14 actividades culturales para disfrutar a partir del fin de semana

La ciudad y la provincia presentan una agenda vibrante, con ofertas que incluyen desde la música y las artes visuales, la escultura hasta la literatura infantil

Compartir
Compartir articulo
La agenda de cultura para el último fin de semana de noviembre
La agenda de cultura para el último fin de semana de noviembre

Concierto de Música Visual en Fulldome – UVM 2017 en el planetario porteño Galileo Galilei

Se desarrollarán en el planetario, dos conciertos de música visual en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur
Se desarrollarán en el planetario, dos conciertos de música visual en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur

La sede del planetario se viste de música una vez más. Se desarrollarán dos conciertos de música visual en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur). Las obras fueron producidas durante el 1° Taller Fulldome- Understanding Visual Music (UVM) 2015/2016 organizado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Ceiarte-Untref) y el Planetario Galileo Galilei, en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional y el Cultural San Martín.

Understanding Visual Music- UVM se enfoca en los procesos de investigación y creación, así como en las relaciones entre diversos campos del arte, la ciencia y las nuevas tecnologías en un universo integrado por imágenes en movimiento y sonido organizado. Así, la animación en dos y tres dimensiones, la música electroacústica, el procesamiento de imágenes, el diseño sonoro y las artes digitales pueden cruzarse con técnicas, tecnologías y ámbitos de la ciencia inesperados, generando lo que se denomina música visual.

Planetario Galileo Galilei, Av. Sarmiento 1425 (CABA).
Viernes 24 y sábado 25 a las 19 y 21 horas.
Entrada libre y gratuita.

______

Pinturas, dibujos, mosaicos y telares en el pintoresco barrio de La Boca

Un paseo de arte y compras para disfrutar en familia en el emblemático paseo de Caminito de La Boca
Un paseo de arte y compras para disfrutar en familia en el emblemático paseo de Caminito de La Boca

Se realizará una muestra multidisciplinaria organizada por el grupo de arte Artout, en el espacio "Intermezzo de Arte Caminito", un conventillo del siglo XIX del barrio de La Boca transformado en un museo histórico. La exposición contemplará pinturas, dibujos, mosaicos y telares como también un abordaje de las diferentes técnicas, su historia y proceso. Con obras y objetos de diseño en exhibición contará también con la posibilidad de compra a precios realmente accesibles. Un excelente plan en familia para disfrutar de las actividades que ofrece la ciudad de manera gratuita y abierta al público.

Espacio destinado para la muestra en el Museo del Inmigrante
Del Valle Iberlucea 1198, La Boca.
Del 25 de noviembre al 9 de diciembre de de 11 a 18hs.
Entrada libre y gratuita.

______

Última muestra del año del Museo de Tigre

Última exposición de arte del año 2017 en el museo del Tigre
Última exposición de arte del año 2017 en el museo del Tigre

"Escultura moderna" de Naum Knop reúne en el año de la conmemoración del centenario del nacimiento del escultor argentino. Un conjunto de 12 obras del artista que permiten ver, a través de distintas técnicas y materiales, una reflexión plástica sobre la figura humana.

"Un mundo en armonía" de Mariano Pagés exhibe obras donde se destaca la figura humana en piedra, madera, cerámica o bronce. Se trata de un verdadero maestro en todas las técnicas, péndula entre el clasicismo y la síntesis de la escultura moderna.

En gráfica contemporánea se exhibirán trabajos en blanco y negro de Adriana Cimino Torres, inspiradas en el paisaje, que rinden homenaje a la escritura y al misterio de su significado.

Con la serigrafía como técnica que permite la mezcla, el collage, y una serie de variaciones casi infinitas partiendo de un patrón, Guillermo Mac Loughlin juega en sus obras a una combinatoria que se torna narrativa.

Además la muestra contará con la fantástica "Microrrelatos", una selección de obras poco exhibidas del acervo del MAT, junto a incorporaciones recientes. Cada obra es un microrrelato, en el relato mayor que es la colección y, a su vez, está acompañada de un microrrelato literario que la comenta y expande.

Museo de Arte Tigre (MAT)
Paseo Victorica 972, Tigre
Sábado 25 de noviembre a las 14.30, durante este día la entrada es gratuita.
El resto de los días el costo de la entrada es $50 para público general
Gratis para los residentes de Tigre y menores de 12 años.
Los miércoles entrada gratuita para jubilados.

