El secretario de Gobierno de Agroindustria comentó que los productores necesitan comercializar su cosecha para enfrentar las deudas provocadas por la sequía de 2018, y compromisos financieros de la presente campaña agrícola
El secretario de Gobierno de Agroindustria comentó que los productores necesitan comercializar su cosecha para enfrentar las deudas provocadas por la sequía de 2018, y compromisos financieros de la presente campaña agrícola

A medida que avanza la cosecha de maíz y soja, se intensifica el ingreso de camiones con cereales y oleaginosas a los puertos del Gran Rosario, para exportar o bien, para transformar esa producción en aceites y harinas.
Y esta mañana se marcó un nuevo récord en el ingreso de camiones, alcanzando los 6.374, de los cuales 3.527 transportaban maíz, y 2.513 con soja.

El movimiento de ingreso de camiones se intensificará con el correr de las semanas, y se estima que hasta julio el recorrido por esa zona de Rosario, superaría el millón de unidades.

Ante este panorama, una vez más las miradas está puestas en el sector agroindustrial, donde en medio de una gran incertidumbre económica y política, el campo no se detiene.

Sin margen para la especulación, el productor venderá su cosecha para enfrentar los compromisos financieros y cancelar las deudas que provocó la sequía del año pasado. Esa venta se cobra en pesos. Por su parte, es el exportador el encargado de hacer ingresar los dólares que la economía nacional está necesitando para lograr la estabilidad cambiaria.

Voz autorizada

En diálogo con Infobae, el secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, resaltó que el productor agropecuario pudo hacer frente a un 2018 complicado por la sequía, sin especular, y rápidamente invirtió más de 12.000 millones de dólares para la presente campaña agrícola. El funcionario remarcó que los ingresos de divisas por la venta de granos, superará los 24.000 millones de dólares.

Frente a una posible especulación de los productores al momento de vender la cosecha, Etchevehere respondió: "El productor no va a especular y venderá la cosecha. Nunca queda cosecha de un año a otro. Año a año está demostrado que nadie se guarda nada, y es un sector que invierte permanentemente".

Además, dijo: "El productor necesita devolver todo lo que pidió para la realización de la inversión en esta campaña, y desde el sector exportador tienen la necesidad de seguir comprando mercadería para cumplir con los compromisos con más de 90 mercados que hoy están comprando nuestra producción".

El productor venderá la cosecha, nunca queda de un año a otro

El funcionario reconoció que de la presente campaña, "habrá mucha soja que se va a procesar", y comentó que en los próximos 15 días se cargarán 179 barcos con harina, pellets y aceite, todos productos que se procesan en el puerto antes de ser embarcados.

Hasta el 20 de marzo, y de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, se han comercializado de la presente campaña, 12.903.600 toneladas de trigo, 18.849.300 toneladas de maíz, y de soja 11.127.800 toneladas.

Por otro lado, a través de la información proporcionada por el analista del Mercado de Granos, Enrique Sarthes, en los próximos 15 días se estarán embarcando desde los diferentes puertos, 2.698.139 toneladas de granos y oleaginosas, de las cuales 2.099.679 toneladas serán de maíz, 505.160 toneladas de trigo, y 22.000 toneladas de soja.