Hace 117 años nacía Enrique Cadícamo, uno de los autores preferidos de Gardel

Escribió 1200 letras de tango y fue el favorito de los grandes cantores. "Pompas de Jabón", "Nostalgias" y "Al mundo le falta un tornillo", sus obras más conocidas

Compartir
Compartir articulo

"Hoy puede haber compositores y autores de música, pero no de tangos. El tango sería entonces otra cosa, otra manifestación actual. Sería canción de Buenos Aires, o qué se yo. Otro título que le dieran."

infobae

Ciento diecisiete años atrás llegaba al mundo el hombre que se convirtió en un eximio compositor de letras de tango. Los cantores más importantes de todos los tiempos lo interpretaron y defendió el 2×4 original, al que diferenciaba por lejos de los nuevos sonidos. En su extensa trayectoria escribió la vida que veía y sentía.

La historia del gran autor

Nació el 15 de julio de 1900 en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, y desde los seis años vivió con su familia en el barrio de Floresta. Cuando cumplió los 18 años entró a trabajar en el Consejo Nacional de Educación, donde conoció a Leopoldo Lugones.

A los 26 años publicó Canciones grises, su primer libro de versos, en el que destaca la influencia del tango, le siguieron La luna del bajo fondo (1940) y Viento que lleva y trae (1945). Luego dio a luz a las novelas  Café de camareras (1969) y El desconocido Juan Carlos Cobián (1972), dedicada a su amigo.

Si bien se destacaba por su prosa, la consagración le llegó cuando comenzó a percibir el mundo y convirtió sus reflexiones en letras de tangos. Fue así que nació "Pompas de jabón", con música del pianista y compositor Roberto Emilio Goyeneche. Aquí su historia se cruza con la de Carlos Gardel: ese primer tango de Cadícamo fue interpretado por el máximo cantor del momento. También fue autor de "Madame Ivonne", la última interpretación que el Morocho grabó en la Argentina, antes de partir el 6 de noviembre de 1933 en la gira en la que perdió la vida.

Una de las grandes duplas: Carlos Gardel y Enrique Cadícamo.
Una de las grandes duplas: Carlos Gardel y Enrique Cadícamo.

A Gardel le gustaban mucho las letras de Cadícamo y grabó, aparte de "Pompas de jabón", otros 21 tangos de su autoría. Cuenta la historia que "Anclao en París" fue escrita en Barcelona, en 1931, y que se la remitió a Carlos mientras estaba en Niza. La letra, una vez más, impresionó al cantor y le dejó a Guillermo Barbieri, uno de sus guitarristas, la tarea de ponerle música.

Algo similar pasó con "Muñeca brava", escrito para la melodía de Luis Visca, que había ganado el sexto premio para tangos sin letra del 5º Concurso organizado por el empresario discográfico Max Glucksmann, en 1928. En el repertorio de Gardel, siguieron: "Cruz de palo" —grabada el 1 de marzo de 1929—y  "De todo te olvidas" —que incorporó versos del poeta Evaristo Carriego—.

Tita Merello también interpretó a Cadícamo con "Niebla del Riachuelo". La canción apareció por primera vez en la película La fuga, de Luis Saslavsky. Algunas de sus composiciones más conocidas, quizás, sean "Los mareados", con letra que escribió para la melodía "Los dopados" de Juan Carlos Cobián y "Garúa", con música de Aníbal Troilo.

Entre la cantidad de premios que recibió, en 1985 recibió el Konex de Platino al ser considerado el mejor Autor de Tango de la década en Argentina. Como homenaje a su larga trayectoria, en 1987, fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y en 1996 fue distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina.

El 3 de diciembre de 1999, a los 99 años, Enrique Cadícamo murió por causas naturales.

Cadícamo por Cadícamo

Enrique Cadícamo junto a Edmundo Rivero.
Enrique Cadícamo junto a Edmundo Rivero.

A continuación se transcriben algunas de sus reflexiones sobre temas relacionados con el tango y que develan el pensamiento de un hombre que se negó a las nuevas vertientes en la música que tanto amó.

Sobre "el nuevo tango": "No estoy de acuerdo para nada con la llamada vanguardia del tango. Vanguardia es lo primero que cae en la línea de fuego. En un combate la vanguardia es la que va adelante. En el tango hay algo parecido. La vanguardia del tango es lo primero que cae ante la indiferencia de todos los que conocen lo que es el tango."

Sobre el éxito: "Éxito es andar por la calle escuchando que la gente silba un tango de uno. Esa es la mayor gloria para un autor. Aunque el que silba no sepa el nombre ni quién lo hizo." 

Sobre los cantores: "El tango tiene una personalidad que no se aprende en los conservatorios. Cada cantante tiene que poner lo que siente y si no lo siente, que lo largue." 

Sobre las composiciones: "Hoy no se pueden escribir letras de tangos porque el tango es una cuestión de clima, de época. Celedonio Flores, por ejemplo, le da un clima de época, un paisaje. ¿Por qué? Porque tiene palabras que se ajustan a lo que era Buenos Aires. Ahora habrá otras palabras. Donde muere el autor, muere la época. Para mí ya murió la época del tango."

Sobre los nuevos tangos: "Hay que aconsejar a la gente joven que el tango no necesita de ninguna manera el cambio de ropa. Es una cosa que quedó, que hay que tocarla tal cual es."

Sobre los nuevos cantores: "Los cantores de tango actuales se defienden. Hay buenos cantantes, pero Gardel los empolvará a todos."

Entre las 1.200 letras que escribió en su esplendorosa y prolífica trayectoria, algunos de los tangos más conocidos popularmente son: "Los mareados", "Anclao en París", "Nostalgias", "Pompas de jabón", "Muñeca Brava", "Vieja Recova", "¡Che, papusa… Oí!", "Madame Ivonne", "Nunca tuvo novio", "El cantor de Buenos Aires", "La casita de mis viejos", "Niebla del riachuelo", "Compadrón", "Al mundo le falta un tornillo", "Yo tan sólo veinte años tenía".

LEA MÁS:

____

Más notas de Cultura

Últimas Noticias

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable
MÁS NOTICIAS