Qué significa la circular azul de Interpol, con la que buscan a Timothy Alan Livingston por abusar de dos menores en Medellín

El sospechoso no fue capturado cuando lo encontraron con las dos niñas en Medellín bajo el argumento de que “no estaba cometiendo el delito en flagrancia”

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía informó que emitieron orden de captura contra Timothy Alan Livigston por presunta explotación sexual de menores en Medellín - créditos Reuters y @TatanOrrego/X
Fiscalía informó que emitieron orden de captura contra Timothy Alan Livigston por presunta explotación sexual de menores en Medellín - créditos Reuters y @TatanOrrego/X

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en colaboración con la Dijín de la Policía colombiana, emitió una circular azul el martes 9 de abril, en busca de Timothy Alan Livingston, ciudadano estadounidense acusado de explotación sexual de menores de edad en Medellín.

Livingston fue encontrado en el hotel Gotham, en el sector de El Poblado de la capital antioqueña, junto con dos niñas de 12 y 13 años. Esta situación generó rechazo de parte de la ciudadanía; sobre todo porque el hombre no fue capturado ya que, argumentaron los policías en su momento, “no habían pruebas suficientes”. Entonces, el individuo escapó rumbo a La Florida, en Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las notificaciones de Interpol, codificadas por colores, permiten a los países emitir alertas y solicitar información en el mundo. En este caso, la circular azul busca obtener más información sobre la identidad de Livingston, su paradero y sus actividades delictivas en relación con la investigación penal en curso.

Estas son las oficinas en Francia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) - crédito Gonzalo Fuentes/Reuters
Estas son las oficinas en Francia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) - crédito Gonzalo Fuentes/Reuters

Estas notificaciones son esenciales para la cooperación internacional y el intercambio de información entre las policías de los países miembros en casos de delitos. La Secretaría General de Interpol las publica a petición de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de los países miembros y las hace accesibles para todos ellos.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la Nación confirmó, también el 9 de abril, que está coordinando esfuerzos con las autoridades de Estados Unidos para hacer efectiva la orden de captura en contra del Livingston por los presuntos delitos de explotación sexual con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años.

Un hotel en el barrio El Poblado de Medellín fue cerrado por presunta explotación sexual a menores de edad - crédito @DenunciasAntio2/X

El hombre tiene dos antecedentes judiciales por abuso sexual con menores en su país de origen, según pudo confirmar la entidad de investigación colombiana, que está a la espera de recibir el expediente del extranjero como pruebas en su contra.

En paralelo, la Procuraduría abrió investigación contra los ocho uniformados que hicieron parte del procedimiento policial en el que fueron encontradas las menores de edad y el ciudadano extranjero. Este operativo dejo como única consecuencia el cierre por diez días del hotel y se se dio gracias a que un ciudadano denunció lo que estaba sucediendo en el establecimiento el viernes 29 de marzo.

¿Qué significan los otros colores de las circulares que emite la Interpol?

La circular azul sirve para notificar a los países miembros de que se necesita información de una persona involucrada en una investigación penal - crédito DC Studio/Freepik
La circular azul sirve para notificar a los países miembros de que se necesita información de una persona involucrada en una investigación penal - crédito DC Studio/Freepik
  • Notificaciones rojas: para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena.
  • Notificaciones amarillas: se emiten para localizar a personas desaparecidas, frecuentemente menores, o ayudar a identificar a personas incapaces de identificarse a sí mismas.
  • Notificaciones azules: como en el caso de Livingston, sirven para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
  • Notificaciones negras: esta circular se utiliza para conseguir información sobre cadáveres pendientes de identificar.
  • Notificaciones verdes: para alertar sobre las actividades delictivas de una persona, si se considera que esta comporta un peligro para la seguridad pública.
  • Notificaciones naranjas: esta circular alerta sobre un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supone peligro grave e inminente para la seguridad pública.
  • Notificaciones moradas: para buscar o facilitar información sobre el modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por los delincuentes.
  • Notificaciones especiales de Interpol y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: estas informan sobre entidades y personas que son objeto de sanciones impuestas por los Comités de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La mayoría de las notificaciones están destinadas exclusivamente para uso policial y no se divulgan públicamente. Sin embargo, en ciertos casos se puede publicar un resumen de la notificación en un sitio web específico si lo solicita el país que la emitió, con el propósito de alertar al público o solicitar la colaboración ciudadana.

Además, las notificaciones pueden ser publicadas a solicitud de tribunales penales internacionales y la Corte Penal Internacional para localizar a personas buscadas por delitos como el genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.