Dave Douglas y Giovanni Guidi, una invitación gratuita al mejor jazz

El trompetista estadounidense y el pianista italiano se presentarán el próximo fin de semana en La Usina del Arte. Por qué es una oportunidad única para disfrutar a dos grandes músicos

Compartir
Compartir articulo
Dave Douglas y Goivanni Guidi se presentan en La Usina
Dave Douglas y Goivanni Guidi se presentan en La Usina

No es algo que ocurra todos los días, pero el sábado 25 y el domingo 26 de agosto, los amantes del jazz y aquéllos que tengan ganas de iniciarse en el género, con dos exponentes excepcionales, tienen una excelente oportunidad asistiendo a los conciertos del trompetista y compositor estadounidense Dave Douglas y del pianista italiano Giovanni Guidi.

En su tercera visita al país –hace casi quince años tocó en La Trastienda con el gran pianista holandés Misha Mengelberg (1935-2017) y, tiempo después, con un quinteto que incluía al pianista Uri Caine y al saxofonista Donny McCaslin–, Douglas viene como músico residente para trabajar un repertorio especial que será interpretado el sábado 25 de agosto a las 21h con entrada gratuita en el auditorio de La Usina.

Por invitación del pianista Adrián Iaies, director de La Usina, estarán en el escenario junto a Douglas Mariano Loiácono en trompeta, Sebastián Loiácono en saxos y clarinete, Andrés Tarditti en saxos y flauta, Nataniel Edelman en piano, la colombiana Diana Arias en contrabajo y Leo Gerstner en batería.

Dave Douglas (Austin Nelson)
Dave Douglas (Austin Nelson)

Desde Nueva York, Douglas le comenta por e-mail a Infobae Cultura: "Estoy muy agradecido de haber sido convocado por La Usina para trabajar con algunos talentosos músicos de Argentina. Les envié por adelantado algunas composiciones originales mías, y tendremos algunos días para trabajar estrechamente en eso. Espero descubrir lo que tienen para agregarles a estas piezas a partir de su propia experiencia. En todo el mundo se está haciendo muy buena música y, claro, me entusiasma la posibilidad de descubrir lo que está sucediendo en Buenos Aires. No he estado allí en mucho tiempo, pero tengo un gran recuerdo de mis visitas anteriores. Recuerdo haber ido a un club de tango a altas horas de la noche con Misha Mengelberg. ¡Él incluso amenazó con bailar! Afortunadamente, no lo hizo. También fuimos a escuchar un concierto increíble de Horacio Salgán. Fue algo inolvidable".

Luego de cumplir con muchos de los pasos que debe dar un músico joven hasta hacerse de un lenguaje propio, a mediados de la década del ochenta, siendo todavía estudiante, Dave Douglas (East Orange, Nueva Jersey, 1963), llamó la atención del pianista Horace Silver quien lo integró a su banda. Según señala en su sitio web: "Tocar con Horace Silver fue una experiencia formativa para mí. Verlo y escucharlo cómo le daba forma a la música noche tras noche me enseñó mucho sobre la manera en que ésta debe presentarse ante el público".

Luego integró distintas formaciones que le permitieron explorar un rango de músicas muy amplio, que va desde la música judía centroeuropea al postbop, pasando por la electrónica, la música clásica, la música de películas (véase el magnífico álbum dedicado a Nino Rotta, del acordeonista francés Richard Galliano, donde comparte responsabilidades con el saxofinista inglés John Surman) y diversas especies folklóricas del mundo entero.

Prueba de ello son sus trabajos con el saxofonista y flautista Vincent Herring, el clarinetista Don Byron (con quien celebró al héroe del klezmer Mickey Katz), el saxofonista John Zorn y su grupo Masada (donde tuvo como compañeros a Greg Cohen y Joey Baron, cómplices desde siempre), el saxofonista Tim Berne, los contrabajistas Mark Dresser y Michael Formanek, los pianistas Myra Melford y Uri Caine, y grandes maestros de generaciones previas como el saxofonistas Anthony Braxton, el baterista holandés Han Benik, el pianista francés Martial Solal y el clarinetista francés Louis Sclavis, entre otros.

