Anunciaron $150.000 millones para nueve líneas especiales de crédito para productores rurales

Podrán aplicar pequeños y medianos productores de ingresos bajos, mujeres rurales, rurales, víctimas, desmovilizados, reincorporados y vinculados al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, así como esquemas asociativos y de integración

Compartir
Compartir articulo
La ministra Cecilia López, junto a los presidentes del Banco Agrario y Finagro, Hernando Chica Zuccardi  y Ángela María Penagos, durante el lanzamiento de las LEC. @MinAgricultura/Twitter.
La ministra Cecilia López, junto a los presidentes del Banco Agrario y Finagro, Hernando Chica Zuccardi y Ángela María Penagos, durante el lanzamiento de las LEC. @MinAgricultura/Twitter.

El Ministerio de Agricultura anunció que se destinarán 150.000 millones de pesos para las Líneas Especiales de Crédito (LEC) con las que se busca beneficiar a los pequeños y medianos productores agrícolas del país. Estos recursos, definidos por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, representan un aumento del 23% con respecto a 2022. La comisión también fijó tasas preferenciales de interés, plazos y tipos de solicitantes que podrán acceder a financiación para mejorar las condiciones de sus proyectos agrícolas o pecuarios.

Las LEC estarán dirigidas a pequeños productores de ingresos bajos, pequeños productores, medianos productores, mujeres rurales, jóvenes rurales, víctimas, desmovilizados, reincorporados y vinculados al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, así como a esquemas asociativos e integradores. Además, se establecerá una línea especial para las mujeres rurales con el objetivo de que fortalezcan sus proyectos productivos para que obtengan mejores condiciones económicas y de vida que fomenten la equidad en el campo colombiano.

Las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras también se beneficiarán de estas LEC, con el fin de que se promueva su acceso al crédito de fomento. Los jóvenes rurales (de 18 a 28 años) podrán tramitar financiamiento para invertir en sus unidades productivas.

Con estos recursos, los productores agrícolas podrán invertir en insumos para siembra, infraestructura, sistemas de riego, control de enfermedades o el fortalecimiento de proyectos productivos, entre otros que contribuyan a la transformación del campo. También se ha diseñado un crédito especial para quienes quieran invertir en la compra de tierra para uso agropecuario, con destino a gastos administrativos del predio, estudios jurídicos o derechos notariales.

También se anunció la apertura de la línea de crédito Economía Verde, destinada a inversiones para impulsar la reconversión de procesos de producción con diversificación y reducción de las huellas de carbono ecológica e hídrica y actividades agropecuarias sostenibles.

Los productores interesados pueden obtener más información en el Banco Agrario de Colombia o en la entidad bancaria de su preferencia, para que a través de Finagro se autorice y desembolse el valor solicitado.

La ministra Cecilia López reiteró que estas nuevas Líneas Especiales de Crédito están dirigidas únicamente para los pequeños y medianos productores agrícolas:

“Este crédito va, fundamentalmente, para pequeños y medianos productores agropecuarios, pero aquí hay que recoger algo que ya dijimos en la Comisión de Crédito Agropecuario: pequeños, que es son los que no habían recibido créditos, porque se entendía por pequeños, realmente a medianos. Pequeños son aquellos que tienen ingresos anuales de máximo 50 millones de pesos, y con un patrimonio mucho menor, de 150 millones de pesos. Realmente esto ya es, claramente, a los muy pequeños, y esto también incluye a los medianos”.

El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, aseguró que la apertura de las LEC representa un reto para el banco: “Esto también nos representa un gran reto, una colocación que vamos a hacer desde el Banco Agrario de Colombia alrededor y superior al 1,2 billones de pesos, que vamos a estar poniendo a disposición de todo el campo colombiano y de nuestros clientes en todas nuestras oficinas a lo largo y ancho del país”

Sobre las tasas de interés que pagarán los beneficiados de las nuevas LEC, la presidente de Finagro, Ángela María Penagos explicó que estás “van del 8% al 13,9%, mucho más bajos, cerca de ocho puntos por debajo de las tasas de fomento que hoy tenemos a través de Finagro. Esto va por subsidio”.

La presidenta de Finagro explicó que subsidio quiere decir que “si un colombiano o una colombiana se acerca a un intermediario financiero a solicitar una línea de economía verde, por un millón de pesos, el interés que va a pagar anualmente es de 80.000 pesos, es decir, 6.600 pesos mensuales. El subsidio que otorga el Gobierno va a cubrir los 120.000 pesos adicionales”.

También explicó que el 80% de los subsidios se van a dirigir a los pequeños productores de bajos ingresos y pequeños productores y medianos, “y la mujer, definitivamente, va a tener un rol específico. Por cada una de las nueve líneas se va a dar un punto adicional si es mujer”, dijo la funcionaria.