De la mano de la cosecha récord, proyectan un aumento del transporte del 38,8%.
De la mano de la cosecha récord, proyectan un aumento del transporte del 38,8%.

La campaña agrícola récord que aportará el campo argentino significaría un impacto positivo en otros sectores de la economía. Uno de ellos, es el transporte.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Cámara de Puertos Privados
Comerciales (CPPC) se prevé un incremento del 38,8% en comparación al año pasado y del 15,6% con respecto al récord alcanzado en 2017, en la actividad de transporte de camiones, trenes, barcazas y barcos de carga.

Desde la entidad, estiman que alrededor de 85 millones de toneladas de granos se enviarán por camión, en un importante número hacia los puertos del Gran Rosario, Quequén, Ramallo, Zárate, y Bahía Blanca.

Por otro lado, el ferrocarril transportará 13 millones de toneladas, para lo que se emplearán 270.000 vagones ferroviarios con granos, harinas y aceites

Y por su parte se necesitarán 3.500 buques de gran calado para embarcar
granos, harinas, pellets, aceites, biodiesel, y otros productos.
El informe de la Cámara destaca que todo este movimiento en el transporte se podrá llevar adelante gracias a las inversiones realizadas por los operadores portuarios que han ampliado la capacidad de recepción, industrialización, y embarques del sector agroindustrial.

Luis Zubizarreta, titular de la CPPC, comentó: "El transporte eficiente de esta gran cosecha es posible porque el Ministerio de Transporte de la Nación ha tomado medidas importantes para evitar que los costos logísticos afecten la competitividad que necesitan las exportaciones argentinas".

Medidas

Además Zubizarreta recordó la baja de los costos de estiba – la acción de colocar la carga a bordo de un buque-, la puesta en marcha de los bitrenes y escalables, que significan una baja de los costos de logística de entre un 18 y 35%, además de contar con un sistema digital de turnos para los camiones que ingresan a los puertos, lo que permite una mejor rotación de los camiones por un menor tiempo de espera.

A todo se ha sumado el programa "Cosecha Segura", que profundiza los controles y brinda seguridad desde que la producción sale de los establecimientos rurales y llega a los centros de comercialización.

A su vez, el presidente de la Cámara destacó que se está trabajando para que
a fin de año ingrese por primera vez el ferrocarril Belgrano Cargas de manera directa a cinco nuevas terminales agroexportadoras.

Por último, habrá que tener en cuenta que una mayor utilización del ferrocarril y la puesta en marcha del open Access en el sistema ferroviario, seguramente se trasladará a una baja de los costos logísticos e integrará a productores de más puntos de origen de la producción en el interior del país.