Desde 1993 a la actualidad, Douglas ha grabado con distintas formaciones –algunas muy poco ortodoxas, como su Tiny Bell Trio; otras, más tradicionales, como sus cuartetos y sextetos, sin mencionar los grupos que co-lidera con el saxofonista Joe Lovano– unos 40 discos bajo su propio nombre, para los sellos Soul Note, Arabesque, Hat Art, Winter & Winter, RCA y Koch, hasta llegar en 2005 a la fundación de Greenleaf, su propia compañía discográfica.

infobae

Sobre esta última dice desde Nueva York: "Es un momento increíble y lleno de oportunidades para los músicos independientes. Por supuesto que, con las oportunidades, surgen también los desafíos. Pero mi sensación es que, mientras los músicos sigan sus corazones y sus oídos, el esfuerzo de mantener viva la magnífica música que heredamos de nuestros padres y abuelos tiene sentido. Greenleaf Music es mi manera de hacer que la llama siga encendida, incluso más allá de la música misma".

Razones de las residencias

Detrás de todo esto, según se adelantó, está Adrián Iaies, quien, primero desde Buenos Aires Jazz, el festival que dirige desde hace 11 años, y ahora desde La Usina, creó, con un presupuesto escueto, un modelo de gestión que le ha permitido sacarle agua a las piedras y, al mismo tiempo, ofrecerles a los jóvenes músicos argentinos la oportunidad de aprender y medirse con los grandes referentes de la escena mundial. Así como el Buenos Aires Jazz le exige a los invitados internacionales la interacción con los músicos locales, La Usina tiene, durante todo el año, un sistema de residencias.

El auditorio de La Usina se prepara para dos grandes noches a puro jazz
El auditorio de La Usina se prepara para dos grandes noches a puro jazz

"Comenzamos muy gradualmente, hace unos dos años –dice Adrián Iaies a Infobae Cultura–. La razón de ser de las residencias es aprovechar al máximo la presencia en Buenos Aires de algún gran maestro. Por supuesto, no es algo que se le pueda proponer a cualquier artista, sino que tiene que reunir algunas condiciones especiales: cierto eclecticismo que haya sido notorio a lo largo de su carrera, espíritu docente, una producción diversa, entre otros. No son todas iguales. En rigor, cada caso es especial. Pero lo que todas tienen en común es que lo que se le propone al artista es una interacción con el medio local muy por arriba de la media de las clínica o la masterclass. Y no siempre involucran actividades que puedan, de un modo directo, ser consideradas pedagógicas, sino por su connotación posterior".

Cuando se le pregunta quiénes fueron hasta ahora los músicos residentes en La Usina, Iaies responde: "Uno de los primeros fue James Crabb, un acordeonista australiano, especialista en Piazzolla, quien también dio varios conciertos y una masterclass. Hace ya dos años tuvimos al guitarrista y compositor Tomi Gubitsch, a quien trajimos para que diera un concierto con la Sinfónica Nacional y dos con un selecto grupo de músicos locales (entre los que estuvieron Diego Schissi, Ernesto Jodos, Juan Pablo Navarro y Carlos Casazza). El año pasado tuvimosa Louis Sclavis, quien se fue feliz de la vida. Y al baterista Barry Altschull. Antes tuvimos a Sofia Rei, en una colaboración con el CETC. En este caso, Sofía no dio clínicas sino que mostró cuatro repertorios diferentes con cuatro formaciones diferentes, y su percusionista Tupac Mantilla, quien dio una gran masterclass de percusión.

Louis Sclavis, Sofía Rei y Tomi Gubitsch ya pasaron por La Usina
Louis Sclavis, Sofía Rei y Tomi Gubitsch ya pasaron por La Usina

"También estuvo Martha Piazzini, que trabajó con cuatro pianistas jóvenes y muy talentosos, sobre un repertorio específico de música clásica. Martha es una especialista en Haendel. Ella ademàs, dio dos conciertos: uno de piano solo y otro, con orquesta. Este año ya tuvimos al pianista estadounidense David Hazeltine, dando un workshop de tres días para nuestra serie Art of the trio, en el que trabajó con tres tríos diferentes (piano, contrabajo y bateria). Ahora Dave Douglas va a estar trabajando y conviviendo 'artísticamente' durante tres días con músicos jóvenes. Para ellos es una oportunidad única no sólo de ser dirigidos por un maestro de estos quilates, sino de tener que ponerse a la altura de su nivel de exigencia, de palpar cómo se organiza un ensayo, de descubrir cómo se trabajan cuestiones claves como las dinámicas o los espacios de improvisación".

