Hoja de ruta para vacaciones de invierno: 5 propuestas para niños inquietos

Un amplio abanico de propuestas masivas, independientes, pagas, gratuitas, novedosas y extravagantes para compartir con los más chicos durante estos días libres de escuela y tareas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mientras transcurren las vacaciones de invierno con días destemplados y fríos, Buenos Aires potencia su prestigio como una de las grandes capitales culturales de América Latina con abundante y diversa programación para el entretenimiento familiar. En este ancho mundo caben todas las propuestas -masivas, independientes, pagas, gratuitas, novedosas, extravagantes- y es posible que el amplio abanico abrume a padres y madres en busca de un buen programa. Esta es una (posible) hoja de ruta para estas dos semanas de julio en la gran ciudad, con buenos espectáculos y actividades de calidad que además de entretener, dejen algo más que una canción de moda o la muletilla del personaje de youtuber del momento…

“El vestido de mamá”
“El vestido de mamá”

El vestido de mamá, de Dani Umpi y Rodrigo Moraes, dirigido por Gustavo Tarrío. El inquieto y versátil Daniel Umpierrez, músico, escritor y artista plástico uruguayo que asomó en la oleada under de ambas orillas del Río de la Plata a mediados de los 90, escribió este cuento -publicado en 2011, y con ilustraciones de Rodrigo Moraes- ahora convertido en comedia musical, y con canciones originales de Guadalupe Otheguy, Gustavo Tarrío y Pablo Viotti. La obra representa con fidelidad la historia del niño de siete años que arranca confesando: "Mamá tiene un vestido hermoso que sólo usa para las fiestas". Con toda su imaginación en marcha, explora las diversas y llamativas posibilidades del mentado vestido.

El pibe quiere calzarse ese diseño preciado, también para ir a jugar al fútbol, por ejemplo. El conflicto será cómo evitar las risas y el maltrato y cómo evitar que los grandes se den cuenta. Como epifanía, un retazo brillante y con pocas costuras desciende del techo del escenario, reluciente, dominante, operístico. El varoncito se lo calza nomás. El poder de esa imagen se mantiene a lo largo de una obra que, agregada al texto original, plantea al comienzo un lamento en formato canción: los adultos enumeran todo lo que necesitan, y no siempre tienen, para ser quienes deberían ser en la vida de su hijo. Cómo ser padres de él, hoy. Y al final, en cambio, celebran la diversidad. Sin drama, con locura y pasión.

*El vestido de mamá. Desde 7 años, para toda la familia. Domingo 22 a las 15 hrs; viernes 20, jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de julio a las 17 hrs. Timbre 4, Sala México (México 3554). Entradas en: www.timbre4.com.

…………………………..

“Frida y yo”
“Frida y yo”

Frida y Yo: una exposición infantil sobre Frida Kahlo. Producida por el Centro Georges Pompidou en París y su socio cultural en México, Arts & Fun, se trata de una muestra participativa infantil que propone un paseo libre y poético para niños de entre 5 y 10 años junto a sus familias, a través de una serie de dispositivos lúdicos que invitan a vivir el alucinante viaje personal-artístico de la pintora mexicana, una de las artistas más icónicas de América Latina en el siglo XX. Inaugurada en 2013, ya se presentó en Inglaterra, España, Estados Unidos, Brasil y México.

Concebida por el equipo de museografía del grupo Les Sismo Designers en París y fabricada por Lolalab en México, propone una reinterpretación de las fuentes de inspiración de Frida alrededor de seis temas: el autorretrato, el dolor, la familia, la naturaleza, Diego Rivera y el surrealismo. A través de la reconstrucción de los testimonios de la pintora se muestran su vida, su país, las culturas populares y prehispánicas, su familia, el sufrimiento físico por su accidente y su amor por el pintor Diego Rivera. En cada estación-eje, se pueden descubrir a través del juego y el arte nociones de identidad, cultura, percepción y representación de sí mismos. En cada uno de los módulos, los visitantes pueden pintar, crear su propio autorretrato, armar el árbol genealógico de la artista o ensamblar las piezas de un esqueleto.

*Frida y yo. Paseo de las Artes, módulo 1. Usina del Arte, Agustín Caffarena 1 (y Pedro de Mendoza), La Boca. Hasta el domingo 29, de lunes a domingos de 12 a 18 h. Desde el lunes 30 de julio y hasta el domingo 26 de agosto, de martes a jueves de 14 a 19 h; viernes, sábados, domingos y feriados, de 10 a 21 h. Entrada libre y gratuita.

………………………………

“Beethoven”
“Beethoven”

Beethoven. Libro y dirección: Gabriela Marges. Con Marcela de Grande y Gabriela Marges. Una nueva propuesta de la compañía Babelteatro -ya había realizado una bella versión de La flauta mágica– acerca a la vida de un músico extraordinario como Ludwig van Beethoven. Escrita y dirigida por la titiritera Gabriela Marges, la puesta en escena se desarrolla en la casa-retablo construida, a escala, sobre la base de la singular técnica rusa Vertep (creada en el siglo XVI, en donde los titiriteros están ocultos). Así los títeres se deslizan por rieles y son manipulados detrás de la escenografía. Se genera entonces un efecto de vida autónoma, de potencia acentuada por el tamaño diminuto del personaje.

