Trigo: la empresa que trabaja en la selección de variedades para atender las demandas y necesidades de los agricultores

Don Mario presentó las diferentes novedades en materia de investigación y desarrollo. Fue durante una Jornada Técnica que se realizó de manera virtual

Compartir
Compartir articulo
La empresa Don Mario realizó una jornada técnica sobre trigo. La misma fue virtual y contó con la participación de más de 600 productores
La empresa Don Mario realizó una jornada técnica sobre trigo. La misma fue virtual y contó con la participación de más de 600 productores

La actual campaña de trigo se presenta con zonas que han sido muy beneficiadas en cuanto a las variables de peso y están expresando ahora mismo rindes muy por arriba de los proyectados en el inicio de la campaña y otras zonas donde la suerte no ha sido tal como por ejemplo Córdoba, Santa Fe, NOA y NEA; lugares afectados por la falta de precipitaciones y heladas tardías.

El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que hasta el momento la cosecha de trigo alcanzó más del 30% del área sembrada, donde en el norte del país finalizó la recolección, alcanzando una producción menor a la esperada. Sin embargo, en el sur del área agrícola, las lluvias impactan positivamente en el llenado y las altas temperaturas aceleran el secado de los lotes que empezarían a cosecharse en los próximos días.

En medio de este contexto, la empresa DONMARIO Semillas –líder del mercado en este segmento con un 40% de participación en la superficie de siembra de semilla fiscalizada de trigo- realizó de manera virtual una nueva edición de la Jornada Técnica “DONMARIO MÁS DE TRIGO”, con el objetivo de analizar todo lo relacionado a resultados del actual ciclo, manejo, tecnología y comercialización del cereal en el actual contexto de precios e impacto en los precios de la crisis mundial desatada por la pandemia del coronavirus.

Un evento que contó con la participación de más de 600 productores, donde los expertos de la compañía y disertantes externos expusieron novedades sobre productos, lanzamientos y claves de manejo para el cultivo invernal además de perspectivas de mercado y escenarios de precios. La empresa viene desde hace tiempo invirtiendo en investigación y desarrollo con el objetivo de lanzar al mercado diferentes variedades que permitan al productor aumentar los rendimientos y también mejorar la calidad de la producción agrícola.

Además, el equipo de Desarrollo de DONMARIO llevó adelante casi 100 ensayos en la última campaña (2.360 parcelas en 58 localidades) con el fin de acercar recomendaciones de manejo y brindar información para un adecuado posicionamiento de las variedades en cada una de las regiones trigueras.

Escenarios técnicos

Durante la jornada técnica de trigo, especialistas de la empresa realizaron sus presentaciones desde el lote en el establecimiento “Don Florencio”, de la ciudad bonaerense de Chacabuco.

Uno de los disertantes fue Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo de GDM LAS, quien abordó el resumen de la campaña de trigo, los lineamientos del programa de mejoramiento de GDM y el trabajo en investigación y desarrollo. Además, profundizó los objetivos de la campaña y las diferentes líneas de manejo.

“Cuando realizamos un diagnóstico a nivel país podemos percibir que estos últimos años se registraron incrementos de rendimientos anuales de 38 Kg/Hectárea por año que explicaron junto con el incremento de la superficie la mayor producción. Los puntos que definen dichas premisas están dados por la mayor rentabilidad en el cultivo y por modificaciones e incorporaciones de planteos tecnológicos más desarrollados”, dijo Costanzi.

Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo de GDM LAS, fue uno de los disertantes de la jornada técnica.
Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo de GDM LAS, fue uno de los disertantes de la jornada técnica.

Y agregó: “Analizando la RedDMMAS podemos observar una brecha de rendimientos entre los rindes medios y los máximos explorados en cada región van desde 28 a 42% respectivamente con respecto a la mejor combinación de genética, manejo y ambiente. Las brechas productivas existentes las abordamos desde 3 pilares fundamentales: Brecha genética, prácticas agronómicas y entendimiento del ambiente. Conocer cuán lejos estamos de dicho máximo es lo que se conoce como brecha de rendimiento y proporciona una idea de las posibilidades para aumentarlos a través del manejo agronómico y la genética”.

El especialista recordó que desde hace más de 20 años Don Mario viene trabajando fuertemente en el programa de mejoramiento de trigo, de la mano de grandes inversiones y alianzas estratégicas. Hasta el momento ya se realizaron más de 1.200 cruzamientos, 3.000 variedades en evaluación, 18 localidades de testing y 120 localidades DMMAS con el objetivo de cumplir con los 3 parámetros fundamentales de selección que perseguimos: rendimiento y adaptabilidad, buen perfil sanitario y balanceada calidad comercial y panadera.

“Trabajamos diariamente para realizar una adecuada selección de variedades con el objetivo de poder contar con un portfolio bien competitivo y ampliado, brindando un adecuado y correcto posicionamiento de nuestros productos en cada una de las regiones trigueras, atendiendo las necesidades y demandas de los agricultores. En el año 2016 nos posicionamos como la empresa líder en trigo, con las variedades más vendidas del país como lo es DM Algarrobo y DM Ceibo”, sostuvo el Gerente de Desarrollo de GDM.

