alvear (render)
Teatro Alvear (render)

Por su parte, Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, agregó: "Este año duplicamos el tamaño del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; tenemos también una obra de restauración del Centro Cultural Recoleta que a fines de este año vamos a estar inaugurando; inauguramos hace muy poco tiempo la Biblioteca Miguel Cané, donde trabajó Jorge Luis Borges en el barrio de Boedo".

En agosto, este teatro pareció hacer un gesto de auxilio cuando por la madrugada sufrió un incendio que, por suerte, sólo afectó la marquesina, algunos carteles publicitarios y la parte exterior de la sala. A partir de aquel hecho, Jorge Telerman, director del complejo que nuclea los teatros públicos, le dijo a Infobae Cultura que "la reforma está incluida en el plan de obras del Gobierno". Efectivamente, a partir de diciembre, esto será realidad.

 

______

SEGUÍ LEYENDO