Ripple apunta a desembarcar en China para crecer en pagos internacionales

La moneda digital basada en redes de confianza pide pista en el gigante asiático, donde la minería de bitcoin está prohibida

Compartir
Compartir articulo
Ripple tiene más de cien instituciones financieras registradas en su red; es un desafío crecer en China donde la industria fintech tiene importantes jugadores locales (Getty Images)
Ripple tiene más de cien instituciones financieras registradas en su red; es un desafío crecer en China donde la industria fintech tiene importantes jugadores locales (Getty Images)

Ripple está apuntando al mercado chino con su tecnología ledger distribuida diseñada para acelerar los pagos transfronterizos, informó el medio CNBC. Ripple, que en español significa "ola pequeña" u "onda", es una criptomoneda creada en 2004 por Ryan Fugger, un desarrollador web de Vancouver, Canadá. En realidad, el desarrollo del proyecto comenzó antes que Satoshi Nakamoto y Bitcoin, cuando Fugger buscaba una manera de permitir a distintas comunidades crear un sistema de dinero mediante cadenas de confianza.

Por ejemplo, si Pedro confía en Luis, y Luis confía en María, y María confía en Juan, entonces Pedro puede enviarle dinero a Juan (a quien no conoce) transfiriéndole primero el valor a Luis, quien transfiere ese mismo valor a María, quien toma ese valor y lo deposita en la cuenta de Juan. Utilizando este concepto, los pagos pueden “ondularse” a través de la red usando estas cadenas de confianza. Fugger llamó a este concepto RipplePay.com.

Aunque RipplePay.com creció a tener 4.000 usuarios, no se popularizó de la misma forma que lo hizo Bitcoin.

Ahora busca crecer en el país donde la minería de bitcoin, y los ICO están prohibidos por ley. “Definitivamente China es de interés, definitivamente es un objetivo”, dijo a CNBC Jeremy Light, vicepresidente de cuentas estratégicas de la Unión Europea en Ripple, en una entrevista telefónica. A principios de este año, la empresa llegó a un acuerdo con LianLian International, firma de servicios financieros con sede en Hong Kong, cuyo objetivo es impulsar las transacciones transfronterizas entre China, Estados Unidos y Europa. Aún no está claro si la tecnología de Ripple está siendo implementada por LianLian.

El enfoque de Ripple en China deberá ser adaptado ya que el acceso está restringido a monedas virtuales como XRP, que depende de Ripple. El año pasado, China prohibió las ofertas de monedas iniciales (ICO, por sus siglas en inglés).

Actualmente, Ripple tiene más de cien instituciones financieras registradas en su red, incluyendo Santander, UniCredit, UBS y Standard Chartered. Pero con un solo cliente chino, la empresa tiene un largo camino por recorrer antes de hacer olas en el país. China es el hogar de una serie de grandes firmas de tecnología financiera (fintech), con aplicaciones de pago como Alipay de Ant Financial y WeChat Pay de Tencent, que son populares entre los consumidores chinos.
LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram