En mayo sale "Construcción de la mentira", la primera novela de Gonzalo Heredia

El conocido actor se estrena en su nuevo papel como escritor. El argumento del libro -sobre el que trabajó más de tres años- gira alrededor de la búsqueda introspectiva de un actor y será presentado en la próxima edición de la Feria del Libro.

Compartir
Compartir articulo
Gonzalo Heredia durante una charla de Grandes Libros, meses atrás (Rodrigo Ruiz Ciancia)
Gonzalo Heredia durante una charla de Grandes Libros, meses atrás (Rodrigo Ruiz Ciancia)

Mientras sigue representando en cine, teatro y TV papeles en los que les pone voz y rostro otros personajes, Gonzalo Heredia mira con ansiedad correr los días del almanaque para estrenar un nuevo y estimulante rol, el de novelista. A partir de mayo, su primera novela, Construcción de la mentira (Alto Pogo), llega a las librerías y tendrá su presentación en la Feria del Libro. No hay sorpresa para quien sigue la carrera de Heredia, y sobre todo para quien sigue su itinerario como divulgador de buena literatura en las redes sociales, en la radio y también en diferentes propuestas de internet. Infobae Cultura habló con el actor -y ahora también escritor- para conocer un poco más sobre la historia de su novela y para preguntarle cómo se siente ante esta nueva sensación "de parto".

"El sentimiento que me genera la primera novela es muy parecido al que tuve con mis dos hijos, no lo puedo comparar con otra cosa que no sea eso", responde. "Escribo desde que tengo 14 años; como ya dije en otras oportunidades, la literatura me ha rescatado ha rescatado de muchos lugares, y me ha rescatado del entorno. Y no sólo la lectura, también la escritura, una escritura torpe, bruta y sin herramientas, tal vez, pero que me hizo construir mundos… Todavía guardo hojas de papel madera con olor a gasoil del taller mecánico donde trabajaba en las que tengo cosas escritas que hoy por hoy todavía me sirven y es material que uso para seguir reescribiendo relatos, cuentos e incluso me sirvieron para la novela. Como te decía, esto que viene lo vivo con la misma emoción del nacimiento de mis hijos".

 -¿Por qué se llama así? ¿De qué se trata?

-Se llama Construcción de la mentira. Siempre me interesó y me interesa la búsqueda de una voz literaria en la metaficción. Me interesa la figura del doble, este doppelgänger del que tanto se habló y se habla y sobre todo me gusta la búsqueda del yo, del propio yo, de la constante búsqueda de una voz. Pienso en Onetti, en Foster Wallace, en Levrero, en el Borges de Borges y yo… Me interesaba contar esto sobre todo a partir de la voz de un actor, alguien que trabaja todo el tiempo siendo otro. Buscar ese conflicto en un actor, que construye personajes y todo el tiempo no tiene que ser él mismo. Me interesaba saber cómo hace cuando se hace esta pregunta, cuando busca su verdadero yo. Qué le pasa cuando tiene que buscar su propio yo y, al mismo tiempo, también  jugar con el personaje público, jugar con la idea que el público, justamente, tiene sobre él en su inconsciente.

-¿Tardaste mucho en escribirla? ¿Cómo trabajaste?

– Hace 3 años o un poco más que la estoy escribiendo. Empecé taller narrativo con Virginia Cosin y después hice también clínica literaria con ella. Construí la novela ahí. La escribí leyendo mucho. Luego hice la carrera de Narrativa en Casa de Letras. Como te decía, la novela habla de esta voz, de este personaje que quiere encontrar y no puede, se escurre. Al mismo tiempo, como primera novela habla de una voz narrativa mía y nueva, que no conozco, que construí a lo largo de estos años y de los libros que leí. El título, entonces, es por esto. Por la "construcción" de los personajes de este mundo del espectáculo donde nadie es lo que dice ser y todos quieren construirse algo ficticio. En el argumento hay una telenovela, es decir, la construcción de una ficción. Escribir un libro es una construcción mentirosa, actuar también. Justamente la novela enmarca todo eso y me parecía que iba bien ese título. Todo, finalmente, es la construcción de la mentira.

Gonzalo Heredia es uno de los actores de “Perfectos desconocidos”, en el Multiteatro. La obra es dirigida por Guillermo Francella
Gonzalo Heredia es uno de los actores de “Perfectos desconocidos”, en el Multiteatro. La obra es dirigida por Guillermo Francella

-Mientras tanto, seguís haciendo divulgación de libros pero actuás. Estás en Perfectos desconocidos, la exitosa obra que dirige Guillermo Francella y está por estrenarse una película en la que actuás. ¿Cómo pensás que vas a poder compatibilizar todo?

-La verdad, no sé, no sé como será compatibilizar. Por primera vez estoy participando de un boom teatral como este y el 31 de mayo se estrena No llores por mí, Inglaterra, la película con Capusotto y Montalbano, que me encantó hacer. En realidad, yo no me considero nada,  ni actor, ni escritor… me considero una persona que busca, que muta constantemente y está en constante movimiento y búsqueda de una forma de expresión que todavía no tengo definida cuál es. Sí sé que tengo que encontrar ese canal, y que ahora es la literatura. Siempre lo fue pero ahora más que nunca todo fluye hacia acá. Esto es lo primero que muestro pero no lo primero que escribo; es lo primero que edito pero no lo primero que trabajo. 

-Además de la actuación, radio y redes…

-Sí, los jueves a las 22 estoy en Notas al pie, con Ana Correa y Sebastián Lidijover, dos personas divinas. Entrevistamos a escritoras y escritores, está buenísimo. Y los sábados tengo una columna de recomendaciones de libros en Días como estos, el programa de Diego Iglesias en Metro. Y además, en Instagram estoy en La gente anda leyendo, que ahora tiene secciones y estrenamos canal de youtube con entrevistas a Fabián Casas, Vera Giaconi y Margarita García Robayo. Son entrevistas de media hora.

-¿Cuándo y dónde va a ser la presentación de Construcción de la mentira?

-La presentación va a ser en la Feria del libro, el 1 de mayo, a las 20 hs, en la sala Carlos Gorostiza del pabellón amarillo. La van a presentar Eugenia Zicavo (mi amiga y la primera persona que me invitó a hablar de libros por TV) y Natalia Rozenblum, a quien le compro libros y que es una escritora que me gusta mucho. Estoy muy entusiasmado por eso, Eugenia fue un poco testigo de este proceso. 

 

SEGUÍ LEYENDO: