
Bogotá ha estado luchando contra la creciente percepción de inseguridad que afecta a sus ciudadanos día tras día. A pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha, incluyendo la implementación de cámaras biométricas en estaciones y autobuses de TransMilenio, y el uso de drones por la fuerza pública, se llegó a la conclusión que estas medidas son insuficientes.
Las estadísticas de la Veeduría Distrital revelan que las localidades más afectadas por el hurto a personas son Chapinero, Los Mártires, Teusaquillo, Santa Fe, Barrios Unidos y Suba. A medida que la inseguridad se vuelve un desafío aún más apremiante, se están buscando soluciones tecnológicas para abordar este problema y fortalecer la seguridad en la ciudad.
Actualmente, Bogotá cuenta con un sistema de videovigilancia compuesto por un total de 9.718 cámaras. Sin embargo, un problema crítico es el déficit en la cobertura, particularmente en los puntos neurálgicos, donde la inseguridad es más frecuente y notoria, afirma la Veeduría.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De estas cámaras, 5,828 son propiedad del Distrito y son operadas por la Secretaría de Seguridad. Otras 1,514 son de propiedad privada, mientras que 1,776 son operadas por Transmilenio y 60 cámaras adicionales son administradas por entidades como la CAR e INVIAS. De todas estas cámaras, 8,200 se integran en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
El C4, el núcleo principal para la gestión de emergencias y la lucha contra la inseguridad, ha enfrentado una serie de desafíos significativos. Uno de los problemas clave es su subordinación a la Secretaría de Seguridad, lo que vincula las decisiones administrativas y presupuestales a las decisiones de esta entidad, explica el informe de la Veeduría.
Además, se ha señalado que el C4 carece de la infraestructura necesaria para albergar adecuadamente a las agencias que forman parte del sistema, lo que limita la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer sus servicios, sin mencionar las cámaras que no se encuentran en funcionamiento.
La Veeduría Distrital ha presentado una serie de recomendaciones para abordar estos problemas. Una de las recomendaciones más destacadas es la necesidad de otorgar al C4 una mayor autonomía, especialmente en asuntos administrativos y presupuestales. Se espera que esto resulte en mejoras significativas en el fortalecimiento de los equipos de videovigilancia y la capacitación del personal especializado.
Otra recomendación se refiere a la necesidad de mejorar los modelos utilizados para priorizar las zonas de mayor impacto negativo en materia de seguridad, lo que permitiría la instalación de cámaras en los puntos más críticos.
Además, se ha hecho hincapié en la importancia de diseñar estrategias destinadas a fortalecer la colaboración técnica con Transmilenio, que representa uno de los principales focos de inseguridad en la ciudad. Se insta a la empresa y los concesionarios a contribuir a la implementación de cámaras de videovigilancia en los autobuses y estaciones del sistema de transporte, lo que permitiría la interconexión de las cámaras existentes con el C4.
Entre tanto, la Secretaría de Seguridad ha respondido positivamente a las recomendaciones de la Veeduría. Están avanzando en la consecución de dos tecnologías clave para fortalecer el sistema de videovigilancia. La primera de estas tecnologías son cámaras capaces de identificar placas de vehículos, con el objetivo de reducir el hurto de automóviles. La segunda son cámaras multisensor 360, que permitirán una visualización completa de las áreas más afectadas por la delincuencia en la ciudad.
Además, se está evaluando la transición del actual Centro de Comando C4 a un sistema de nivel C5, siguiendo el modelo de seguridad de México. Esta transición se planifica para el año 2024 y tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la gestión de la seguridad en la capital colombiana.
En un esfuerzo por combatir la inseguridad, Bogotá ha aumentado en un 86% la cantidad de cámaras en la ciudad durante los últimos cuatro años. Este aumento incluye la integración de 1,876 cámaras en las localidades más afectadas por el hurto: Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Los Mártires, Barrios Unidos y Suba.
Más Noticias
Así les fue a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ y el ‘Desafío Siglo XXI’ en su primera semana al aire
Las cifras de Kantar Ibope Media reflejaron una amplia diferencia entre ambos formatos de telerrealidad durante sus primeros días al aire

En un billete de $100.000 apareció publicidad política y el video desató la polémica en redes
El video se viralizó por el uso de un billete como soporte de campaña y generó reacciones divididas entre quienes cuestionan el mensaje y quienes defienden la estrategia

Bucaramanga vs. Millonarios EN VIVO, fecha 1 de la Liga BetPlay: siga el minuto a minuto
Después de una pretemporada exigente en el Río de la Plata, los “Embajadores” harán su estreno liguero ante los dirigidos por Leonel Álvarez

Palmeiras quiere a Jhon Arias, pero aparecería otro club brasileño y con una millonaria oferta: así va la situación
El atacante colombiano de Wolverhampton aún no brilla como lo esperaba en Inglaterra y se reabre la opción de volver al país de donde salió en 2025
Menor de 13 años recibió por accidente un balazo de escopeta; su tío, que activó el arma, se suicidó horas después
El lamentable accidente con arma de fuego ocurrió entre la noche del jueves y la mañana del viernes, ocasionando la muerte de una adolescente y su tío entre San José de Uré y Versalles, Córdoba

