Argentina empezó a recibir más donaciones sanitarias de China pero aún esperan 1.500 respiradores

Hoy llegó un vuelo con insumos para mitigar el COVID-19 y el miércoles saldrá otro vuelo; se espera la llegada de los equipos de respiración artificial para cuando haya un pico de contagios

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Las donaciones y compras de insumos sanitarios para mitigar el coronavirus que el Gobierno acordó con China ya se empezaron a materializar: la Argentina recibió hoy el primer vuelo con un cargamento de equipos médicos, el miércoles recibirá otro vuelo con más donaciones y el miércoles saldrá un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas para más insumos destinados a paliar el COVID-19.

Bajo la coordinación del ministro de Salud, Ginés González García, y el canciller Felipe Solá, el Gobierno recibirá entre 360.000 barbijos médicos, 11.000 barbijos Nro. 95, 6.200 trajes de protección, 50.000 kits de reactivos para la detección del COVID-19, 1.000 viseras para uso médico, 200 termómetros digitales, 1.000 pares de guantes, 1.000 cubiertas para zapatos y 1.000 trajes aislantes, destinados al Ministerio de Salud de la Nación.

A la vez, las fuentes del Gobierno consultadas por Infobae detallaron que el miércoles saldrá otro vuelo rumbo a Shangai para traer más insumos sanitarios y que los 1.500 respiradores donados por el régimen de Xi Jinping para mitigar la pandemia de COVID-19 vendrán en otros vuelos previstos para más adelante.

Estas donaciones forman parte del intercambio de cartas que el presidente Alberto Fernández y su par de China Xi Jinping mantuvieron en los últimos tiempos. A la vez, el Presidente recibió al embajador chino Zou Xiaoli en la residencia de Olivos donde se acordó la compra de material sanitario y las donaciones que el régimen de China está dispuesto a hacer al país.

El Presidente ya dio su aval para que la Argentina disponga de estos vuelos de carga de Aerolíneas Argentinas para recoger de China tanto las compras realizadas como la donación sanitaria que incluye kits reactivos, barbijos, guantes, insumos para hospitales y termómetros digitales, entre otras cosas.

Hasta ahora, China ya envió al país una partida de 2.500 kits de reactivos para diagnosticar COVID-19; 5.000 trajes de protección desechable; 2.500 trajes de protección de uso industrial; 5.000 trajes aislantes; 2.000 antiparras de protección; 66.000 barbijos N95; 100.000 barbijos médicos; 30.000 barbijos quirúrgicos; 60.000 barbijos descartables; 20.000 guantes y 22.000 cofias descartables; 550 termómetros digitales; 3 termómetros infrarrojo-digitales para uso en aeropuertos y el servicio gratuito de Sistemas de Detección de Epidemia. Además, anteayer la empresa Alibabá envió 10 respiradores artificiales.

El Canciller Solá agradeció al embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, esta ayuda oficial, que el Gobierno de Xi Jinping canaliza a través de su Ministerio de Comercio. Vale destacar que en simultáneo se reciben asistencias de provincias y municipios chinos, entidades y empresas de ese país.

Pero el Gobierno espera la donación más importante de Beijing: los 1.500 respiradores que le prometió Xi Jinping a Alberto Fernández.

Por cuestiones de logística de China y un colapso de los pedidos de material sanitario de muchos países para enfrentar el COVID-19 a nivel mundial, no podrá enviar las donaciones por un tiempo indeterminado, detallaron fuentes diplomáticas.

China hoy está haciendo donaciones a 87 países con material sanitario por el coronavirus. Pero no da abasto con todas las entregas de ese material.

La rápida propagación del nuevo coronavirus puso a los países centroamericanos a correr para fabricar sus propios ventiladores, con miras a cubrir una potencial explosión en casos de urgencia por la enfermedad. En Costa Rica, dos universidades estatales están cerca de lograr la aprobación para sendos prototipos.
La rápida propagación del nuevo coronavirus puso a los países centroamericanos a correr para fabricar sus propios ventiladores, con miras a cubrir una potencial explosión en casos de urgencia por la enfermedad. En Costa Rica, dos universidades estatales están cerca de lograr la aprobación para sendos prototipos.

La Argentina tiene una premura especial con los respiradores. Es que actualmente el país cuenta con apenas 400 respiradores en el sistema sanitario estatal y se necesitarían 3.000 aparatos si llega a existir un pico de contagios en mayo.

El Ministerio de Salud centralizó la compra y la distribución de los respiradores que desde el 3 de marzo hasta ayer llegaron en mayor cantidad a la provincia de Buenos Aires (130), Santa Fe (24), Chaco (24), Mendoza (16), Ciudad de Buenos Aires (14), Santiago del Estero (12), Entre Ríos (12), Tucumán (12) y Córdoba (10), mientras que en el resto de las provincias se envió un promedio de entre 2 y 8 respiradores.

Desde el Ministerio de Salud que conduce Ginés González García expresaron a Infobae que la cuarentena extendida servirá para “ganar tiempo” y que se logren fabricar –antes de mitad de mayo– unos 200 respiradores por semana. Hay tres empresas que se ocupan en la Argentina de esto y ya se acordó acelerar la producción. Desde la Casa Rosada también se les pidió a las automotrices que colaboren en la producción de este equipamiento esencial.

Seguí leyendo: