Las 5 claves del bono de fin de año que se publicó en el Boletín Oficial

Los detalles de la norma por medio de la que se implementa el pago extra a empleados del sector privado

Compartir
Compartir articulo
Sica con representantes de gremios y empresas
Sica con representantes de gremios y empresas

Es un hecho. Luego de varios días de negociaciones con gremios y entidades de representación empresaria, el Gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto presidencial por el cual los privados deberán pagar un bono de fin de año de hasta $5.000 en dos cuotas.

Si bien se dice que el monto es de fijo –no ‘hasta’ $5.000 como se venía hablando hasta ahora– la norma habla de posibilidades de adecuación para compañías en ‘crisis’ o en ‘declinación productiva’

En los considerandos del decreto se habla de que las recientes mediciones del Indec sobre el aumento de la inflación produjeron un "impacto socio-económico", y se define como "urgente y necesario" el hecho de tomar medidas rápidas para que "se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones".

De esa manera, se determina que es "procedente establecer una asignación no remunerativa para los trabajadores del sector privado", aunque se aclara que la decisión no afecta otros derechos de negociación colectiva.

Sin embargo, hay algunos puntos no del todo claros aún. Si bien el monto es fijo –no "hasta" $5.000 como se venía hablando hasta ahora–, la norma habla de posibilidades de adecuación para compañías en "crisis" o en "declinación productiva". No se describen, al menos en texto formal del decreto, los detalles y las condiciones de la adecuación, ni los valores de esa declinación.

Las claves del decreto: 

1 – Pago. La norma destaca que desde el primer día de noviembre se pagará una asignación no remunerativa para empleados en relación de dependencia del sector privado.

2 – Monto. Son $5.000 que se pagarán de la siguiente manera: la mitad con los salarios de noviembre (que se pagan en diciembre) y la otra con los de enero del año próximo (en febrero).

3 – Empresas en crisis. Se destaca que las empresas "podrán adecuar la implementación" del pago en cuanto a plazos y montos para las "actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".

4 – A cuenta de aumentos ya dados. Se destaca que los empleadores pueden determinar que el bono esté a cuenta de paritarias futuras o compensar parcialmente con aumentos otorgados como parte de la paritaria vigente o por fuera de ella a lo largo de 2018.

5 – Empleados públicos. Este decreto excluye expresamente a los empleados del sector público nacional, provincial y municipal, que serán incluidos en otra norma  de la que ya informó Infobae ($5.000 para diciembre y dos aumentos de 5% en enero y febrero).

Seguí leyendo: