Ventas de carros nuevos sigue cayendo: en mayo se contrajo en un 30,1%

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de FENALCO, explicó que esta contracción en la venta de vehículos nuevos en Colombia se debe a varios factores, como la devaluación y los aumentos en las tasas de interés

Compartir
Compartir articulo
Las ciudades en las que más se ha contraído la compra de vehículos son Barranquilla (-44,%), Bucaramanga (34,%), Cali (34%) y Bogotá (33%). Infrobae/Archivo.
Las ciudades en las que más se ha contraído la compra de vehículos son Barranquilla (-44,%), Bucaramanga (34,%), Cali (34%) y Bogotá (33%). Infrobae/Archivo.

El último informe de Asociación Nacional de Industriales (Andi) y Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) refleja que la venta de vehículos nuevos en Colombia sigue cayendo, pues se registró una caída del 30,1% respecto al mismo mes de 2022. En lo que va de 2023, entre enero y mayo, ha caído en un 25%. En el caso de los vehículos híbridos, su venta cayó en un 14,1%, mientras que la venta de vehículos eléctricos registró una contracción del 25,%, también respecto a mayo del año anterior.

De acuerdo con Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco, explicó que esta contracción en la venta de vehículos nuevos en Colombia se debe a varios factores, como la devaluación y los aumentos en las tasas de interés:

“Ha habido la condiciones económicas como la devaluación, las tasas de interés y la contracción de la demanda, pero adicionalmente vienen causando una gran afectación la lentitud de la Anla en aprobar los certificados de emisión por prueba dinámica a los Cepds que vienen acumulados y también la aprobación por parte del Ministerio de Comercio de los cupos nuevos para los vehículos híbridos”

Las ciudades en las que más se ha contraído la compra de vehículos son Barranquilla (-44,%), Bucaramanga (34,%), Cali (34%) y Bogotá (33%). En informe también advierte que, en relación con la cantidad de matrículas en el Registro Único Nacional de Tránsito, en mayo de 2023 se matricularon 15.674 vehículos nuevos, que en relación con el año pasado se contrae en un 30,1%. Así mismo, se repara en que en los cinco primeros meses se han matriculado 76.271 vehículos nuevos, es decir, un decrecimiento de 24,1% respecto al mismo periodo del 2022.

Entre las marcas, que más han comprado los colombianos y de las que más matrículas se han registrado entre enero y mayo de 2023, están Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 16,2%, 13,5%, 13,1%, 8,5% y 7,7%, que en total respresentan el 58,9% del total de vehículos matriculados. La compañía que menos ventas registró es Hino.

El informe completo se puede revisar a continuación:

Empresarios se mantienen optimistas pese a contracción en ventas del sector automotor

En marzo se matricularon 17.270 vehículos nuevos en Colombia.
En marzo se matricularon 17.270 vehículos nuevos en Colombia.

La Encuesta de Opinión del Sector Automotor de marzo 2023 de Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible) publicada el 11 de mayo, reflejó que la situación económica de estas empresas se mantiene positiva, pero con tendencia a caer. Esto, debido a que se pasó de 63% en diciembre a 43% en el tercer mes de año.

Comparado con hace un año, el desempeño de los negocios continúa a la baja y en la reciente encuesta se ubica, por primera vez, en terreno negativo. Y frente a febrero, la actividad económica del sector sigue en disminución al ceder 18 puntos para alcanzar un indicador de -59% en marzo del 2023.

No obstante, para los próximos tres meses el indicador de desempeño de los negocios se mejora en 8 puntos frente a la encuesta del trimestre anterior. Además, para los próximos 12 meses las perspectivas del negocio mejoran en 32 puntos al pasar de -22%, en diciembre del 2022, al 11% en la más reciente encuesta.

En materia de nuevas inversiones, el indicador cede 19 puntos frente a diciembre al ubicarse en -79%, por lo que los empresarios empezaron a fortalecer las acciones de sostenimiento como estrategia para potencializar la coyuntura actual.

De acuerdo con la encuesta, las variables que más podrían incidir en la recuperación del sector son, en su orden, estabilidad del dólar (81%), índice de confianza del consumidor (72%), crecimiento económico (72%), acceso al crédito (67%) y disponibilidad de inventarios (37%).