Por las últimas lluvias, se perderían entre 100 y 150 mil hectáreas de soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja de segunda es la más perjudicada, mientras que el 20% de la soja de primera se encuentra de regular a malas condiciones. Las zonas con los mayores problemas son el centro-sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

Las precipitaciones afectaron especialmente al norte de la provincia de Buenos Aires y el centro-sur de Santa Fe.
Las precipitaciones afectaron especialmente al norte de la provincia de Buenos Aires y el centro-sur de Santa Fe.

Un último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sostiene que por las lluvias que se registraron en los inicios de diciembre, la zona núcleo perdería entre 100 y 150 mil hectáreas de soja, donde la más perjudicada es la soja de segunda, aunque el 20% de la soja de primera se encuentra en un estado de regular a mala.

Las zonas más complicadas por esta situación climática son el norte de la provincia de Buenos Aires y el centro-sur de Santa Fe. En la zona productiva más importante del país hasta el momento falta sembrar unas 500 mil hectáreas de soja.

Desde la bolsa de Rosario también destacaron que las precipitaciones de la semana pasada "fueron mucho más contenidas en volumen e intensidad a cómo se venían manifestando en la región. Las zonas con mayores problemas recibieron acumulados inferiores a los 15 milímetros".

El Dr. en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, precisó: "Las lluvias darán una tregua de una semana, ya que a partir del pasado viernes se aguardan 7
días con tiempo estable y ascenso de la temperatura. La combinación del Niño débil y el calentamiento del Atlántico generan flujos de humedad atmosférica desde el este".

Según los especialistas de la bolsa rosarina, un 9% de la soja aguarda buenas condiciones climáticas, pero está por finalizar la etapa de siembra para obtener mejores rendimientos. Son unas 80 mil hectáreas de soja de primera, 275 mil hectáreas de soja de segunda y entre 100 y 150 mil hectáreas de soja de segunda que deberán resembrarse.

"Las resiembras este año, entre los temporales de lluvias de noviembre y diciembre, trepan a más de medio millón de hectáreas, sostiene el informe de la BCR. Frente a este panorama, el 20% de la soja de primera se encuentra en un estado de regular a malas condiciones, un 55% en buen estado y un 25% en muy buen estado. Ya el 80% atraviesa etapas vegetativas, un 13% está comenzando la floración y otro 7% en plena floración".

Maíz

El 70% del maíz temprano se encuentra entre “excelentes y muy buenas condiciones”.
El 70% del maíz temprano se encuentra entre “excelentes y muy buenas condiciones”.

Por otro lado, si bien se ha perdido parte del nitrógeno aplicado por los excesos de precipitaciones, el 75% de los maíces tempranos se encuentran con una clasificación entre excelentes y muy buenas condiciones, con un 35% de los lotes que están atravesando la etapa más crítica, la floración, y un 15% más adelantado que comenzó a formar los granos.

Según los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario el cereal podría superar en rendimientos los 90 quintales por hectárea de promedio.

TE PUEDE INTERESAR