Según CARBAP, de las 148 millones de toneladas que se van a producir este año, 50 millones salen de la Provincia de Buenos Aires
Según CARBAP, de las 148 millones de toneladas que se van a producir este año, 50 millones salen de la Provincia de Buenos Aires

El mal estado de los caminos rurales en las principales zonas de la Pampa húmeda fue el tema central de debate en el encuentro organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa –CARBAP-, en la Sociedad Rural de Rauch. Según un informe que presentó la entidad, el 71% de los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires se encuentran en un estado de "regular a malo".

Pablo Ginestet, prosecretario de CARBAP, dijo que en la actualidad hay 7.100 millones de pesos que se destinan al mantenimiento de los caminos, de los cuales 5.000 millones de pesos son de tasa vial, que depende de cada partido, hay otros 2.100 millones de pesos que el gobierno provincial gira a los municipios a través de la Ley 13.010 y que equivale al 12% del Inmobiliario Rural, y por último 700 millones que son de Guías, Marcas y Señales.

"En Rauch se plasmó la idea que hoy el camino es trascendental en la producción argentina, de las 148 millones de toneladas que se van a producir este año, 50 millones salen de la Provincia de Buenos Aires, y hasta el 90% de esa producción sale por camino de tierra. Es fundamental que los caminos estén bien para mover la producción", explicó Ginestet.

El simposio de Caminos Rurales de CARBAP tuvo lugar en la Sociedad Rural de Rauch, provincia de Buenos Aires
El simposio de Caminos Rurales de CARBAP tuvo lugar en la Sociedad Rural de Rauch, provincia de Buenos Aires

Por otro lado, el dirigente de CARBAP aseguró: "Queremos ser el supermercado del mundo pero no podemos tener un acceso todos los días a los campos para sacar los granos y producción que mañana se van a transformar en alimentos. Pasamos de la década del 70 a mover 60 toneladas de granos por kilómetro a 400 toneladas, y una proyección de 500 toneladas para los próximos diez años, con los mismos caminos. Los recursos están para el mantenimiento. El gobierno nacional y provincial deben pensar en un mejorado, y hasta asfaltado de los caminos, aunque esto puede llevar diez años o más".

Por su parte, el presidente de CARBAP, Matías de Velazco, comentó "Desde nuestra entidad hace años que estamos poniendo en la agenda el tema de los caminos, así también como las TECS, transitabilidad, electrificación, conectividad y seguridad necesaria para avanzar hacia una equidad entre la gente del campo con la de la ciudad, y que lo que se paga en impuestos y tasas municipales se traduzca en mejoras reales de infraestructura".

El 71% de los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires se encuentran en mal estado

Además, De Velazco destacó que: "hemos atravesado muchas exposiciones destacadas, pero lo que quedó en claro que está en juego el arraigo en el campo, con familias que testimoniaron las complicaciones por los problemas de acceso debido a los malos caminos rurales. Seguiremos manteniendo el tema en agenda y estaremos desarrollando una campaña de visibilización de caminos rurales bajo el hashtag #caminosrurales, publicando tanto los buenos como los malos caminos rurales de nuestras provincias".