Avanza el pedido para declarar la emergencia agropecuaria en Santa Fe: hoy se firmaría el decreto

Se espera que hoy el gobernador Miguel Lifschitz la promueva. En el día de ayer cayeron 170 milímetros en zonas del departamento de 9 de Julio, uno de los lugares más afectados. Además, el panorama climático para los próximos días

Compartir
Compartir articulo
hay 1.700.000 hectáreas afectadas por las inundaciones en Santa Fe. REUTERS/Marcos Brindicci
hay 1.700.000 hectáreas afectadas por las inundaciones en Santa Fe. REUTERS/Marcos Brindicci

En la jornada de ayer volvió a llover sobre las zonas inundadas en el norte de la provincia de Santa Fe. En la localidad de Villa Minetti, en el Departamento de 9 de Julio, cayeron alrededor de 170 milímetros.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe informó que hasta el momento hay 216 evacuados en los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera, en el marco de la emergencia hídrica.

De acuerdo a lo expresado por representantes de la producción agropecuaria, hay 1.700.000 hectáreas afectadas por las inundaciones en Santa Fe, con afectación de la agricultura, ganadería y lechería.

La Bolsa de Comercio de Rosario precisó que, por los excesos hídricos en varias provincias, hay 2.200.000 hectáreas de soja que están comprometidas, porque están en una condición entre regular y mala

Emergencia agropecuaria

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmará en esta jornada el Decreto declarando la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas por las inundaciones.

Este martes se reunió, en la sede del ministerio de la Producción provincial, la Comisión de Emergencia Agropecuaria que recomendó declarar en emergencia o desastre, según corresponda, a la totalidad de los departamentos de 9 de julio, Vera y Obligado. Además, se sumarían los distritos del norte de San Javier.

La reunión de la Comisión de Emergencia.
La reunión de la Comisión de Emergencia.

Los representantes de las entidades del campo pidieron que el Decreto
provincial contemple algunos distritos de San Cristóbal y San Justo, y también a los departamentos San Martín y Belgrano, por lluvias ocurridas con anterioridad.

El encuentro de la Comisión de Emergencia Agropecuaria fue encabezado por la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, quien estuvo
acompañada por funcionarios de su cartera, de Recursos Hídricos y Senadores provinciales de las zonas más afectadas por las inundaciones.

Además, participaron representantes de las entidades de productores agropecuarios, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, Senasa y el INTA.

Alcances de la emergencia

La ministra Ciciliani comentó que se decidió agilizar los trámites para que los productores accedan a los beneficios de la emergencia. Se solicitará sólo la Declaración Jurada más una fotocopia de partida inmobiliaria y el trámite podrá hacerse a través de la página web del ministerio.

El solicitante deberá estar inscripto en el Registro Único de Productores Primarios, y aquel productor que decida realizar el trámite en persona, podrá hacerlo a través de las sociedades rurales y las delegaciones de la cartera productiva en Villa Minetti y Reconquista.

Además de los beneficios impositivos contemplados en la Ley de Emergencia, -que podrán ser desde prórrogas en caso de calificar en emergencia o exenciones si es desastre-, se decidió pedir la suspensión de la caución por enviar a faena animales por debajo del peso mínimo y, eximir el pago del Impuesto a las Ganancias en las ventas forzadas de hacienda que se generen desde los distritos afectados.

Los productores reclamaron ante las autoridades provinciales que se tengan en cuenta los ciclos productivos para el plazo de la emergencia, "ya que no tiene sentido terminar la misma cuando el productor no tiene nada para vender", comentaron desde las entidades del campo.

Por otro lado, se enviarán notas al Banco Nación y al Banco de Santa Fe, para que exista un trato preferencial con los productores que presenten el certificado de emergencia agropecuaria, porque uno de los temas a tratar es el financiamiento en un escenario actual de tasas elevadas.

Una vez que el gobernador firme el Decreto, el mismo será elevado al
gobierno nacional, donde será homologado por el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En las últimas horas, el funcionario nacional se comunicó con los titulares de las áreas de producción de las provincias afectadas por los excesos hídricos, para anunciarles que firmará de inmediato las solicitudes de emergencia para que el productor tenga los beneficios contemplados en la Ley de Emergencia.

Pronósticos climáticos

El último informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, refleja que desde el 14 al 21 de este mes, las precipitaciones más importantes se van a concentrar nuevamente en la región centro y norte del país, especialmente en el Litoral y el NOA.

Los mayores acumulados se pronostican sobre el centro y norte de Santa Fe, centro y norte de Entre Ríos, este de Jujuy, y centro-norte de Salta. Los
acumulados podrían alcanzar los 100 milímetros, con la posibilidad de ser
superados localmente. Habrá también menores precipitaciones en zonas
afectadas por inundaciones, como en el noreste y sudeste de Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y sur de Córdoba, con acumulados de entre 50 y 90 milímetros.

En la perspectiva climática desde el 22 al 29 de enero van a continuar las
precipitaciones en el centro y norte del país. Los eventos más destacados se
van a producir sobre el oeste y sur de Córdoba, norte de San Luis y centro-sur de Santa Fe, con precipitaciones de entre 80 y 100 milímetros.