La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) ha informado a los bancos que las criptomonedas deberían tener un índice de ponderación de riesgo del 800 por ciento para cubrir los riesgos de mercado y de crédito.

La agencia de noticias local Swissinfo informó que FINMA emitió una carta a EXPERTsuisse, una asociación que representa a los fideicomisarios y contadores suizos, en la que se explica la postura actual del regulador sobre el comercio de criptomonedas.

En la carta, FINMA dijo que recientemente recibió un número creciente de consultas de bancos y operadores de valores que tienen posiciones en criptoactivos, pero el marco regulatorio formal sobre el tema aún estaba por aparecer. Hasta que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea haga recomendaciones globales, FINMA quiere que los actores financieros traten los criptoactivos como una clase de activos de alto riesgo. Dijo que a los criptoactivos se les debería "asignar una ponderación de riesgo plana del 800 por ciento para cubrir los riesgos de mercado y de crédito, independientemente de si las posiciones se mantienen en la banca o en el libro de negociación".

Actualmente, bitcoin se negocia a $ 6,434, lo que significa que un banco debe asumir un valor de más de $ 50,000 dólares por cada bitcoin en sus libros al calcular el valor ponderado por riesgo de sus activos. Como resultado, los bancos deben reservar una gran cantidad de capital para cubrir las posibles pérdidas de las posiciones de criptomoneda.

Según los expertos, las pautas indican que FINMA considera la criptomoneda como volátil y la coloca en el nivel de los fondos de cobertura. FINMA dijo que otros países adoptan una línea aún más dura con el riesgo de ponderar las criptomonedas.

El regulador también impuso un límite a las posiciones cripto como porcentaje del capital total en poder de los bancos, lo que exige que informen cuando llegan al límite. También dijo que las criptomonedas no pueden considerarse activos altamente líquidos cuando se determinan los índices de liquidez de los bancos.

El Comité de Basilea está programado para reunirse del 26 al 27 de noviembre y discutir su posición sobre las criptomonedas en el mundo financiero principal. No se espera que FINMA haga una declaración pública sobre el tema hasta que se hayan establecido las regulaciones globales.