Vacaciones de invierno: guía de actividades gratuitas para toda la familia

Arte, talleres, robots, monstruos, literatura, disfraces, circo, historia y hasta diseño de videojuegos. Infobae Cultura seleccionó algunas actividades sin costo para diferentes edades para pasar una tarde inolvidable

Compartir
Compartir articulo
Activides culturales gratuitas para toda la familia
Activides culturales gratuitas para toda la familia

Sí, llegaron. Cuando las vacaciones de invierno aparecen en el calendario, las familias deben planear una reingeniería de la rutina ante la pregunta inevitable: ¿Qué hacer con los niños?

Infobae Cultura seleccionó una lista de actividades gratuitas y para diferentes edades, con el fin de que compartir una salida divertida y original.

Disfraces, circo e historia en el Museo del Cabildo
Bolívar 65/ Hipolito Yrigoyen 511, CABA

El Cabildo de por sí ya es todo un plan. Conocer el edificio donde comenzó a a gestarse la independencia es muy movilizante para los chicos desde que van al jardín. Sin embargo, el Museo también tiene sus propuestas -y muchas- para pasar un día diferente.

Así, además de las visitas guiadas, también hay propuestas de circo, teatro, talleres, narración de cuentos y disfraces de época, entre otras actividades. Algunos ejemplos:

El día en que el Río de la Plata se quedó sin agua

A partir de la narración de un cuento se recorre el Cabildo para conocer aspectos de la vida cotidiana, los actores sociales y el propio edificio como lugar de encuentro y resolución de problemas. Edad sugerida: de 4 a 7 años

Días: Del 10 al 19 de julio y del 21 al 26 de julio, a las 11 hs.

Disfrazarse y viajar al pasado
Disfrazarse y viajar al pasado

Tu foto, tu historia

¿Quién alguna vez no soñó con ser un caballero o una dama antigüa? Con caminar por el adoquinado con ropaje de época y sentirse parte de la Revolución de Mayo, por ejemplo. Esta propuesta invita a la familia a disfrazarse con vestimenta de época y utilizar el patio del Cabildo como escenario para las fotos. Recomendació: llevar el celular con suficiente batería.

Días: 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28, a las 14 a 16.30 hs.

Revolución Claun

El Grupo Circo Reír invita a ver su puesta teatral en clave de Clown. Una propuesta dinámica y participativa, plagada de enredos y absurdo, que conduce al público a ser el hacedor de su propia revolución claun.

Domingos 15, 22 y 29, a las 14.30 hs.

Revolución Claun
Revolución Claun

Monstruosidades en la Biblioteca Nacional
Agüero 2502, CABA

En el marco de los 200 años de la publicación de la novela Frankenstein o el moderno prometeo, en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno se realiza la muestra El monstruo de Frankenstein.

Luego de visitar la exposición, la BN propone diferentes actividades con el eje puesto en la ciencia ficción y, por qué no, en el terror. Y como todos, o casi todos, aman asutarse, qué mejor que hacerlo en familia.

Talleres de construcción de monstruos

Días: Miércoles 18 y 25 de julio, y sábados 21 y 28 de julio, desde las 15 hs.
Sala Leopoldo Marechal, 1er. piso.

Ciclo de cine de animación Mundos posibles

¿Y por qué no una maratón de cortos de animación de todo el mundo? Este especial cuenta con la curaduría de Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación, y La Nave de los Sueños, por lo que la selección es imperdible.

El espacio en el Auditorio Jorge Luis Borges se propone como una invitación a pensar el mundo y sus diferentes expresiones. Un lugar para aprender, enseñar y compartir, donde sea posible discutir el mundo en el que vivimos y las infinitas maneras que hay de animarlo.

Vampiros, viajes y otras historias fantásticas: animaciones de Latinoamérica y Europa

El lunes 16 de julio, a partir de las 16 se proyectan: Mi bisabuelo es un vampiro (Argentina, Pablo R. Jáuregui), Naranja (Venezuela, Juan Salas), Shave it (Argentina, Jorge Tereso y Fernando Maldonado), Estimado Sr. Ernest (España, Miguel López), Piedra, papel y robot (Argentina, Taguató Animación), Colourmakers (México, Carlos Azcuaga Hernández) y Piojo Wars (Argentina, Taller de Cine el Mate).

Escena de “Mi bisabuelo es un vampiro”
Escena de “Mi bisabuelo es un vampiro”

Zombis, sueños y otras historias fantásticas. Animaciones de Latinoamérica y Europa

El martes 17 de julio, desde las 16 hs se proyectan: Zombie Pony (Argentina, Juan Cruz Llobera), El vuelo de Ati (Argentina, Emilce Ávalos), Riachuelito, la leyenda (Argentina, Gustavo Ponce), Globos (Argentina, José Marìa Saravia), Una vez un frijol (Argentina, Miguel Alberto Mazza), La noche boca arriba (Chile, Hugo Covarrubias), El alpinista (Argentina, Marcelo Pepice y Paula Molina) y El niño y la noche (Argentina, Claudia Ruiz).

