Colombia tiene uno de los PIB per cápita más bajos de Latinoamérica: en qué lugar estamos

Sumado a los bajos índices de ocupación laboral, el país está por debajo de las métricas regionales, lo que podría ser un indicio de los niveles de pobreza que se registran

Compartir
Compartir articulo
Colombia es uno de los países con menor PIB per Cápita de Latinoamérica, confirma la Cepal. REUTERS/John Vizcaino
Colombia es uno de los países con menor PIB per Cápita de Latinoamérica, confirma la Cepal. REUTERS/John Vizcaino

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó en su Anuario Estadístico cifras sobre el desarrollo sociodemográfico, económico y ambiental de los países de la región. En varias métricas Colombia no aparece en posiciones destacadas, una de esas es en la del Producto Interno per Cápita (PIB), que se contrasta con los altos índices de pobreza y pobreza extrema.

Para la comisión, uno de los temas centrales es la desaceleración económica, que sin lugar a dudas tendrá un fuerte impacto en el 2023. Uno de los ámbitos donde más se ha notado esto es en el costo de vida, lo que ha impedido la reducción de los índices de pobreza y pobreza extrema, los cuales venían presentando unos particulares cambios, principalmente después de la pandemia derivada del Coronavirus.

En sus más recientes estadísticas, la Cepal estima que hay alrededor de 660,3 millones de personas en situación de pobreza. En porcentajes, representa el 32,2% total de la población, y de allí se estima que el 12,9% está en condición de pobreza extrema.

“En el ámbito social, los datos del Anuario muestran una leve recuperación en algunos indicadores tras la pandemia de COVID-19. En 2021, la pobreza en América Latina alcanzó al 32,3% de la población, incluyendo a un 12,9% de la población en situación de pobreza extrema. Estas cifras representan una leve caída respecto del año anterior, de 0,5 puntos porcentuales en la pobreza y de 0,2 puntos en la pobreza extrema”, detalla la Cepal, agregando que en la región hay 660,3 millones de personas pobres.
Pobreza colombiana es una de las más significativas de América Latina, según la Cepal. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)
Pobreza colombiana es una de las más significativas de América Latina, según la Cepal. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

Esto se puede contrastar con las cifras del PIB. Dentro de la Cepal estiman que el crecimiento fue del 4%, lo que representa una acumulación regional de más o menos 5 billones de dólares. A pesar del positivo balance, la comisión mostró su preocupación por 16 de las 32 naciones que tienen un PIB menor al del promedio, entre los que se encuentra Colombia.

PIB per cápita según la Cepal, 2022
PIB per cápita según la Cepal, 2022

El Producto Interno Bruto per cápita de la Cepal fue de 7.808 dólares. En este listado, el país con el mejor PIB es Bahamas con un ingreso de USD$ 27.478, seguido por Saint Kitts y Nevis con US$ 18.085; en tercer lugar, se encuentra Uruguay con USD$17.305.

Colombia registra un PIB per cápita de 6.093 dólares, ocupando el puesto 20 de las 32 naciones dentro de la Cepal. Los peores registros se ven en Haití, Honduras, Bolivia y El Salvador.

Colombia en números rojos en temas económicos y laborales, según la Cepal. REUTERS/Luisa González
Colombia en números rojos en temas económicos y laborales, según la Cepal. REUTERS/Luisa González

Economía, pobreza y desempleo, los otros puntos débiles de Colombia según la Cepal

Según lo reportado por la comisión, la tasa de pobreza en la región disminuyó del 30,5% al 29,8% en 2020, lo que representa una mejora modesta en términos absolutos. Sin embargo, la CEPAL advierte que estas mejoras son frágiles y que la situación económica y social de la región sigue siendo preocupante.

Colombia aparece como el cuarto país con más personas en situación de pobreza extrema, más o menos el 15%, y el quinto con más ciudadanos pobres de la región.

Uno de los factores que incidió en la agudización de esta problemática fue la inflación, con un IPC regional del 15,4%:

“El comportamiento de la inflación regional está correlacionado también con la evolución de los precios de los productos básicos, que entre enero y octubre del 2022 se han incrementado en 16,6% respecto del año anterior, donde destaca el crecimiento de 45,9% en los precios de los productos energéticos, de 36,8% en los fertilizantes y de 19,5% para los alimentos y bebidas”.
Inflación habría frenado la disminución de la pobreza y el crecimiento económico de Colombia, dice la Cepal. REUTERS/Luisa Gonzalez
Inflación habría frenado la disminución de la pobreza y el crecimiento económico de Colombia, dice la Cepal. REUTERS/Luisa Gonzalez

Según Claman Cheelsen, analista de Research IP, si bien Colombia destacó por su crecimiento económico durante el 2022, la devaluación y la inflación prácticamente contrarrestó ese avance:

“Mientras las islas del Caribe se benefician de baja población y economías en dólares, las de América Latina pese a variaciones sólidas siguen en media aceptable(...) (en el caso de Colombia), por lo cual lo que ganó el país en cuanto a crecimiento económico se vio afectado en términos netos, casi que el incremento se lo come la devaluación, como pasó en otros de América Latina”, detalló en La República.