Preguntado sobre futuras residencias, Iaies anuncia: "En octubre tendremos como artista en residencia a Uri Caine. En este caso, yo le comisioné a Uri para que escribiera música de tango o lo que el entiende por tango o le llama la atención del género (obviamente, yo sabía que Uri no tiene una relación previa con el tango, eso es lo que me interesó…). Entonces, además del concierto que el va a dar con su trio (Mark Helias y Clarence Penn) va a estar trabajando cuatro días con un grupo de músicos locales preparando ese repertorio para un concierto final. Sin ninguna inocencia ni ingenuidad le propuse a Juan Pablo Navarro que sea el contrabajista. Porque yo sé que ésa es una sociedad artística a futuro, Juan Pablo va a terminar recomendándole música, enseñandole cosas acerca del tango. Por otro lado, Mark Helias va a estar dando un concierto con Ernesto Jodos y Sergio Verdinelli, y Clarence Penn va a dar un workshop de dos días para nuestra serie didáctica Groove Laboratory, en la que ya tuvimos este año talleres de Sergio Verdinelli, con Matías Méndez y con Mariano Otero".

Clarence Penn, Uri Caine y James Crabb participarán de futuros eventos
Clarence Penn, Uri Caine y James Crabb participarán de futuros eventos

A esta altura, resulta absolutamente claro que Iaies no es un funcionario más y mucho menos un burócrata, sino un artista que sabe profundamente lo que necesitan sus pares y que, por lo tanto, gestiona en esa dirección. "Lo que yo voy encontrando permanentemente –dice– es que en La Usina hay un potencial que va mucho más allá de hacer conciertos y de estar pendiente de si la sala se llena o no. Tiene que ver con hacer una apuesta a futuro, con ofrecerles opciones a los jóvenes músicos, con estimular las sociedades artísticas, con que sean los propios invitados los que terminen difundiendo afuera lo que estamos haciendo y que eso promueva otras visitas. Y, en buena medida, todo esto sucede porque 'El aula' –tal es el nombre de toda el área didáctica de La Usina- se ha ido perfeccionado de tal modo que hoy hay un equipo de trabajo que puede ocuparse de que todo funcione bien, de que todo el mundo venga a trabajar cómodo y se vaya contento".

Gionvanni Guidi en La Usina

Giovanni Guidi
Giovanni Guidi

Un día después de la actuación de Dave Douglas, es el turno del excelente pianista italiano Giovanni Guidi (Foligno,Umbría, 1985). Su presentación tendrá lugar el domingo 26, a las 18 hs., en la Sala de Cámara de La Usina. Tampoco se trata de un desconocido ya que anteriormente pudo oírselo en La Trastienda, formando parte del quinteto del trompetista italiano Enrico Rava –con quien estuvo entre 2006 y 2010– y, algo después, en el Buenos Aires Jazz 2014, con su compatriota trombonista Gianluca Petrella. Esta vez, la responsabilidad es mayor dado que se presenta sin acompañamiento alguno.

A la fecha, Guidi tiene numerosas grabaciones con Enrico Rava, Matthew Herbert, Gianluca Petrella, Louis Sclavis, Gerald Cleaver, Daniele Di Bonaventura, Luca Aquino y Michael Michele Rabbia. Como líder, su discografía comprende The House Behind This One (Camjazz, 2008), The Unknown Rebel Band (Camjazz, 2009), We Don't Live Here Anymore (2011), City of Broken Dream (ECM, 2013), This Is the Day (2015), Giovanni Guidi Rebel Band (Casa del Jazz, 2016) e Ida Lupino (ECM, 2017). Sus distintos proyectos incluyen el trío con Thomas Morgan y Joao Lobo, el quinteto con Francesco Bearzatti y Roberto Cecchetto y un trío eléctrico con Joe Rehmer y Federico Scettri.

Melodista fantástico como casi todos los músicos de jazz italianos y dueño de un lirismo que hace recordar a su admirado Paul Bley, a propósito de él, hace unos años, Enrico Rava escribía: "Hoy Giovanni Guidi, a pesar de ser aún muy joven, es sin duda uno de los pianistas italianos más interesantes y originales. Lo conozco bien y tengo el placer de tocar con él con cierta frecuencia, puedo decir con absoluta certeza que es apenas el comienzo de una historia que preveo extraordinaria". Quien quiera comprobarlo no tiene más que acercarse a La Usina el próximo domingo.

*La Usina del Arte
Cafarena 1, La Boca
Dave Douglas: sábado 25, 21 hs. Sala Sinfónica
Giovanni Guidi: domingo 26, 18 hs. Sala de Cámara
Entrada gratuita

SEGUÍ LEYENDO