Robots, juegos y otras historias fantásticas. Animaciones de Latinoamérica y Europa

El martes 23 de julio, también a las 16 hs, se podrá ver Super Bot (Argentina, Trexel Animación), La chica de la lluvia (Brasil), El maquinador (Argentina, Pablo Latorre), Historias contaminadas (Bolivia, Denis Chapon), Invasión (Argentina, Diego Farao), Rutina de un reloj (Argentina, Agustina Ceballos) y El gran pequeño (Argentina, Maxi Bearzi).

Superbot
Superbot

Ninjas, máquinas y otras historias fantásticas. Animaciones de Latinoamérica y Europa

El ciclo se cierra el martes 24 de julio, a las 16, con Eco ninja (Argentina, Ezequiel Gonzalez), Ronko (Argentina, Carlos Montoya), Cinemablue (Argentina, Emanuel Gastaldi), El invernadero (España, Ramón Sánchez), Un solo cabrito (Argentina, Nec), Alunados (Argentina, Anabela Turlione) y Viaje a la tierra del quebracho (Argentina, Tembe Cooperativa).

Música, teatro y talleres en el Museo Malvinas
Av. del Libertador 8151, CABA

Coro Nacional de Jóvenes

Este prestigioso organismo coral realizará un concierto integrado por obras de autores argentinos. Un momento ideal para aquellos que disfrutan de oír buenas voces y que el bullicio clásico de las vacaciones sea armónico.

14 de julio, 18:00 hs

infobae

Malvinas en tu corazón

Una obra de teatro que se propone despertar el interés por las Islas Malvinas y ser una apuesta a la imaginación y a la reafirmación de los valores de Memoria, Paz y Soberanía.

Van a tener la oportunidad de ser parte de un viaje a través de la historia y de los hechos más importantes que determinan la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Días: 15 y 26 de julio, 16:00h

Exploradores y exploradoras de las Sombras

Un taller dictado por Nixso para desarrollar un circuito luminoso a partir de la utilización de componentes electrónicos simples donde, a través de la experiencia que los niños y niñas releven en su recorrido del museo, puedan re-crear parte del mundo Malvinas para llevarse a su casa.

Días: 19, 20 y 21 de julio, 15:00 hs

MediaLab para niñas, niños y adolescentes en el Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159, CABA

El CCEBA propone un medialab conformado por un conjunto de actividades que intentan vincular a sus participantes con las nuevas tecnologías desde un lugar creativo, expresivo y lúdico, en sus talleres de Videojuegos, de Dj/Vjs, de 3D. Imprimir al mundo y el de Orquesta de Robots.

Taller de videojuegos

El objetivo es acercar a niñas y niños al lenguaje de la narrativa interactiva, por medio de la realización de un sencillo videojuego a partir de imágenes de un artista español. Dirigido a niños y niñas de 6 a 9 años.

25 de julio, 15.30h y 17.30h

Taller de videojuedos en el CCEBA
Taller de videojuedos en el CCEBA

Taller de DJ/VJ

Dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años, está pensado como una actividad lúdica en la que los chicos aprendan las técnicas de control de imágenes en tiempo-real que utilizan los VJ (video jockeys) que participan en fiestas y eventos de música electrónica y otros tipos de espectáculos.

Días: 20 y 27 de julio, 16.00h

Taller de orquesta con robots

Dirigido a niños y niñas a partir de 9 años y familias. A través de la combinación de Arte, Ciencia y Tecnología, el taller de orquesta con robots es una propuesta única que parte desde el pensamiento divergente hasta la convergencia colaborativa. Es una aventura interdisciplinaria que comparte conocimientos de ciencia, robótica, lutheria, música, diseño y programación.

Días: 17 y 19 de julio, 16.00h

Todos los talleres son gratuitos, pero requieren inscripción previa vía web. Las vacantes son limitadas.

Feria del Libro Infantil y Juvenil

La nueva edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que comienza mañana, volverá a repetir la estructura del año pasado, con tres sedes en simultáneo: CCK, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (La Plata) y Tecnópolis.

(Telam)
(Telam)

Como parte de la movida juvenil habrá mesas, debates y la presencia de los autores Adam Silvera (EE.UU.), Pamela Stupia, Magalí Tajes, entre otros autores, mientras que "habrá actividades con una fuerte impronta juvenil y adolescente, con temas como la sexualidad y el aborto", explica Oche Califa,  director cultural e institucional de la Fundación El Libro, encargada de la organización del evento.

