El temporal de lluvia y granizo afecta al corazón sojero y complica la cosecha récord que espera el Gobierno

La región más afectada es el centro de Santa Fe, donde en cinco departamentos las lluvias caídas fueron de entre 150 a 230 milímetros. El trigo y la soja son los cultivos más afectados

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa de Comercio de Rosario ya habla de zonas que deberían resembrarse por las lluvias
La Bolsa de Comercio de Rosario ya habla de zonas que deberían resembrarse por las lluvias

Un fuerte temporal de lluvia y granizo azota a la región núcleo de nuestro país y complica el panorama de la cosecha de trigo y la siembra de soja.

Cabe recordar que hay mucha expectativa por la presente campaña agrícola, con una proyección de cosecha por parte del gobierno de 140 millones de toneladas, ya que el Gobierno apuesta al ingreso de divisas que la misma genere para enfrentar una profundización de la recesión económica y los productores necesitan dejar atrás las complicaciones que provocó el ciclo anterior por los efectos de la sequía.

La semana pasada se ha intensificado la tarea de siembra donde se habían logrado sembrar 1.400.000 hectáreas, de las cuales el 60% se encuentran hoy en incertidumbre total y deberían resembrarse por las lluvias

Desde hace unas semanas el clima viene provocando serias dificultades a los productores con falta de precipitaciones en algunas zonas, que luego se trasladó a un escenario de heladas tardías y finalmente se registraron fuertes tormentas con caída de granizo. Toda esta situación climática tan cambiante, tuvo como epicentro la región núcleo, la zona productiva más importante del país.

En las últimas 72 horas las fuertes precipitaciones, que en muchos casos superaron los 200 milímetros, impactaron en la siembra de soja de primera (los lotes tempranos). La semana pasada se intensificó la tarea de siembra donde se habían logrado sembrar 1.400.000 hectáreas, de las cuales el 60% se encuentran hoy en incertidumbre total y deberían resembrarse por las lluvias. Así lo sostiene un informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La zona sojera de Santa Fe, una de las más afectadas
La zona sojera de Santa Fe, una de las más afectadas

En lo que respecta al trigo, los especialistas de la bolsa rosarina aseguraron, que de cara a la cosecha hay lotes que están muy avanzados y otros en pleno llenado de granos, "la gran cantidad de lluvias juega en contra del cultivo, el rendimiento y habrá afectación de la calidad, que seguramente será esta última la que reciba el mayor golpe. Los problemas de panza blanca, denominados así por su condición almidonosa, y los problemas de brotado pueden ocasionar descuentos importantes en la mercadería". Por otro lado, hay muchos lotes afectados por la caída de granizo.

Precipitaciones

En el recorrido por la zona núcleo, el registro de precipitaciones que brindó la Bolsa de Comercio de Rosario, encuentra a gran parte de la porción norte de la región central con precipitaciones por encima de los 100 milímetros. En las últimas 72 horas y hasta las 8 horas del día de hoy, "se llevaban medidos 180 mm en Irigoyen y 158 mm en Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe. En el orden de importancia de registros, siguen las localidades cordobesas de Bell Ville con 156 mm y Noetinger con 148 mm".

Los caminos rurales se encuentran intransitables y hasta el momento no se ha podido determinar el daño en los cultivos

A medida que se ingresa al norte de Santa Fe, los registros de precipitaciones aumentan. La bolsa rosarina informó que buena parte de los Departamentos de San Martín, San Jerónimo, Castellanos, Las Colonias y La Capital "sufrieron la mayor furia de la tormenta de este fin de semana. Hubo vientos muy intensos acompañados de caída de granizo y lluvias con montos de 150 a 230 mm", precisaron los analistas de la Guía Estratégica para el Agro, quienes agregaron, "otras zonas con mayor caudal de agua caída fueron: 25 de Mayo recibió más de 100 mm, desde el 9 de noviembre; el partido de Saladillo hay registros de hasta 220 mm acumulados y finalmente el este de Córdoba y oeste de Entre Ríos también resultaron afectados por el temporal".

De cara a lo que viene, el pronóstico indica que el mal tiempo continuará hasta el martes, con tormentas sobre el centro del país y con precipitaciones por encima de los 50 milímetros. Por último, los caminos rurales se encuentran intransitables y hasta el momento no se ha podido determinar el daño en los cultivos.

Seguí leyendo: