El Papa Franciso y su visitante hablaron sobre la relación entre el cristianismo y las otras religiones y coincidieron en la necesidad de buscar un acercamiento con el Islam en la senda de lo que, 800 años atrás, marcara San Francisco. También hicieron referencia a la situación de los cristianos de Oriente y del Líbano en particular y el aval que significó la reciente visita del Papa a Abu Dhabi.

¿Quién fue el interlocutor al que recibió el Sumo Pontífice en la Casa Santa Marta?

Se trata del rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) Aníbal Jozami quien compartió la charla con Franciso y con el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura.

Jozami también le contó sobre el trabajo en la Universidad y sobre la Bienal Internacional de Arte de América del Sur (BIENALSUR) para crear vínculos de integración a nivel cultural entre los países del Sur.

Según comentaron desde UNTREF, el Santo Padre valoró el proyecto que en su primera edición unió treinta y dos ciudades de dieciséis países con la participación de más de cuatrocientos artistas. Y también habría puesto énfasis en la necesidad de defender la escuela y la universidad pública, gracias a las cuales él y tantas otras personalidades pudieron formarse. Siempre según contaron las visitas, Francisco habría destacado el rol de universidades que tienen mayoría de estudiantes que provienen de familias que nunca habían podido llegar a los estudios universitarios.

Luego de la prolongada conversación, Jozami dijo: "Por primera vez en mi vida sentí que estaba delante de alguien diferente a todos y salí profundamente emocionado".

Entre otras cosas, el rector invitó a que la curadora de arte moderno y contemporáneo de la institución vaticana se integree al comité internacional de Bienalsur. El Cardenal Ravasi y el rector acordaron también trabajar juntos en otros temas de ciencia, deporte y diversidad.