El Banco Central de Israel recomienda no crear un shekel digital

El estudio explica que una divisa digital no resuelve los problemas que el país enfrenta hoy

Compartir
Compartir articulo

El Banco de Israel ha publicado los resultados de un estudio de investigación encargado a fines de 2017 para examinar la posibilidad de emitir una criptomoneda que sería equivalente en valor al shekel. Apodado el "Shekel digital", se ha encontrado que la criptomoneda propuesta no es adecuada para las necesidades de Israel en varias áreas y, por lo tanto, el informe recomienda que el Banco Central israelí no emita la criptomoneda en un futuro próximo.

Razones para dejar de lado el shekel digital

En diciembre de 2017, un equipo conjunto del Ministerio de Finanzas israelí y el Banco de Israel se reunió bajo la supervisión del gobernador saliente de BoI, el Dr. Karnit Flug, para examinar los pros y los contras de emitir una moneda digital del Banco Central de Israel (CBDC, central bank digital currency). Los aspectos positivos potenciales del Digital Shekel dado en ese momento incluían la provisión de pagos más rápidos e instantáneos y la reducción de la economía no declarada, lo que daría lugar a un aumento en los ingresos fiscales.
Sin embargo, en un anuncio sobre el nuevo informe publicado hoy, el BoI deja claro que aunque la posibilidad de emitir un CBDC no se ha descartado permanentemente, la investigación recomienda claramente que el estado actual se mantenga al menos en el futuro inmediato.

Un extracto del anuncio dice: “El equipo no recomienda que el Banco de Israel emita moneda digital en un futuro próximo. Es necesario continuar examinando el campo y seguir los desarrollos en todo el mundo antes de que existan motivos adecuados para decidir recomendar la emisión de moneda digital “.

Según el BoI, aunque varios bancos centrales de todo el mundo están estudiando la posibilidad de emitir CBDC o incorporar DLT en los sistemas de pago, ningún banco central en una economía "avanzada" ha emitido un CBDC hasta el momento para uso general. Este punto de vista está respaldado por el hecho de que Venezuela es el único país del mundo en implementar un programa nacional de CBDC que ha tenido una serie de controversias y fracasos bien publicitados en los últimos meses.

Yendo más allá, el BoI afirma que si bien los CBDC pueden ser útiles para mantener el acceso público a la responsabilidad del banco central en el caso de un uso de efectivo sustancialmente reducido como es el caso en Suecia, este problema no es relevante para Israel en este momento. Otro posible uso del Digital Shekel como un medio para respaldar los sistemas de pagos y hacerlos más eficientes se reconoce como una herramienta monetaria adicional, pero no como un objetivo central de emitir un CBDC.

El informe también indica que la introducción de los CBDC conlleva su propia letanía de riesgos y dificultades que pueden tener un gran impacto en el sistema financiero israelí, el Banco de Israel y el sistema de pagos del país. Hasta que se entiendan completamente estos riesgos, dice el informe, el equipo de investigación continuará estudiando el impacto potencial del Digital Shekel y seguirá los desarrollos del CBDC en todo el mundo para poder recomendar un cambio en el status quo, cuando sea aplicable.