#CulturaLadoB: Sr. Woman en Lady Ray Van Ring y Espacio Poesía, en Córdoba

Compartir
Compartir articulo

Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

infobae

Sr. Woman en Lady Ray Van Ring // Trans misión

Cuando alguien decide contar una historia a partir de su propia deconstrucción es algo fascinante. Y si el procedimiento consiste en desmantelar las capas argumentales en unidades autónomas y hacer reverberar cada una desde narrativas distintas, aún más.

Por eso Sr. Woman en Lady Ray Van Ring es un proyecto artístico encantador, pero también porque tiene la mística erótica de aquellas ideas que disparan más preguntas que respuestas.

¿Cine expandido? ¿Recital ecléctico que va de la balada punk a la cadencia electropop? ¿Una forma intensa y poco usual de experimentar el teatro? ¿Cruce desbordado de lenguajes que convergen en una misma dirección narrativa? ¿El azar como valor absoluto? ¿Poesía de guerrilla afectando su aura global?

Sr. Woman en Lady Ray Van Ring es todo eso y mucho más. Porque a partir de mañana, en el Teatro San Martín, esta obra multiformato creada por Marianela Portillo del Rayo desplegará un procedimiento que consiste en abducir a los espectadores, para confundirlos, manipular sus expectativas, llevarlos de paseo por zonas que tal vez jamás hubieran imaginado.

El planteo es encantador y así lo explican:

"Presentamos en escena múltiples formatos. Hay una banda en vivo formada por una documentalista de ciencia ficción, una azafata holandesa y una anarquista argenchina llamada Tai Ling. También protagonizan retazos de una película que proyectamos. Es un musical con una historia que se va desplegando a través de distintos lenguajes entrecruzados y donde se quiebran las convenciones, como si fuera una película que nunca termina de multiplicarse".

Sr. Woman en Lady Ray Van Ring es una performance de espíritu transgénero que expande todo su potencial narrativo mediante canciones, el cruce físico entre ficción y cuerpo, videos que van reconstruyendo la historia de manera afiebrada, apasionada, narcótica.

A nosotros, módulo-público, testigos de la experiencia, nos toca alinear las capas argumentales y reconstruir un sentido global.

Plan fascinante.
*Sr. Woman en Lady Ray Van Ring
22 de septiembre a las 21.30h (estreno)
Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551, CABA

infobae

Espacio Poesía (Córdoba) // Encuentro de voces federales

Por sexto año consecutivo, la Feria del Libro Córdoba organiza este ciclo destinado a exhibir las distintas movidas en torno a la poesía que suceden tanto en la ciudad y la provincia como en el resto del país.

Un mosaico heterogéneo formado por diferentes generaciones de autoras y autores que trabajan sus textos en diversas zonas sensibles del lenguaje.

Este año se incorporan nuevas propuestas: la potencia aleatoria de catarsis urbana que despliega el freestyle rap, la poesía producida en redes y el trabajo de poetas aún inéditos.

Actividades destacadas:

Viernes 21/9 – 17.30h
Mesa de Lectura
Participan: Camila García Reyna, Marcelo Goino y Carlos Godoy

Viernes 21/9 – 18.15h
Hablo por mi diferencia. Poesía de todes para todes
Coordina: Flor López

Viernes 21/9 – 20.30h
Rap con textos del Manifiesto Liminar de la Reforma de 1918
Performance de freestyle: Deivbeat

Sábado 22/9 – 19h
¿Que se dice en la calle de la poesía y de los poetas?
Conversan: Pablo Ramos y Chacho Marzetti
Coordina: Juan Manuel Ramírez

Sábado 22/9 – 20.30h
Mesa de Lectura
Participan: Luciana Reif y Carlos Aldazabal

*ESPACIO POESÍA / 33° Feria del Libro y el Conocimiento Córdoba
Centro Cultural de España Córdoba
Entre Ríos 40
Córdoba

SEGUÍ LEYENDO