*Feria del Libro Infantil y Juvenil
CCK (ex Correo Central): Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 7 al 29 de julio. Fines de semana y lunes 9 de julio: 13 a 20 h.
Martes 10 al viernes 13 de julio: 9 a 18 hs.
Lunes a viernes de vacaciones de invierno: 11 a 20 hs.
Tecnópolis: Avdas. Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 12 al 29 de julio.
Todos los días: 12 a 20 hs.
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Fecha: 7 al 29 de julio. Todos los días: 12 a 20 hs.
Con excepción del martes 10 al viernes 13 de julio: 9 a 19 hs.

Espacio Infancia en el CCK 
CCK (ex Correo Central): Sarmiento 151, CABA.

En su tercer año de existencia, el espacio ofrece nuevas propuestas para chicos y grandes: muestras, espectáculos, música, talleres y actividades. Además, continúan las exitosas instalaciones interactivas El hombre más chiquito del mundo y Petit, inspiradas en las series de Juan Pablo Zaramella e Isol Misenta, y las salas coordinadas por Magdalena Fleitas

El hombre más chiquito del mundo
El hombre más chiquito del mundo

Mundos Imaginarios (sala 303)

Una nueva sala que propone la exploración y construcción de diferentes universos, desde las artes plásticas y la literatura, con espacios para explorar la ilustración, el dibujo, la pintura, el collage, construcciones, murales. Además, una biblioteca para zambullirse en historias, relatos y poesías, y una sueñoteca, que invita a explorar y compartir la magia de la noche y los sueños. Habrá dos talleres diarios para toda la familia.

Ronda de Risas (sala 305)

Propuestas animadas por músicos y docentes coordinados por Magdalena Fleitas. Para los más chicos, y sus familias.

Ronda de risas
Ronda de risas

Rincón Bebé

Un espacio de juegos y arrullos para los más chiquitos. Para niños de 0 a 2 años con un adulto acompañante.

Temporada infantil de marionetas y objetos 

Hasta el domingo 5 de agosto, se presentarán dos nuevos espectáculos musicales escritos por Marisé Monteiro que ofrecen una oportunidad ideal para que chicos y grandes se acerquen a dos grandes obras de la música clásica.

 Todas las actividades antes nombradas, de miércoles a domingos de 14 a 19 hs

DesConcierto para orquesta

Esta parodia de la obra musical Guía orquestal para jóvenes que el músico inglés Benjamin Britten creó con objeto de mostrar los distintos instrumentos y familias que componen la orquesta sinfónica. La obra propone que los actores sean los intermediarios entre la obra musical y el público, que podrá tener una idea clara de lo que es una orquesta sinfónica y los instrumentos que la integran, y también podrá participar activamente del gran final del espectáculo.

Funciones:
Sábado 14, domingo 8 y 15 de julio, 15:30h
Del martes 17 al domingo 29 de julio: 14:30 y 15:30h
Sábado 4 y domingo 5 de agosto, 15:30h

infobae

Rapsodia de animales

Con banda original puesta en escena y dirección general de Nacho Medina, el espectáculo de Marisé Monteiro cuenta las desventuras de una directora de orquesta (Lula Rosenthal) y su ayudante (Nahuel Quimey Villarreal), quienes deben afrontar el desafío de presentarse ante el público que ya está en la sala listo para presenciar El carnaval de los animales, la gran fantasía zoológica creada por el compositor Camille Saint-Saëns; el problema es que los músicos y los bailarines han desertado a último momento, por lo que los protagonistas interpretando 17 animales diferentes cada uno con un género musical determinado que quedará a elección del público. La dirección de marionetas pertenece a Blanca Vega y la producción musical y arreglos a Juan Pablo Bidegain. El diseño y realización de marionetas es de Jorge Crapanzano y Rosa Leo, el vestuario de Josefina Fontana, la asistencia de dirección de Iara Martina, y la coordinación general de Carolina Uriarte.

Sábado 14, domingo 8 y 15 de julio, 16:30h
Del martes 17 al domingo 29 de julio: 16:30 y 17:30h
Sábado 4 y domingo 5 de agosto, 16:30h

Vacaciones de Invierno en el Palacio de Hielo

El Palacio de las Aguas Corrientes se transforma en el Palacio de Hielo. Durante las vacaciones, allí se desarrollarán diversas propuestas lúdicas y educativas para el público infantil.

El recorrido empieza con un show teatral que introduce la temática del cambio climático y el cuidado del planeta, ejes de esta edición.
Luego de esta bienvenida, vas a poder disfrutar de juegos de mesa, videojuegos, talleres y colaborar en la búsqueda del misterioso personaje que se esconde tras los muros de este emblemático edificio.

Se desarrollarán de 15 a 17 horas.
Edad sugerida: 4 a 12 años.
Lugar: Palacio de las Aguas Corrientes (Viamonte 1951, C.A.B.A.) Para más infomarción

SEGUÍ LEYENDO