Daniel Gollán: “Ningún funcionario del PRO con responsabilidades pide levantar la cuarentena”

El ministro de Salud bonaerense apuntó contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien rechaza el aislamiento restrictivo en el AMBA. La situación que se encuentran las camas bonaerenses en los hospitales públicos

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud bonaernese, Daniel Gollán.
El ministro de Salud bonaernese, Daniel Gollán.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, volvió a defender el aislamiento preventivo y obligatorio y advirtió que “ningún funcionario del PRO con responsabilidades pide levantar la cuarentena", mientras se hacen escuchar las voces críticas contra las medidas restrictivas como forma de contener el coronavirus.

De esta manera, el funcionario del gobernador Axel Kicillof minimizó las opiniones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien ayer insistió en una estrategia sanitaria que no implique la prórroga de la cuarentena obligatoria en la zona metropolitana.

Al ser consultado por la postura de la ex ministra de Seguridad, Gollán dijo que “hay una contradicción” entre los dirigentes del PRO que “están afuera de las funciones” y con quienes llevan adelante responsabilidades de gobierno, como los intendentes bonaerenses o el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de la misma subrayó el presidente Alberto Fernández, a la hora de establecer opositores que colaboran en la pandemia y los que no.

Los referentes del PRO que están en funciones podrán querer flexibilizar un poco más, o un poco menos, pero ninguno está diciendo que hay que levantar la cuarentena",sostuvo en diálogo con AM 530. “Es una clara diferencia con los funcionarios del PRO que tienen responsabilidades, ninguno, pero ninguno está diciendo eso”, agregó.

El ministro de Salud provincial admitió que los intendentes están pidiendo “algunas flexibilizaciones dentro del decreto nacional, pero ninguno dice esa barbaridad”. "Levantar la cuarentena implica estadios de fútbol funcionando a full, transportes abarrotados, o la apertura de cines, boliches y confiterías”, apuntó.

Gollán, exponente del ala "dura” para la cuarentena con los menores cambios posibles ante la suba de contagios, reiteró que en Nueva York o Italia ya se han visto “las fosas comunes y los cuerpos en las cámaras frigoríficas” por el contagio de coronavirus. "Si levantamos la cuarentena en forma completa vamos hacia eso, no les quepa la menor duda. Vamos a una situación de un desborde del sistema sanitario.

infobae

La prórroga de la cuarentena y el debate sanitaria

En su análisis sobre la situación epidemiológica a raíz del COVID-19, Gollán precisó que de cara al 7 de junio, en la Provincia de Buenos Aires “no habría que hacer ninguna actividad que aumente la circulación que no se pueda controlar”.

Sobre una posible flexibilización en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro bonaerense indicó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deben tomarse “medidas comunes”. “Nuestra posición en la provincia es que, si uno ve aumento de casos, hay que ser más cautelosos”, dijo. “No estamos haciendo las cosas bien cuando hay una mayor circulación que no podemos controlar”, sentenció.

Consultado sobre la disponibilidad de camas en la provincia, el funcionario indicó que en la actualidad se tiene un “40% de camas ocupadas totales por otras patologías”, mientras que del COVID-19 solo alcanza al “4 por ciento” . “Tenemos un 60% de las camas de terapia intensiva disponibles entre el sector público y el privado. El 35% de ocupación es de cuidados intermedios, y el 37% de cuidados generales”,

Con esos números, Gollán estimó que “si hubiera un ritmo exponencial” en el aumento de los contagios “tendríamos el sistema colapsado o al límite en mediados de julio”. "Si nosotros modulamos el ritmo de crecimiento, eso no sucede. Y si logramos, incluso, disminuir la cantidad de casos, habremos generado un pico bajo”.

Acerca del nivel de ocupación de las camas en la Capital Federal, Gollán relativizó los actuales registros.

"En la Ciudad se puso muy al límite la cantidad de camas de los hospitales públicos porque recibieron masivamente a mucha de la gente que salieron de los barrios populares. Pero el sector privado tiene una oferta de camas muy grande, eso es un colchón. Se podrían usar las camas (privadas) pagando el Estado los costos de internación para la población que no tiene obra social”, finalizó.

Seguí leyendo: