La obra de Mario Benedetti cobra vida en el teatro

"A la izquierda del roble", de Pacho O´Donnell, es un entrañable homenaje al autor uruguayo, a través de un conjunto de textos, poemas, canciones e imágenes animadas que recrean su vida y su legado

Compartir
Compartir articulo
Mario Benedetti
Mario Benedetti

Mario Benedetti fue un gran escritor uruguayo que, como muchos de sus compatriotas, tuvo un esencial latido latinoamericano que lo llevó a interpretar y expresar las esperanzas y los infortunios de nuestros pueblos. Quizás como herencia y ejemplo del gran Artigas.

Me sentí en la necesidad de recordarlo porque ocupó un lugar importante en mi vida como en la de tantos otros por su genial comprensión de las vicisitudes del amor, tanto gentil como erótico. ¿Quién no trató de amar o de ser amado con un poema de Mario, a veces invocando su autoría? Me es imposible no recordar la escena de El lado oscuro del amor de Eliseo Subiela en que Darío Grandinetti recita a Sandra Ballesteros el maravilloso No te rindas.

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves (…)

Pero quizás lo más sobresaliente de Mario, al menos lo que más me sobresale de él, fue su valiente compromiso con la resistencia contra las dictaduras latinoamericanas. Consideró una inmoralidad que la poesía se distrajera en plenilunios y mitologías y que debía constituirse en un espacio de combate. Ahí están El sur también existe y Un padre nuestro latinoamericano:

Padre nuestro que estás en los cielos
con las golondrinas y los misiles
quiero que vuelvas antes de que olvides
cómo se llega al sur de Río Grande
Padre nuestro que estás en el exilio
casi nunca te acuerdas de los míos
de todos modos dondequiera que estés
santificado sea tu nombre (…)

Fue su conciencia y su compromiso los que lo condenaron al exilio, a pasar varios años en Argentina. Lo conocí entonces y tuvimos varios encuentros en la inolvidable revista Crisis que dirigía Eduardo Galeano y cuyo financista, "Fico" Vogelius, pagó con su secuestro y desaparición.

infobae

Me decidí a llevar adelante la idea y se lo comenté a Daniel Marcove, talentoso director de teatro que ha dirigido tres obras mías: El sable, Vincent y los cuervos, Escarabajos. El proyecto lo entusiasmó y de allí en más todo ha ido sobre ruedas con la incorporación de María Fiorentino, gran actriz y querida amiga; también en escena Marcelo Balsells, quien fuera primera voz de "Opus 4" y Sergio Vainocoff, músico al que el Bolshoi de Moscú estrenó una obra hace pocas semanas.

No sin algo de pudor yo también estaré en escena, haciendo mi debut como "actor" a los 76 años… La parte técnica está cubierta con igual jerarquía y cabe destacar la bella colaboración audiovisual de Mouyon Producciones y la del eximio artista plástico Pablo Temes, quien aportó un exacto retrato dibujado de Benedetti.

El nombre de la obra surgió de una charla con Juano Villafañe, director artístico del Centro Cultural dela Cooperación, sala donde se presentara a partir del 3 de agosto A la izquierda del roble, nombre de uno de los poemas más bellos.

(…) No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes

Pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico

Aquí se quedan sólo los fantasmas.

Ustedes pueden irse. Yo me quedo.

Nuestro espectáculo eslabona poemas, textos, también canciones. Los textos de Mario han inspirado a músicos relevantes a componer canciones muy bellas. Tal es el caso de Joan Manuel Serrat que le dedicó un disco entero. O Alberto Favero, con sus Te quiero o Por qué cantamos entre las más inspiradas.

(…) Cantamos porque llueve sobre el surco

Y somos militantes de la vida

Y porque no podemos ni queremos

Dejar que la canción se haga cenizas (…)

También Numa Moraes, Pablo Milanés, Daniel Viglietti pusieron música a sus versos.

Al gran Viglietti, íntimo amigo de Benedetti, lo invitamos a participar y aceptó con entusiasmo y llegó a sugerir algunas ideas. Pero lamentablemente falleció. No quisimos que quedara afuera e incluimos una filmación de ambos cantando y recitando una pieza del espectáculo A dos voces que pasearon por elmundo y paradojalmente les ayudó a expandir su fama durante sus exilios.

Pacho O’Donnell (Alejandra López)
Pacho O’Donnell (Alejandra López)

La obra de Benedetti tuvo también traducción cinematográfica. Lo hizo Sergio Renán con la novela Gracias por el fuego. Eliseo Subiela vertebró dos de sus películas, Despabílate amor y El lado oscuro del corazón con la poesía de Mario. Pero sin duda la más resonante fue la adaptación de su novela La tregua, nominada para el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera. Imposible ganar porque compitió nada menos que con Amarcord de Fellini. A pesar del éxito a Benedetti no le gustó la versión de Renán y su relación fue mala.

Mario se nos murió el 17 de mayo del 2009 en Montevideo.

Al enterarse Juan Gelman escribió:

Es indecible el dolor de su pérdida. Fue poeta, fue novelista,
fue ensayista y, sobre todas las cosas, fue un hombre bueno.
Nunca se doblegó ante el Poder. Su muerte deja el vacío grande que dejan los grandes. De su obra nacerán otros poetas, como él siempre quiso, y seguirá vivo en el tiempo.
El ya no sufre, descansa ya.

*A la izquierda del roble (Recordando a Mario Benedetti)
Estreno para público: sábado 4 de agosto, a las 20 hs
Funciones: sábados de agosto y septiembre a las 20 hs
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Tuñón
Av. Corrientes 1543
Entradas: por Alternativa entradas, $250
Descuentos 2×1 con Club La Nación y Tarjetas CABAL

SEGUÍ LEYENDO

 

Últimas Noticias

Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

El hombre es colaborador de principal candidato del partido de extrema derecha AfD en las elecciones europeas. Está acusado de compartir información sobre las negociaciones en el Parlamento Europeo y de espiar a figuras de la oposición china
Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Samira, de 29 años, junto a sus hermanos y amigos, fueron víctimas de una patota que intentó robarles el auto. Ella recibió la peor parte: una trompada de lleno en la cara la dejó inconsciente en la calle
Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder
MÁS NOTICIAS