Coronavirus en Argentina: un avión Hércules de la Fuerza Aérea traslada 7 toneladas de respiradores e insumos médicos a las provincias

Los ministros “Wado” de Pedro y Gines Gonzalez García desembarcaron con el primer cargamento sanitario este sábado en Córdoba

Compartir
Compartir articulo
El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina trasladó una carga de siete toneladas de insumos sanitarios para las provincias (Foto: Presidencia)
El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina trasladó una carga de siete toneladas de insumos sanitarios para las provincias (Foto: Presidencia)

El gobierno nacional dispuso de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina con una carga de siete toneladas de insumos sanitarios para las provincias, entre las que se incluyen 68 respiradores para enfrentar el coronavirus. El primer cargamento desembarcó este sábado en la provincia de Córdoba, donde fue entregado por los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y de Salud, Ginés González García.

El vuelo llegó este mediodía desde la base de El Palomar al distrito que encabeza el gobernador Juan Schiaretti. Se trata de la primera escala de un viaje por todo el territorio nacional, que demandará varias horas y trasladará al Hércules hasta Santiago del Estero y Resistencia, en Chaco.

Durante el parate en Córdoba, “Wado” de Pedro fue recibido por Schiaretti y visitó a la fábrica de respiradores Tecme, que provee de estos dispositivos al Ministerio de Salud de la Nación. El titular de la cartera de Interior precisó que la acción forma parte de un “trabajo coordinado” con el resto de las provincias para fortalecer al sistema sanitario, y agradeció la producción que se realiza en la planta cordobesa.

"Queremos felicitar a todo el pueblo cordobés y a la familia dueña de la fábrica. Es el compromiso de la industria para con el resto del pueblo argentino”, sostuvo el ministro.

De Pedro junto a dos integrantes de la Fuerza Aérea (Foto: Presidencia)
De Pedro junto a dos integrantes de la Fuerza Aérea (Foto: Presidencia)

Los funcionarios acompañaron parte de la ruta de los insumos en el distrito mediterráneo. Y tras la visita en Córdoba, estuvieron en Santiago del Estero, donde compartieron el acto de entrega de los respiradores con el gobernador, Gerardo Zamora. En ese marco, De Pedro resaltó el esfuerzo realizado por la sociedad civil y las instituciones políticas para enfrentar la pandemia “más allá del color político”.

"Hay algo positivo: los argentinos que siempre nos gusta echarnos culpa y describir -quizás- cualidades que no son buenas, hemos encontrado que, en momentos difíciles, tenemos actitud de coordinar, actitud de colaborar y que el espíritu solidario está totalmente vigente”, valoró.

El operativo, que estuvo a cargo del Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea, dependiente del Ministerio de Defensa, llevó 68 respiradores a 11 provincias de nuestro país.

(Presidencia)
(Presidencia)

El vuelo es el quinto que se realiza coordinado por los ministerios de Defensa, que conduce Agustín Rossi, y de Salud, a cargo de Ginés González García. En Córdoba se descargaron el primero de los cinco palés que “ocuparon totalmente la capacidad del Hércules, unos 80 metros cúbicos”, precisó a la agencia Télam el comodoro Ricardo Capabianca, jefe de la Primera Brigada Aérea.

Además de los respiradores, los insumos médicos que fueron enviados a todo el territorio federal involucran elementos esenciales para el desempeño y la protección del personal de la salud, como máscaras, barbijos y camisolines.

(Presidencia)
(Presidencia)

Los 68 respiradores transportados fueron distribuidos de la siguiente manera entre las provincias: Córdoba (16), Santiago del Estero (9), Tucumán (8), Formosa (8), Salta (6), Misiones (5), Corrientes (4), Jujuy (4), Chaco (4), La Rioja (2) y Catamarca (2).

La distribución del equipamiento continuará en el transcurso de la semana y se enviarán por tierra los restantes 207 respiradores, con la siguiente distribución: Buenos Aires (110), Santa Fe (21), Mendoza (10), Río Negro (8), Neuquén (6), Entre Ríos (6), Santa Cruz (6), Chubut (4), La Pampa (4), San Juan (4), San Luis (4) y Tierra del Fuego (4), y a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20).

El encuentro entre los ministros de Alberto Fernández con el gobernador Gerardo Zamora. (Presidencia)
El encuentro entre los ministros de Alberto Fernández con el gobernador Gerardo Zamora. (Presidencia)

Tras el traslado aéreo, el avión Hércules C-130 proseguirá con sus tareas de regresar a los argentinos varados en el exterior. El próximo lunes, a las 10.30, despegará rumbo a Guayaquil para traer el martes a 70 argentinos.

Seguí leyendo: