Cómo es el premio literario “Fundación María Elena Walsh”

La fotógrafa Sara Facio, directora de la fundación, presentó el novedoso galardón, que otorga un premio de 100 mil pesos. El ganador será seleccionado por un prestigioso jurado, compuesto por Eduardo Belgrano Rawson, Ana María Shua y Leopoldo Brizuela. Todos los detalles para participar

Compartir
Compartir articulo
María Elena Walsh y Sara Facio
María Elena Walsh y Sara Facio

Poco antes de las doce del mediodía de este lunes gris, la enorme pantalla de la biblioteca del Museo Malba se llenó de color: María Elena Walsh sonreía con ese gesto luminoso que podía eclipsar a la de Gardel. Tal vez por eso, mientras las fotos iban pasando —María Elena con Alfonsín, María Elena con Adolfo Bioy Casares, María Elena cantando en un teatro, María Elena con Sara Facio, María Elena con sus libros— se escuchaba "El 45", el vals que ella arranca, como Gardel en Tiempos viejos, con el verso "Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos". Entre el público estaban Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Telerman, Enrique Avogadro, Pedro Pablo García Caffi: algunos de ellos tarareaban la letra por lo bajo.

Esa fue la introducción perfecta para presentar el premio literario "Fundación María Elena Walsh". Sara Facio, la gran compañera de María Elena y presidenta de la fundación, también ella toda sonrisa, dijo que el premio era el sueño de María Elena, que entendía que había que apoyar a los artistas a través de becas y concursos. Fue la enfermedad que se la llevó la que no dejó que fuera ella quien lo pusiera en marcha.

La iniciativa es una de las tareas principales de la fundación, pero dista de ser la única. "Trabajamos para que el nombre de María Elena Walsh se mantenga presente, porque todos sabemos que ella es parte de nuestra cultura", dijo Facio. En línea con esta idea, hace poco hicieron un relevamiento a nivel nacional para mostrar la trascendencia de "la madre de Manuelita". Los resultados son impactantes: más de 150 escuelas toman su nombre de canciones y personajes, hay calles en su honor —por ejemplo, en Ushuaia—, hay bibliotecas y bebetecas, hay pasajes, plazas, y hay varias estatuas —en Argentina, pero también en Paraguay y Chile.

Sara Facio
Sara Facio

Un premio, tres disciplinas

El premio "Fundación María Elena Walsh" tiene una particularidad que lo hace muy interesante. Esta primera edición está destinada a la literatura, pero el año próximo se ocupará de la música y en el 2020, de la fotografía. Las tres disciplinas irán alternándose a lo largo de los años. La razón de incentivar tres áreas distintas tiene que ver con el desarrollo de María Elena: escritora, cantante y mujer formada en artes plásticas.

Para esta edición, los participantes deben presentar tres cuentos inéditos con un límite de 10 carillas —alrededor de 30.000 caracteres. El ganador, elegido por un jurado de notables compuesto por Eduardo Belgrano Rawson, Ana María Shua y Leopoldo Brizuela, se hará acreedor a un premio de 100.000 pesos; habrá también tres menciones con premios de 10.000 pesos cada uno.

Pero si bien hoy se hizo el anuncio, habrá que esperar varios meses para presentarse. La convocatoria se abrirá recién el 12 de noviembre. Fiel al espíritu de María Elena Walsh, no hay imposición de tema ni de edad para los cuentos. "Que se escriba con libertad", dijo Sara Facio, "total libertad".

LEER MÁS: