Alertan que la caída del consumo y la suba de los precios provocó el cierre de pequeñas carnicerías

"En la primera mitad del mes se compra en efectivo, mientras que en la segunda quincena, el consumidor paga con plástico o lo que puede", explicó la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores de Carne Vacuna sobre esta situación

Compartir
Compartir articulo
La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores de Carne Vacuna alertó sobre el cierre de pequeñas carnicerías debido a la caída del consumo (Istock)
La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores de Carne Vacuna alertó sobre el cierre de pequeñas carnicerías debido a la caída del consumo (Istock)

El aumento del 24% que experimentó el precio de la carne vacuna en los mostradores y góndolas afectó al consumo local. Esta situación derivó en el cierre de pequeñas carnicerías por falta de rentabilidad y la contracción en el gasto de la población, que optó por pasarse en buena medida al consumo de cerdo o pollo.

"La carne de vaca sigue siendo el alimento más barato, pero hoy la gente no tiene plata y debe restringir sus compras", explicó a Infobae Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores de Carne Vacuna (CAMYA), quien además aseguró que las compras en las carnicerías "cayeron al 50%" desde fines del año pasado por el encarecimiento que presentó este producto.

Pedace explicó que el sector cárnico experimenta una 'realidad' que es "la cesación de pago por falta de efectivo. El consumidor, los primeros quince días compra carne con dinero en efectivo y la segunda parte del mes usa el plástico o con lo que puede. El consumo en marzo fue tremendo para los carniceros y frigoríficos y para todo el sector".

Al cerrar el mes de marzo, el último informe difundido por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) refirió que el primer trimestre del 2019 cerraba con una caída del 13,4% en el consumo de carne vacuna, hecho que fijó un piso histórico menor a los 50 kilos per cápita para el consumo anualizado.

Solo en marzo, dicha caída en el gasto, a la que también alude CAMYA, rondó el 6% producto de la suba de precios y la caída del poder de compra de los salarios.

El asado es lo más barato que estamos vendiendo: la promoción de algunos súper lo fija en $ 160 por kilo mientras que el kilo de helado duplica o triplica este valor

"La carne sigue siendo lo más barato en alimentos, pero hoy la gente no tiene plata. Falta una moneda fuerte. El consumo cayó en las carnicerías un 50% lo que provocó que cerraran muchas carnicerías chicas, porque el precio no les da y no alcanzan a cubrir los gastos", continuó Pedace en su explicación.

Críticas para autoridades impositivas

Consultado sobre la efectividad que tienen los controles que están realizando las autoridades impositivas tanto nacionales como provinciales, Pedace afirmó: "Hoy la situación la vemos muy mal. Tenemos reuniones con la gente del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial y llegamos a entendimientos, pero la conclusión es que ARBA va por un lado y AFIP va por otro".

Pedace agregó que con su accionar las autoridades impositivas "no van a blanquear al sector. Lo que hacen tanto ARBA como AFIP es controlar solo a los que están en blanco. La informalidad no solo en el sector de la carne, es muy alta pero no pueden apretar a la gente que está en blanco. Día a día se está reduciendo y muchos pasan a la informalidad".

SEGUIR LEYENDO

En el primer trimestre de 2019, el consumo de carne vacuna fue el más bajo de los últimos 50 años