Sobre el escenario la protagonista es Madame Fifí, interpretada por la actriz Marcela De Grande, quien con sentido del humor, delicadeza e ingenio entabla una graciosa conversación con el mismísimo Ludwig. Que, tal como se cuenta que era, revela en su mal humor y raptos de genialidad las emociones mezcladas que se apoderaban de él al momento de perder parcialmente la audición. Esto es arte teatral desde un formato más experimental y, ante todo, menos convencional que introduce a los espectadores en la vida de un fascinante personaje.

La puesta en escena consiste en un modelo de la casa de Viena de Beethoven, un pequeño escritorio con un piano y partituras, diversos objetos que se refieren a la música y, particularmente, a la vida de Beethoven. Los títeres son copias precisas del compositor en distintas etapas de su vida: niñez, adolescencia, juventud y adultez. La música ocupa obviamente el centro de una escena intangible: adagios y allegros son utilizados con precisión según el humor y el estado anímico de la pieza. Con el titiritero tras bambalinas, la originalidad de esta obra reside en los pequeños detalles de la escenografía, el ambiente y sobre todo, en el viejo arte de los títeres en su máximo esplendor.

*Beethoven. Sala Osvaldo Pugliese, Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Desde el Jueves 19 hasta el domingo 22, y desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de julio a las 17 hs. Entradas en http://www.centrocultural.coop/boleteria.

……………………………………..

“El hombre que perdió su sombra”
“El hombre que perdió su sombra”

El hombre que perdió su sombra, puesta en escena de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm. Basada en el cuento "La maravillosa historia de Peter Schlemihl", del escritor romántico y botánico franco-alemán Adelbert von Chamisso, convertida en un clásico de aquel período. Figuras que remedan siluetas recortadas en papel, proyectadas como sombras, juegan un papel destacado en la historia que relata el protagonista: el joven Peter, quien vende su sombra a un misterioso hombre de gris, sin darse cuenta de que al hacerlo está perdiendo una parte muy importante de sí mismo.

Las sombras cobran vida al salir al escenario a través de coreografías que mantienen a los personajes graciosamente dibujados, en una notable conversión a la era del mapping del viejo y fascinante teatro de sombras. A partir de ahí, se pone en marcha un arsenal de recursos visuales, actorales y musicales que deslumbra. A un costado, dos reconocidos músicos de cierta escena pop-camarística y alternativa porteña (Axel Krygier al piano y Alejandro Terán en variados instrumentos de viento), acompañan la historia de una manera magistral.

Hay coreografías en blanco y negro, paisajes de selvas y montañas confeccionadas en sombras, cielos que se vuelven rojos o azules con tinta, actores que bailan y hacen reír al mismo tiempo. Así transcurre la obra que recupera el asombro a los ojos de grandes y chicos, una magia que por momentos se creía perdida, esa que el teatro es capaz de provocar en un espectador. Una belleza, con calidad y creatividad puestas de manifiesto por cada uno de los protagonistas, arriba y abajo del escenario, delante y detrás de la escena.

*El hombre que perdió su sombraSala María Guerrero, Teatro Cervantes, Libertad 815. En vacaciones de invierno de miércoles a domingo 15 h. Luego, sábados y domingo a las 15 hs, hasta el 19 de agosto. Entradas en boletería del teatro, de miércoles a domingos de 10 a 22 hs. Online, a la venta en http://www.alternativateatral.com/espacio509-teatro-cervantes.

…………………………….

“Pim! ¡Pam! ¡Paf! ¡Fuerza Atómica!”
“Pim! ¡Pam! ¡Paf! ¡Fuerza Atómica!”

¡Pim! ¡Pam! ¡Paf! ¡Fuerza Atómica! Historias de la ciencia en el ring, dirigida por Cristian Palacios. Adultos, ahora padres, tal vez recuerden el show televisivo Celebrity Deathmatch que la cadena de videos MTV impuso a finales de los 90 como una novedosa y graciosa manera de convertir la batalla de egos del mundo del espectáculo en un espectáculo de lucha libre y sin reglas. Pues bien, aquí los combatientes no son los rockeros y actores de moda, sino Isaac Newton, Marie Curie, Albert Einstein y muchos más.

El espectáculo, con mucho humor y acrobacia, revela y a la vez instruye sobre el ingenio de científicos y científicas que dejaron su huella en la historia de la humanidad y todo lo que debieron enfrentar para construir el conocimiento. Fuerzas, teorías, hipótesis y conceptos suben al ring para luchar unos con otros, entre caídas, volteretas y variedades de "doble Nelson". Así Marie Curie enfrente a la "radiación letal", el matemático ruso-judío-alemán George Cantor enfrenta a Mr. Infinito; Albert Einstein se mide con Dr. Cuántico; y el cuarteto integrado por Copérnico, Kepler, Galileo y Newton se las ve con la sintaxis del tratado matemático formalmente conocida como "Almagesto". Divertido y didáctico.

Pim! ¡Pam! ¡Paf! ¡Fuerza Atómica! Historias de la ciencia en el ring. Centro Cultural de la Ciencia, Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2270. En vacaciones, de miércoles a domingos con dos funciones por día: a las 15,30 y 17,30 hs. Entrada libre y gratuita.  


SEGUÍ LEYENDO: