“Conventillo Babel”
“Conventillo Babel”

El primero número de la revista Conventillo Babel apareció en 2015 y la catalogaron como número cero. Con entrevistas al chef Takehiro Ohno y al actor Osqui Guzmán, entre otros, se lanzaron a abordar un tema complejo: los movimientos migratorios y los aportes culturales que dejan.

"Conventillo Babel es el lugar donde concentramos la información sobre las culturas en Buenos Aires". Así lo define Gabriel Costa, su director, en diálogo con Infobae Cultura.

Comenzaron con publicidad de todo tipo y en 2016 y 2017 fue declarada de interés cultural. Así obtuvieron el mecenazgo del GCBA y Mimi Maura fue tapa del número uno, y Nico García del número dos. Desde luego, muchísimas notas dentro que hablan de todo: desde agendas culturales (esto en la web tiene una gran actualización) hasta problemáticas políticas sociales. Todo con la migración como paragua de contención.

"Yo soy hijo de portugués —cuenta Costa—, y siempre participo de alguna actividad de la colectividad. Y charlando con una compañera de la facultad, descendiente de libaneses, luego de conocer polacos, italiano y algún japonés, lo que vimos es que cada colectividad hablaba en su medio comunicación, y ahí moría todo. No había nada que no fuera ni político ni religioso que las congregara a todas en un mismo espacio. Vimos que era una oportunidad para compartir estas culturas que se mezclan en Buenos Aires. No sólo historia, también actualidad. La idea fue contribuir a este intercambio, a esta convivencia que vaya desde los viejos que vinieron hasta los descendientes que están hoy. Todos conocemos algún inmigrante, Conventillo Babel es la posibilidad de conocerlos a todos."

Último número de “Conventillo Babel”, el dos
Último número de “Conventillo Babel”, el dos

Gabriel Costa es profesor de Gestión de proyectos culturales en la Universidad del Salvador, materia de cuarto año de la Licenciatura de Periodismo. Sabe del tema. "La revista se distribuye de forma gratuita; y durante el año se pueden mantener informados en la página web", cuenta y continúa: "Son contenidos puntuales que surgen para la revista en papel, hay un tema central y siempre hay entrevistas, hay juegos, de todo".

"La forma en que encaramos las notas es siendo conscientes que no hay nada que esconder. El aporte migrante de lo que es cultura, educación, economía es notorio. Hay estudios de todo tipo que lo señalan. En el último ejemplar aparece la comparación entre la Ley de Migraciones y el DNU que firmó el Gobierno actual. También, por ejemplo, hablamos de las dificultades de conseguir laburo acá para los migrantes o la situación de regularizar las condiciones migratorias para acceder a derechos básicos. El ánimo es trabajarlo y visibilizar el aporte migrante. Hace tres años que venimos escribiendo y uno va buscando cosas nuevas. Hay temas que son de mayor interés público y otros que no tanto, pero la idea es ir contando todo lo que tiene que ver con la integración."

“Conventillo Babel”
“Conventillo Babel”

La discriminación es un tema que aparece adherido a la inmigración. Venir de otro país no es gratis —sobre todo porque los movimientos migratorios suelen darse por situaciones de crisis económicas o institucionales— entonces la ignorancia termina haciendo mella. "Son colectividades que están vulneradas de ciertos derechos por una imposibilidad regulatoria. Ahí uno a veces entiende por qué hay ciertos prejuicios que empiezan a aparecer", le explica Costa a Infobae Cultura.

"Suele decirse que el argentino es descendiente de los barcos, de italianos y españoles por ejemplo, eso es cierto, pero también hay que decir que las colectividades limítrofes han dejado sus huellas", dice y continúa: "La cuestión de los migrantes es una cuestión que cuando lo tratan los medios masivos suele prender con el debate público, y a veces aparece un chivo expiatorio donde se le echan ciertas culpas a los migrantes. Hay que concentrarse más que nada a las instituciones que dan datos, que investigan y que no son reaccionarios ante un tema en particular sino que dan argumentos y están en contacto constantemente con las comunidades".

"Uno va a encontrar opiniones de todo tipo, es interesante, pero sabemos que la agenda migratoria va a crecer. Ya lo estamos viendo con leyes, con opiniones de políticos o con acciones. Es importante apoyarnos en los organismos que siguen la temática, antes de caer en facilismos y opiniones", concluye Costa.

 

______

LEA MÁS

______

Vea más notas en Cultura