Fiscalía alertó sobre impresionante crecimiento del Clan del Golfo: el número de hombres creció en un 246%

No solo preocupa su aumento, sino las fallas en la inteligencia del Estado y la poca de disposición de la Fuerza Pública para llevar a cabo operaciones que permitan dar golpes certeros a las células de la estructura criminal

Guardar
Un guerrillero en la selva
Un guerrillero en la selva del Pacífico colombiano, Colombia, 25 de julio, 2024 - crédito Daniel Becerril/Reuters

El crecimiento de la violencia en el país desde inicios del 2025 va de la mano con el incremento de miembros que se han unido a las filas de grupos armados al margen de la ley en diferentes zonas del país.

Uno de los principales actores armados detrás de los atentados y hechos de violencia en estos meses ha sido el Clan del Golfo, que pasó de tener tres mil hombres en 2020, a ser más de siete mil integrantes en el 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la Nación, revelado por Noticias Uno, en solo cuatro años, el crecimiento del Ejército Gaitanista es inminente con un porcentaje del 246%, al pasar de 3.260 combatientes a 7.391.

En el documento del ente acusador así se detalló: “El crecimiento del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia o Clan del Golfo es evidente a pesar de la operatividad, según los distintos informes judiciales y de organismos de seguridad del Estado (…) esta organización no se redujo tras las capturas y judicializaciones llevadas a cabo, por el contrario, aumentó en 246 %”.

El crecimiento de la violencia
El crecimiento de la violencia en el país desde inicios del 2025 va de la mano con el incremento de miembros que se han unido a las filas de grupos armados al margen de la ley en diferentes zonas del país - crédito Colprensa

No solo preocupa el hecho del absurdo crecimiento, sino las falencias a nivel de inteligencia y de disposición de la Fuerza Pública para llevar a cabo operaciones que permitan dar golpes certeros a las células de la estructura criminal, teniendo en cuenta que entre el 2016 y el 2024, tres mil personas que se identificaban y actuaban en pro del ideal del Clan del Golfo fueron capturadas.

“El número de capturas contra integrantes, cabecillas y personas identificadas como objetivos de alto valor estratégico, vinculados probatoriamente a las distintas organizaciones criminales, no ha logrado el objetivo estratégico que se persigue con esos actos, referido al desmantelamiento o siquiera al debilitamiento de las estructuras del crimen organizado”, aseveró la Fiscalía.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es que la financiación de las operaciones de esta organización no solo están basadas en las actividades del narcotráfico, sino que se aprovechan para atar otros frentes y tener otras fuentes de ingreso, que complican las tareas de las tropas que están dispuestas a combatirlos.

Entre el 2016 y el
Entre el 2016 y el 2024, tres mil personas que se identificaban y actuaban en pro del ideal del Clan del Golfo fueron capturadas - crédito Colprensa

“Desde hace ya varios años, sustentan sus economías ilegales no solo en el narcotráfico, sino también en la explotación ilícita del oro y el coltán, el tráfico de migrantes, la explotación de madera y demás recursos de flora y fauna, pero también en prácticas de cooptación del Estado local, a través del cual acceden a cargos públicos y a los recursos de la contratación”, concluyó la entidad en su informe.

Por todo lo anterior, desde los actores que combaten el terrorismo y la criminalidad en el país se estima que las formas en las que estos grupos son atacados se deben replantear y generar nuevas estrategias para seguirlos debilitando, teniendo en cuenta su fortalecimiento económico y de pie de fuerza.

Cinep sobre violencia en Chocó por culpa del Clan del Golfo

El nuevo informe “EGC en el Chocó: violencia, poder y miedo”, elaborado por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), advierte sobre el fenómeno de un “estado paralelo” en esta región y el profundo impacto del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido también como el Clan del Golfo.

Entre las armas incautadas, se
Entre las armas incautadas, se encuentran tres fusiles tipo Galil y dos subametralladoras - crédito Policía Nacional

La publicación pone en evidencia cómo el poder de este grupo armado ha logrado instaurar un sistema de gobierno de facto en localidades del departamento, influyendo en la vida cotidiana y en el funcionamiento de las comunidades.

De acuerdo con declaraciones concedidas a La W por Juan Pablo Guerrero, director del Cinep, el informe demuestra que “el Atrato es una despensa de la ilegalidad, que es absolutamente controlada por el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). En esta parte del Chocó todo tiene un precio, y quienes lo fijan y lo cobran son las EGC quienes, sin ser dueños de nada, se han apoderado de todo”.

El estudio documenta el agravamiento de la violencia en el departamento del Chocó, junto a un control territorial que se refleja en el cobro de extorsiones, el manejo de actividades ilícitas y la influencia sobre aspectos fundamentales de la vida local.