______

Teatro e historia unidos por el conflicto bélico de Malvinas

“Tumbamadre. No son Héroes, son mártires”: la obra de teatro basada en el conflicto bélico más importante de la historia argentina
“Tumbamadre. No son Héroes, son mártires”: la obra de teatro basada en el conflicto bélico más importante de la historia argentina

Con el nombre de "Tumbamadre. No son Héroes, son mártires"de Ariel Hernán Toledo, se trata de una obra específicamente pensada para la memoria, en relación a uno de los conflictos bélicos más importantes de la historia argentina.

La obra trata de un excombatiente de Malvinas, Ernesto, que en sus pesadillas, ya postrado y ciego por las secuelas del conflicto rememora los horrores de la guerra y alucina con el frente de batalla en compañía de sus amigos. Una familia que sufre su ausencia y se aferra a una carta como único elemento de prueba de la fortuna de su vástago. Mientras tanto, un programa de televisión vende la esperanza de la victoria a un pueblo que prefiere no cuestionar, y junto a un gigantesco aparato de propaganda que construye la mentira que pronto terminará por derrumbarse.

El jufré teatro Bar
Jufré 444 (CABA)
Todos los sábados hasta el 11 de diciembre 21:30 hs.
Entrada: $ 230,00 / $ 180,00
Reservas: Alternativa teatral 

______

La notable cantante portuguesa Dulce Pontes presentará su nuevo disco Peregrinaçao

la cantante portuguesa Dulce Pontes llega a la Sala Sinfónica para presentar su último trabajo discográfico
la cantante portuguesa Dulce Pontes llega a la Sala Sinfónica para presentar su último trabajo discográfico

Figura clave del fado, la cantante portuguesa Dulce Pontes llega a la Sala Sinfónica para presentar su último trabajo discográfico, Peregrinaçao. El disco doble cuenta con temas como "Vamos Nina", de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer; "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez y Félix Luna; "Solo le pido a Dios", de León Gieco; "La bohème" de Charles Aznavour; "La leyenda del tiempo" sobre un poema de Federico García Lorca; además de arreglos de clásicos del género portugués.

Las entradas son gratuitas y están a disposición a partir del martes 21 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se reservan a través de la página www.cck.gob.ar

Espacio CCK
Sarmiento 151
Domingo 26, a las 20 hs.
Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala
Reservas a través de la página www.cck.gob.ar

______

Marcelo Toledo y una muestra del arte como regeneración

La muestra propone al espectador el ingreso a esa primera Matriz donde todo nace. La maternidad y el arte unidos en concepto
La muestra propone al espectador el ingreso a esa primera Matriz donde todo nace. La maternidad y el arte unidos en concepto

El artista inaugura la exposición "Matriz, arte como regeneración". El proyecto propone una tesis espacial sobre las morfologías de regeneración de la naturaleza. Los capullos de seda, los tejidos celulares, van creando formas donde la vida encuentra su existencia y crecimiento. El cuerpo humano es la metáfora de múltiples formas vivientes en constante transformación.

La obra propone al espectador el ingreso a esa primera Matriz donde todo nace, la vida encuentra su forma y podemos volver cada vez que necesitamos renacer. Durante la exposición habrá además actividades abiertas y gratuitas. Algunas de estas serán charlas sobre psicoanálisis: violencia y sujeto desde la perspectiva de Jacques Lacan; propuestas sobre arte y cuerpo: el arte contemporáneo como nueva tesis sobre subjetividad y células madre – ciencia y arte: nuevas metáforas, nuevas formas de curar.

Museo de Arte Popular José Hernández.
Av. del Libertador 2373 (CABA).
sábado 25 de noviembre a las 18.00 horas.
La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 11 de marzo de 2018, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 h, sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 h.
Valor de la entrada $10 y los miércoles, gratis.

______

A un siglo de la muerte de Auguste Rodin se inaugura una muestra con sus principales obras

La exposición que reúne esculturas y dibujos de la colección de la institución, como obras “La Tierra y la Luna” y “El beso” del célebre Auguste Rodin
La exposición que reúne esculturas y dibujos de la colección de la institución, como obras “La Tierra y la Luna” y “El beso” del célebre Auguste Rodin

A un siglo de la muerte del artista francés, considerado el padre de la escultura moderna, se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes una exposición que reúne esculturas y dibujos de la colección de la institución, como las célebres obras "La Tierra y la Luna" y "El beso". Se llevará adelante un programa común de actividades para celebrar a un artista que transformó de manera radical el modo de entender la escultura.

"Estas obras trazan el punto de partida de un recorrido que no solo evidencia la revolución de las formas impulsada por Rodin, sino también la apuesta por una estética moderna de aquellos promotores culturales de la joven Argentina en que se fundó nuestro museo nacional", aseguraron voceros del museo.

Museo Nacional de Bellas Artes
Avenida Del Libertador 1473 (CABA)
Del 28 de noviembre hasta el 25 de febrero de 2018
Entrada libre y gratuita

______

"El inestable Hermano" presenta sus últimas dos funciones en el Espacio Callejón

La espectacular obra de teatro presenta sus últimas dos funciones en el Espacio Callejón
La espectacular obra de teatro presenta sus últimas dos funciones en el Espacio Callejón

La espectacular obra de Heidi Steinhardt "El inestable Hermano" realiza sus últimas dos presentaciones el Espacio Callejón. Con las actuaciones especiales de Daniel Hendler y Natalia Salmoral, la historia cuenta el relato de Inés, que se reúne en casa de su hermano Bernardo para preparar y celebrar el cumpleaños de Fabio, el hermano del medio. La casa es la misma de los padres de ambos, ya fallecidos. Pasan las horas y el tercero en cuestión no llega. Mientras tanto Bernardo, en su imperiosa necesidad de llamar la atención, encarna un discurso materno siniestro donde los reclamos, la humillación y las burlas están a la orden del día. Ante la invisible reacción por parte de la protagonista principal, Bernardo destapará un horrible secreto.

Espacio Callejón
Humahuaca 3759 (CABA)
Viernes 24 y 1 de diciembre a las 22.15 hs
Valor de la entrada: $220 / $ 180 (descuentos a estudiantes y jubilados)

______

 El artista Fabián Wagmister recorrerá la ciudad de bicicleta

El artista Fabián Wagmister con una propuesta diferente en el marco del Noviembre Electrónico
El artista Fabián Wagmister con una propuesta diferente en el marco del Noviembre Electrónico

En el marco de "Noviembre Electrónico", festival de exhibiciones y actividades que combinan arte, ciencia y cultura, Fabián Wagmister recorrerá la Ciudad de Buenos Aires en bicicleta desde la puesta del sol hasta el amanecer durante 6 noches consecutivas. La iniciativa denominada "Bicicletas Blancas" plantea una innovadora y diferente performance urbana.

El artista buscará establecer diálogos y situaciones performáticas con las personas que irá encontrando en el camino. El recorrido será motivado por sus emociones: un puro derivar por la ciudad sin un destino definido. La acción está inspirada en el White Bicycle Plan del grupo anarquista Provo (1965), en el tango "La Bicicleta Blanca" de Piazzola y Ferrer (1970) y en "Las Bicicletas Fantasmas", que indican la muerte de ciclistas en ciudades de todo el mundo (2003).

El proyecto analiza el potencial transformador de la bicicleta a nivel personal y social, celebra la emergente identidad ciclística de Buenos Aires, y promueve una conciencia vial sustentable y segura para todos

Más información y actividades del festival aquí

El Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551 (CABA)
Del 21 AL 26 del noviembre de 19:30PM A 5:30AM
Entrada gratuita

______

Charla abierta de Alicia Herrero y Gonzalo Aguilar 

Alicia Herrero y Gonzalo Aguilar en una exclusiva e innovadora charla abierta
Alicia Herrero y Gonzalo Aguilar en una exclusiva e innovadora charla abierta

En el marco de la muestra Alicia Herrero: Una teoría visual de la distribución recientemente inaugurada, la artista y Gonzalo Aguilar, autor del texto curatorial de la muestra, se reunirán en conversación en torno a la obra de Marcel Duchamp, a quien Herrero evoca en la exhibición. El encuentro forma parte del ciclo Ping Pong, con el cual la galería se propone acercar a artistas, críticos, curadores e investigadores del arte con el público, y exponer su pensamiento.

Espacio de Henrique Faria Buenos Aires
Libertad 1628 (CABA)
Lunes 27 de noviembre, 18 hs.

______

Talleres abiertos de Par en Park en el Complejo Central Park

Se inaugurará los talleres gratuitos abiertos al público con exclusivas exposiciones de arte y reconocidos representantes del mundo de la cultura
Se inaugurará los talleres gratuitos abiertos al público con exclusivas exposiciones de arte y reconocidos representantes del mundo de la cultura

Los invitados podrán recorrer más de 30 atelieres de artistas, conversar con ellos, verlos trabajar y hasta comprar una obra sin intermediario. Se exhibirán 10 instalaciones en la nueva terraza techada, que funcionará como un ámbito de encuentros, charlas participativas y performances. Este año a la fiesta de los "Talleres abiertos de Par en Park", se han sumado invitados especiales del mundo del espectáculo y de la plástica.

La presentación contará con la presencia de Patricia Sosa, Fabiana Cantilo, Esmeralda Mitre, Laura Fidalgo, Nito Mestre, Pablo Massey, Chano Charpentier, Gabriel Rolón, Juan Acosta, Fabián Mathus, Javier Olmedo, Darío Barassi y Mike Amigorena, quienes colaborarán con los artistas y realizarán en vivo sus obras, que serán donadas a la Fundación Margarita Barrientos.