A todo esto, agregó: “En el camino de seguir creciendo y evolucionando día a día en la forma que seleccionamos y recomendamos nuestros productos, y de explotar al máximo los rendimientos y reducir las brechas productivas, ya hace varias campañas venimos trabajando en una Red de Nutrición donde evaluamos diferentes modelos de nitrógeno como así también momento de aplicación con el objetivo de brindar la mejor estrategia que permita no solo maximizar rendimiento sino que también obtener una calidad balanceada. Con los trigos de muy alto rendimiento vale la pena crecer en las dosis de nitrógeno y otros nutrientes como P y S para incrementar los rendimientos y también levantar la proteína”.

Variedades

En la presente campaña del cereal, Don Mario realizó el lanzamiento de nuevas variedades que permitieron principalmente aportar mayor potencial de rendimiento acompañado de mejoras sanitarias frente a royas principalmente.

DM SAUCE, que reemplazó a DM Algarrobo. Se trata de una variedad de ciclo intermedio largo, de altísimo potencial de rendimiento y con un equilibrado perfil sanitario, siendo grupo de calidad 2. Por otro lado, DM PEHUEN, en reemplazo de DM Algarrobo. Es una variedad de ciclo intermedio, con excelente potencial de rendimiento y estabilidad y cuenta con un destacado perfil sanitario y grupo de calidad 2.

“Ambas son dos variedades que se complementan excelente entre sí. DM Sauce aportando rendimiento, destinándolo a fechas de siembra tempranas y buenos ambientes, y DM Pehuen, aportando estabilidad sobre DM Sauce en ambientes de mediana a baja productividad, y su excelente adaptación y performance en la región central del país”, comentó Jerónimo Costanzi.

Variedades de trigo de Don Mario.
Variedades de trigo de Don Mario.

Por otro lado, la empresa continúa posicionando a DM Ñandubay, una variedad incorporada al portfolio con el objetivo de complementar a las variedades de ciclos intermedios largos con los ciclos cortos. “Tiene un gran potencial y estabilidad de rendimiento; plasticidad en cuanto a un amplio rango de fechas de siembra y adaptabilidad a los distintos ambientes de las distintas regiones trigueras. DM Ñandubay cuenta con un perfil sanitario muy completo y es de grupo de calidad 2”, señaló el especialista.

Entre las nuevas variedades, aparece DM ALERCE, de ciclo corto y altísimo potencial de rendimiento. También DM Tbio AUDAZ, de ciclo corto, excelente potencial de rendimiento y adaptabilidad a las distintas regiones trigueras. Una variedad con un destacado perfil sanitario que permite contar con un excelente equilibrio entre potencial de rendimiento sin dejar de perder los parámetros de grupo de calidad 1.

“Por supuesto que más allá del amplio y renovado portfolio, nuestro trabajo y objetivo como empresa líder en el mercado de trigo es estar permanentemente a la vanguardia, testeando todos los años variedades potenciales, reemplazo de las actuales comerciales, y desarrollando múltiples líneas de trabajo para complementar a la selección y posicionamiento”, concluyó Costanzi.

Otras disertaciones

La jornada virtual de la empresa Don Mario también contó con la disertación de Enzo Cieri, gerente de Desarrollo de DONMARIO, quien realizó un recorrido por las parcelas y expuso información, estrategias y recomendaciones de manejo sugeridas, para alcanzar los mejores resultados con las variedades de trigo que la empresa lanzó al mercado.

Y el cierre estuvo a cargo de la reconocida especialista Paulina Lescano, donde en una tercera estación técnica de la Jornada Técnica compartió los aspectos claves del mercado de trigo, oportunidades y amenazas, escenarios de precios y perspectivas para el próximo año, además de referirse a los temas de calidad de trigo y tecnologías.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Marcelo Tinelli compartió un misterioso video y sus seguidores se ilusionaron con la vuelta de VideoMatch

Mientras crecen los rumores sobre su regreso a la televisión, el conductor mostró un adelanto de su próxima incursión en los medios
Marcelo Tinelli compartió un misterioso video y sus seguidores se ilusionaron con la vuelta de VideoMatch

Un empresario de la noche mató a un padre y su hijo mientras conducía borracho y drogado: lo condenaron a 3 años de prisión

Se trata de Matías Piattoni, a quien además le impusieron diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos con motor. En el juicio se declaró culpable y a la pena -que es de cumplimiento efectivo- se llegó tras un acuerdo entre las partes
Un empresario de la noche mató a un padre y su hijo mientras conducía borracho y drogado: lo condenaron a 3 años de prisión

El abuelo de Lucio inició una campaña para que la Corte revise la absolución de la jueza que le dio la tenencia del niño a su madre

Ramón Dupuy abrió una petición a través de Change.org para que la restitución en su cargo de la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora de menores Elisa Catán sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A Lucio lo mataron Magdalena Espósito Valenti, su madre, y Abigail Páez, la pareja de ésta, en 2021. Hasta el momento, consiguió 40 mil adhesiones
El abuelo de Lucio inició una campaña para que la Corte revise la absolución de la jueza que le dio la tenencia del niño a su madre

Qué significa el corazón amarillo en WhatsApp, uno de los mejores emojis

Uno de sus usos más frecuentes pero incorrectos es dentro de conversaciones con la pareja
Qué significa el corazón amarillo en WhatsApp, uno de los mejores emojis

Paro sorpresivo en la Línea C por una agresión a un guarda: miles de usuarios varados

La medida de fuerza fue tomada intempestivamente apenas pasadas las 17, en plena hora pico del regreso a casa
Paro sorpresivo en la Línea C por una agresión a un guarda: miles de usuarios varados