Al día siguiente, el miércoles 29 de noviembre, continúan los Talleres abiertos de Par en Park en el horario de 15.00 a 19.00. Los visitantes podrán recorrer los talleres, conversar con los artistas y participar de una obra colectiva de Alejandro Vigilante, artista argentino que vive en Estados Unidos. Asimismo, se podrán ver las 10 instalaciones y visitar el Museo de La Balanza, totalmente renovado.

Complejo Central Park
California 2000, Barracas (CABA)
Inauguración martes 28 de noviembre, a las 18.00
Entrada libre y gratuita

______

Las imperdibles actividades para disfrutar del Filbita este fin de semana

El Filbita se realizará en Buenos Aires entre el 23 y el 26 de noviembre
El Filbita se realizará en Buenos Aires entre el 23 y el 26 de noviembre

Para los amantes de la literatura se presentará en el marco del Filbita "El otro que fuimos". Sara Bertrand, Mercedes Calvo, Ángeles Durini, Laura Escudero, Julia Green y Paula Martín comparten en voz alta textos inéditos en los que evocan una instantánea de sus infancias.

Otra de las actividades programadas para el disfrute de toda la familia será la exposición de un dibujo gigante llevado adelante por la ilustradora francesa Delphine Perret. La artista junto a los más chicos realizarán un mural de creación colectiva para mantener vivo el arte en los más jóvenes.

El otro que fuimos
Alianza Francesa
Av. Córdoba 946 (CABA)
Viernes 24 a las 19.30

Mural colectivo de Delphine Perret
Espacio Cultural del Sur
Av. Caseros 1750
Sábado 25 a las 16.30

______

Charla abierta de la reconocida actriz Vanessa Redgrave

La actriz inglesa dará una exclusiva charla tras su visita en el Festival Internacional de Cine
La actriz inglesa dará una exclusiva charla tras su visita en el Festival Internacional de Cine

Vanessa Redgrave ofrecerá una clase magistral en la Casacuberta del Teatro San Martín de Buenos Aires. La actriz inglesa vendrá a nuestra ciudad al término de su estadía en Mar del Plata como invitada especial del 32° Festival Internacional de Cine. El curador argentino Fernando Martín Peña la acompañará en esta exposición porteña.

Sala Casacuberta, Teatro San Martín
Avenida Corrientes 1530 (CABA)
Lunes 27 de noviembre a las 19hs.
Entrada libre y gratuita, estarán disponibles en boletaría ese mismo día a partir de las 17hs.

______

Arte y política se fusionan con una exposición de Alexander Apóstol

El artista venezolano Alexander Apóstol y el exclusivo proyecto expositivo en el Malba
El artista venezolano Alexander Apóstol y el exclusivo proyecto expositivo en el Malba

"Taller y República" a partir de "Tucumán arde" es el proyecto expositivo del artista venezolano Alexander Apóstol especialmente desarrollado para el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), y coproducido por la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Apóstol retoma la tradición de las vanguardias históricas y las neo-vanguardias en un proyecto en el que relee sus textos fundacionales en clave experimental-contemporánea. En este caso, su trabajo está centrado en Tucumán Arde, la acción estético política llevada a cabo en 1968.

"En América Latina, arte y política constituyeron históricamente dos variables interdependientes. Los movimientos artísticos más destacados de la región contribuyeron a impulsar nuevas formas de concebir la discusión política y a facilitar su inserción en el engranaje social. Entre ellos, Tucumán Arde (1968) es recordada como una de las acciones estético-políticas más importantes llevadas a cabo en nuestro medio", explicaron los curadores del proyecto.

Matemáticas, escritura creativa, circo, medios y recursos audiovisuales, entre otras, confluirán en varias manifestaciones artísticas en el MALBA en relación a la temática.

"Este proyecto consiste en traer al presente aquella experiencia a través de su texto fundacional. A partir de distintas estrategias de trabajo, Apóstol plantea una discusión abierta y colectiva sobre la estructura, formato, reproducción y pertinencia de un proyecto de arte político aparentemente lejano a las circunstancias de las que emergió. El manifiesto de Tucumán Arde funciona aquí como herramienta de análisis que permite abordar temas como la formación del artista, su papel como autor y la inserción sociopolítica de la obra", agregaron los curadores.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) Sala 1 del nivel 1
Avenida Figueroa Alcorta 3415 (CABA)
Jueves 30 de noviembre a las 19:00 hs.
La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de febrero de 2018.

______

LEA MÁS:

______

Vea más notas de Cultura